
BLUE MONDAY, ¿Por qué se llama así, de donde surgió y cómo mejorar el lunes más triste del año?
El tercer lunes de cada año suele ser el momento clave del nuevo año, en donde la mayoría de las personas regresamos a la cotidianidad y esto puede afectar tu ánimo y el cómo ves los días a partir de ahora.Blue Monday se trata de un término para referirse al día más triste del año, siendo este el tercer lunes de enero de cada año. Azul o Blue por su traducción a inglés, es un color que se asocia a la tristeza, por lo que el nombre de “Blue Monday” hace referencia a los sentimientos tristes y nostálgicos que muchos de nosotros sentimos.
El profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall realizó una fórmula de acuerdo a variables como:
- Clima
- Deudas
- Síndrome post fiestas navideñas
- Volver de vacaciones
- Rutina cotidiana
- La falta de cumplimiento de los propósitos de año nuevo
Todos estos factores se juntan y para muchas personas, los ánimos decaen en este día en específico así que es probable que nos sintamos decaídos y afligidos.
Con el tiempo, la comunidad científica desmintió este término, pues no se apegaba al método científico. Sin embargo, es una realidad que regresando a la cotidianidad, podemos sentirnos menos motivados para continuar con nuestras actividades.
5 tips para darle giro al lunes más triste del 2023
1. Medita
Toma unos minutos para reflexionar, respira hondo, siente como se mueve el aire desde tu nariz y hasta llegar a tu vientre. Y luego síguelo de vuelta hasta que salga de tu cuerpo.
2. Haz ejercicio
Adoptar una rutina que incorpore el ejercicio a tu vida diaria te ayudará a mantener tu salud mental y física.
Realizar actividades físicas a parte de mantenerte sana, te ayudará a liberar estrés. Procura realizar ejercicio por lo menos 20 minutos diario, sobre el horario, es opcional, hacerlo en las mañanas te dará energía para seguir con tu día y si lo realizas por la tarde/noche liberarán el estrés y dormirás mucho mejor.
3. Come saludablemente
La alimentación está estrechamente relacionada con nuestras emociones, somos lo que comemos y eso se transmitirá por dentro y por fuera. Mantén horarios regulares de comida, siéntate y toma el tiempo necesario para comer, y si puedes hacerlo en compañía mejor.
4. Organiza una salida con tus amigas
Las amistades hacen la vida más bonita y mejoran tu salud. Ver a tus amigos reducirá el estrés, mejorará tu autoestima, serán los mejores escuchas a tus problemas y te apoyarán si estás pasando por una situación complicada. Recuerda, no estás sola.
5. Consiéntete: realiza una rutina relajante de skincare.
Una sesión de skincare será la actividad ideal para relajarte y consentirte. Elige tu película favorita, prende una vela aromática y disfruta de tu rutina. Disfruta el tiempo contigo misma, recuerda que puede ser el momento en el que te desconectes del mundo y te conectes con tu mente.
La realidad es que Blue Monday o no, solo nosotros decidimos cómo vivir este día, sentirlo triste es válido pero hacer algo para no sentirnos triste también lo es, Cuéntanos en los comentarios, ¿Qué otros tips nos puedes dar para animarnos en este día? ¿Tú cómo vives el blue Monday?