Colecciones Biutest

Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel

¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
29

El jabón Zote se creó en Guadalajara, Jalisco en el año 1970 por la Fábrica de Jabón La Corona. Y, en efecto, este es el jabón más famoso de todo México. Pero, ¿sabías que últimamente este limpiador ha ganado fama por, supuestamente, ser de uso cosmético? sin embargo, podría ser una afirmación equivocada.

El jabón Zote es un producto indicado para lavar la ropa (ya sea a mano o en la lavadora), que además tiene un precio accesible de solo $14 pero ¿por qué se ha vuelto tan popular en los últimos meses? Se ha dicho que este limpiador tiene beneficios para el rostro y el cabello. Así que en Biutest quisimos aclarar estos mitos.

5 mitos y realidades del jabón Zote en la belleza

Mito 1:

El jabón Zote tiene un pH que lo hace ideal para el rostro.

Respuesta:

¡Falso! En promedio los productos que se utilizan para lavar el rostro cuentan con un pH alcalino o básico (entre 4.7 y 5.75), por lo que en comparación con el pH tan alcalino que contiene el jabón Zote (mayor a 7), resulta demasiado para la piel y por supuesto, esto es dañino.

Mito 2:

Puede causar enfermedades como rosácea y dermatitis atópica en la piel.

Respuesta:

Verdadero. Si tomamos en cuenta que el pH es clave para mantener una barrera protectora contra gérmenes y bacterias, es normal que al usar un producto tan agresivo como el Zote el pH se verá alterado, y como consecuencia también el aspecto y la salud de la piel. Cuando esto sucede, se corre el riesgo de que la dermis se vuelva hipersensible y comience a desarrollar enfermedades como dermatitis atópica, rosácea y acné. Incluso la Secretaría de Salud de México indicó que dado que no existe cura para la rosácea se recomienda enfocarnos en su prevención y detección temprana de síntomas.

Mito 3:

El jabón Zote contiene sosa cáustica lo que lo hace sumamente irritante para la piel.

Respuesta:

Verdadero. El mayor problema de este limpiador se encuentra en la sosa cáustica, un químico altamente irritante que se usa en el proceso de saponificación del jabón, y que al contacto con la piel destruye su barrera de protección natural, además de ser altamente irritante al grado de generar quemaduras cutáneas.

Los productos químicos peligrosos para piel, conjuntiva y mucosas, se clasifican en ácidos y álcalis. Las soluciones o sólidos ácidos corrosivos peligrosos son aquellos con un pH igual o menor de 3.5 y los álcalis líquidos o sólidos cáusticos son aquellos con un pH comprendido entre 11.5 y 14.

Un ejemplo de los álcalis que con mayor frecuencia producen quemaduras es el hidróxido de sodio (soda cáustica, sosa cáustica o lejía). Incluso el contacto, aunque sea de poca duración, puede ocasionar una quemadura de tipo químico o intensa irritación en la piel, de acuerdo al artículo “Quemaduras por agentes químicos” publicado por el Public Knowledge Project.

En todas sus formas, incluyendo el jabón en barra, la sosa cáustica es un agente sumamente corrosivo y puede provocar quemaduras en la piel (a mediano o largo plazo).

Muchas personas tienen la creencia de que todos los jabones, incluso los naturales, están elaborados con sosa cáustica. Pero Iliana, fundadora de AHAL en su artículo “¿Jabones con Sosa?” nos ayuda a entender más del tema y desmentir este mito.

Iliana nos cuenta que la Sosa es sólo un medio que se utiliza para llegar a la saponificación, pero que tu jabón natural NO TIENE SOSA. Y explica que de ser así, al momento de bañarte tu piel sentiría picazón o ardor.

También nos explica que existen varios tipos de jabones.

  • Los jabones hechos a partir del proceso en frío. Aceites que saponifican con sosa, sin aplicar calor extra. Deben de “curar” por varias semanas hasta endurecer. No hay sosa en el producto final.
  • Los jabones hechos a partir del proceso en caliente. Aceites que saponifican con sosa o potasa. Se aplica calor extra en la saponificación y no se dejan reposar, ya que el calor deja el jabón neutro.
  • Los jabones “de glicerina”. Bueno estos son bastante engañosos. Son los jabones transparentes, los que se hacen sólo derritiendo la base, agregas hierbas o aditivos al gusto y listo. La realidad de estos es que no sólo tienen glicerina, la mayoría contienen sulfatos y conservadores.

Mito 4:

Contiene ingredientes que ayudan a eliminar el acné y pueden usarlo para bañarse.

Respuesta:

Falso. Al ser un jabón con ingredientes tan agresivos, lo que hace es eliminar toda la grasita que tu piel genera naturalmente, por lo tanto, tu piel comenzará a producir más sebo de lo normal, generando brotes, acné, etc. Además, dos de los ingredientes que contiene este jabón son la manteca de res y aceite de coco. Ambos son ingredientes altamente comedogénicos que aumentan la producción de sebo en la piel, generan comedones y estimulan las glándulas sebáceas al grado de crear brotes acnéicos.

Mito 5:

Es un excelente producto para lavar el cabello.

Respuesta:

Falso. De igual forma que el Zote elimina toda la grasita del rostro, también elimina el sebo capilar, resecando el cuero cabelludo e incluso puede generar problemas en el crecimiento u opacidad en el cabello.

Te dejamos un video donde preguntamos a 3 expertos (una dermatóloga, un ingeniero químico especializado en cosmética y una cosmetóloga) su opinión respecto a este controversial producto.

Recuerda Biutester, es importante siempre consultar con un especialista de la piel antes de aplicar cualquier producto y utilizar sólo los que han sido formulados para la piel humana. Cuéntanos, ¿tú lo has utilizado?

Recuerda que existen muchas otras alternativas que sí están formuladas para cuidar tu piel, sólo tienes que encontrar los productos que vayan mejor con tu tipo de piel y tus necesidades. Si quieres conocer los jabones faciales que tenemos disponibles en el Marketplace de Biutestda clic aquí. Y si lo que buscas son shampoos para el cuidado de tu cabello, da clic aquí. Algunos ejemplos son:

Ver los 29 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
26
Vida Sana Mito o realidad: Pastillas anticonceptivas en el shampoo para el crecimiento del cabello ¿Realmente funcionan? ¿Mito o realidad? Si eres de las personas que conocen de arriba a abajo todo sobre los temas de belleza, es muy probable que alguna vez hayas escuchado este tan sonado mito sobre el shampoo y las pastillas anticonceptivas, y si no, quédate aquí para descubrir si usar tus pastillas anticonceptivas en tu shampoo te dará una melena larga y abundante.
32
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
41
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
17
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
24
Colecciones Biutest ¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente? Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
1
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Kit Day Spa con Kocare Beauty & Piama
Biutest Giveaway Kit Rutina Acelerada con Metéca
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar