Vida Sana

Rosácea: ¿Qué es?, etapas, síntomas, prevención y consejos

La piel sensible es aquella piel con tolerancia reducida a la aplicación de cosméticos y productos para el cuidado personal.
8

La piel sensible es aquella piel con tolerancia reducida a la aplicación de cosméticos y productos para el cuidado personal.


Causas de la piel sensible

Hay una serie de causas médicas reconocidas de piel sensible pero en este artículo hablaremos específicamente de la rosácea.


¿Qué es la rosácea?

Es una condición en la piel del rostro que provoca enrojecimiento, vasos sanguíneos visibles y bultos pequeños y rojos llenos de pus. Puede empeorar con el tiempo si no se trata y suele confundirse con acné, eczema o alergias en la piel.




Etapas:

Hay cuatro etapas progresivas de la rosácea:

  • Primera etapa: Enrojecimiento facial intermitente.
  • Segunda etapa: enrojecimiento persistente en las mejillas, nariz, barbilla o frente
  • Tercera etapa: pequeñas protuberancias con pus o rojas, junto con pequeños vasos sanguíneos que aparecen como líneas rojas y delgadas.
  • Cuarta etapa: protuberancias y engrosamiento de la piel de la nariz.


Síntomas

A pesar de que existen varios síntomas de la rosácea, estos son los más comunes:


  • Enrojecimiento: el enrojecimiento de la piel del rostro se parece a una quemadura por el sol o como si hubieras aplicado mucho rubor. Esto se produce cuando el exceso de sangre fluye rápidamente a través de los vasos sanguíneos de la piel y los vasos se agrandan para manejar ese flujo. La piel facial también puede tornarse muy seca.
  • Espinillas y pápulas: pueden aparecer pápulas pequeñas, rojas y sólidas o granitos llenos de pus en la cara, similares a cuando tenías acné en la adolescencia. De hecho, la rosácea se ha apodado acné adulto o acné rosácea, sin embargo, la rosácea tiene diferentes causas al acné.
  • Líneas rojas (telangiectasias): el enrojecimiento facial, hace que los pequeños vasos sanguíneos se expandan y eventualmente se vean a través de la piel.
  • Sensación de calor o ardor: En la mayoría de los casos los pacientes tienen estas sensaciones en las zonas afectadas.

Los síntomas de la rosácea comúnmente aparecen y desaparecen en ciclos, a menudo provocados por sustancias y situaciones que hacen que el rostro se enrojezca.



Prevención

No hay tal cual una forma científica de prevenir la rosácea más bien puedes ayudar a reducir los síntomas al reconocer los desencadenantes que lo provocan. Estos son algunos de los desencadenantes más comunes de la rosácea: bebidas calientes, alcohol, comidas picantes, estrés, luz solar, calor o frío extremos. Estas condiciones aumentan el flujo de sangre y hacen que los pequeños vasos sanguíneos de la cara se ensanchen.


Consejos de cuidado facial

Una persona con rosácea, para limpiar e hidratar su rostro, debe seleccionar productos faciales que no quemen, piquen, irriten o causen enrojecimiento al aplicar.


Se debe lavar el rostro con agua tibia y un limpiador suave, utilizando las yemas de los dedos para aplicar el limpiador con suavidad. Se debe de preferencia evitar los tónicos, astringentes, exfoliantes, agentes exfoliantes y productos que contengan alcohol o acetona.


Los protectores solares se deben usar regularmente y abundantemente para proteger la cara, de preferencia con un FPS de 30 o más.


Recuerda que es muy importante acudir a un dermatólogo si el enrojecimiento, los granitos y las manchas rojas son constantes. Es fácil diagnosticar erróneamente la rosácea como acné, y el uso de medicamentos para el acné sin receta médica puede empeorar la rosácea al irritar la piel que ya está seca y sensible.


Conoce más de productos para piel sensible aquí


Ver los 8 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
62
Vida Sana Barmicil: ¿Me lo aplico o no me lo aplico? Respondemos todas tus dudas sobre este popular producto Bienvenidxs a nuestra nueva sección, ¿me lo aplico o no me lo aplico? En la que revisaremos recomendaciones de dermatólogos sobre productos tanto de maquillaje como del cuidado de la piel. En esta ocasión hablaremos del famosísimo Barmicil, del cual muchas Biutesters nos han preguntado y aquí venimos a resolver sus dudas.
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar