
Ina Villareal: Productos mexicanos desarrollados por expertos y procesados artesanalmente
Me llamo Cristina Villarreal y soy la fundadora de Ina Villarreal. Originaria de Piedras Negras, Coahuila, estudié Ingeniería en Industrias Alimentarias (antiguamente bioquímica en alimentos) en el Tec de Monterrey.Me llamo Cristina Villarreal y soy la fundadora de Ina Villarreal. Originaria de Piedras Negras, Coahuila, estudié Ingeniería en Industrias Alimentarias (antiguamente bioquímica en alimentos) en el Tec de Monterrey.
Corría el año 2015 mientras trabajaba cómodamente en el área Técnico-Científico de una importante compañía de alimentos naturales ubicada en Coahuila, cuando me di cuenta que en ésta zona era difícil encontrar productos de alta calidad, sin químicos artificiales para el cuidado de mi piel con dermatitis atópica, por lo que empecé a desarrollar fórmulas propias, y a probar con mi cosmeatra de cabecera. Al año siguiente sufrí la pérdida de una persona muy cercana que me hizo pensar en qué era lo que me gustaba, que quería hacer en un futuro y cómo me veía. Fue entonces que decidí que tenía que hacer un cambio radical, pero todavía no muy claro.
- Los productos de Ina Villareal son libres de alcohol, derivados de petróleo y fragancias artificiales.
Empecé a desarrollar más productos, obedeciendo los principios de “alta calidad, sin químicos artificiales, sin pruebas en animales, hechos a mano, y en armonía con el medio ambiente”. Los productos fueron tan bien aceptados, que me empezaron a pedir para venta, ahí fue que decidí apostarle a este proyecto.
Me dediqué a aprender más sobre la piel, ingredientes, formulaciones, regulación, y a asesorarme con mi dermatólogo para hacer algo seguro y efectivo. Una amiga y yo estábamos cenando cuando decidimos la marca y logotipo INA VILLARREAL, fue en ese momento cuando el sueño adquirió un nombre.
Decidí iniciar en la Ciudad de México, dejé mi trabajo (con sueldo seguro) de 10 años y a mi familia en Febrero de 2016, y en Abril yo ya me había mudado a la capital, con muchas cosas por hacer y aprender. Fue difícil, pero poco a poco fui conociendo y desarrollando la idea.
- Cuentan con líneas de cuidado facial, cuerpo y cabello.
Empecé a exponer mis productos en bazares, al principio estuvo complicado porque yo no estaba acostumbrada a vender, solo a estar atrás en un laboratorio experimentando. Pero conocí personas muy buenas que me encauzaron e impulsaron a seguir trabajando y creciendo las ventas en otros estados y en línea. En 2018, nos mudamos de regreso a Coahuila, e instalamos nuestro laboratorio con celdas solares para procesar con energía limpia. Actualmente tenemos un programa de inclusión, donde parte de nuestra operación la realizan personas con capacidades diferentes.
INA es una marca mexicana que le encanta hacer las cosas bien, cuidando nuestro planeta y animales, desarrollada por expertos y procesada artesanalmente para ti.