Colecciones Biutest

¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente?

Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
24

Cuando hablamos de cuidado de la piel, o de skincare puede que tengamos dificultades para encontrar el producto que necesitamos, esto sucede porque algunos productos son similares, y si no tenemos conocimientos sobre cosmetología o dermatología es difícil identificar sus funciones. ¡Pero tranqui! que en este artículo te explicaremos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente facial, así como los beneficios que cada uno tiene para tu piel.

¿Qué es un tónico?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, los tónicos, cuando se refiere a la rama cosmética, son lociones ligeramente astringentes, cuya principal función en el cutis es la de limpiarlo y refrescarlo. Los tónicos faciales en una rutina de skincare están después del lavado del rostro, así que tampoco son un sustituto de los productos cuya principal función es limpiar. Están hechos con ingredientes como el ácido salicílico, hammamelis, peróxido ebenzoílo, ingredientes naturales como agua de rosas, sabila, calendula, aceites esenciales y a menudo no contienen químicos agresivos ni alcohol.

Como podrás notar, entre sus cualidades está la de ser astringentes, así que analizaremos más al respecto.

¿Qué es un astringente?

Una sustancia que astringe, es aquella que ayuda a contraer los tejidos orgánicos. Por lo que los astringentes son tónicos faciales con propiedades antisépticas que ayudan a equilibrar los niveles de grasa, y esto ayuda a que no aparezcan o disminuyan los granitos en la piel o espinillas. Así que la principal función de un astringente es deshacerse del exceso de grasa y eliminar las bacterias de la piel.

¿Cuál es la diferencia entre los tónicos y los astringentes?

¿Cuáles son los beneficios para la piel?

Tónico:

La principal función del tónico facial es restablecer el pH de la piel, ayuda que se encuentre más balanceada, así que utilizando el tónico ideal para tu tipo de piel puedes lograr un mejor equilibrio para que el resto de tus productos de skincare tengan un mejor efecto. Los tónicos son ideales para pieles sensibles, porque ayudan a calmar la piel, aportan frescor, revitalizan, cierran poros y favorecen el riego sanguíneo. Además contribuyen a dar una limpieza profunda eliminando todo tipo de impurezas y restos de maquillaje, ¡aunque recuerda! no sustituyen al limpiador facial y es muy importante saber elegir este, pues su función en la rutina de skincare es vital.

Astringente:

Si tu piel es grasa, los astringentes son el producto que te ayudará a mitigar aspectos de tu piel como exceso de brillo, poros abiertos, barros y espinillas. Entre los beneficios de los astringentes para la piel grasa se encuentra mantener limpio el rostro, brindando frescura y controlando la secreción sebácea. Cuando la piel produce demasiado sebo y sudoración, los poros se abren, los astringentes por lo tanto ayudan a mejorar las condiciones de los poros.

¿Cómo se utilizan?

Tanto los tónicos como los astringentes se pueden utilizar de día y de noche.

  • El astringente por la mañana te ayudará a reducir la producción de sebo, evitando los brillos.
  • El tónico se puede usar en cualquier momento del día para humectar la piel.
  • Por la noche, puedes utilizar el tónico o el astringente (dependiendo tu tipo de piel) después de la limpieza facial, para eliminar cualquier resto de maquillaje o impurezas.

Ya sea que utilices tónico o astringente, si es es en spray rocía directamente en tu rostro evitando el área de los ojos (mantenlos cerrados) y deja que se absorba o aplica en un pedacito de algodón y pásalo suavemente por todo el rostro, evitando el contacto con el área de los ojos y labios.

Si te gustaría saber cómo puedes elegir el tónico ideal según tu tipo de piel, puedes dar click aquí para leer más al respecto. Finalmente, recuerda que si notas algo extraño o molestias en tu piel, usando estos o cualquier otro producto de skincare, la opinión de un dermatólogo es la más importante.

Ahora que ya conoces las diferencias, aquí te dejamos algunos ejemplos de tónicos y astringentes que te pueden ayudar de acuerdo a tus necesidades:

Cuéntanos en los comentarios, ¿qué tipo de piel tienes? ¿Prefieres los tónicos o los astringentes?

Productos
Erbaria Astringente Facial Tónicos Tónico libre de alcohol que equilibra la sobreproducción de grasa cutánea, nivela el pH y cierra los poros sin descuidar la hidratación de la piel devolviéndole su luminosidad y balance. Ideal para cutis mixto y graso. Regula grasa, matifica, anti-irrita, hidrata. Rocía por la mañana y la noche el Astringente Facial sobre la cara limpia y deja que se absorba demanera natural. El astringente facial está formulado con cinco AHA´s derivados de frutas que aceleran laeliminación de células muertas, controlando así la sobreproducción de grasa y combatiendo el tonoopaco de la piel. El extracto de Hamamelis es un ligero astringente y anti-inflamatorio quematifica el cutis y alivia la inflamación minimizando brotes. El jugo de sábila calma la piel y laregenera debido a los polisacáridos y glicoproteínas, manteniendo así la piel hidratada. El aceite deárbol de té funciona como bactericida natural que limpia y elimina toxinas al tiempo que tonifica,equilibra y revitaliza la piel
MatiMati Loción Astringente Limpiadores Limpia, tonifica, balancea, hidrata y remueve la grasa de la piel.
MatiMati Tónico Facial Hidratante Tónicos Limpia, tonifica, balancea e hidrata con Agua de Rosas, Aloe Vera y Tea Tree. $149.0
Marcas en este artículo
Nae Nae
Nae NAE nació naturalmente, así como respirar, como caminar y fue transformando nuestras vidas. Para nosotras es un espacio de creación, de libertad, de hacer lo que nos gusta. No fue una estrategia de plan de negocio, vendíamos repelente para mosquitos por una cuestión endémica del lugar dónde vivimos, pero comenzamos porque alguien nos pidió una cosa más y luego otras más y eso nos fue haciendo crecer; como si esto ya estuviera destinado a suceder en nuestras vidas. Los primeros productos que hicimos, los creamos para nosotras y esa dedicación es la que permanece hasta ahora. Mucha gente intervino en la creación de la marca dándonos consejos en cómo mejorar, abriéndonos puertas a espacios dónde podíamos empezar a vender, sugiriéndonos ideas sobre qué productos vender. Poco a poco hemos ido formando el cosmos NAE con recursos naturales que nos rodean, cultivando nuestro huerto y acercando materia prima local. Nos gusta transformar nuestra propia naturaleza, así vivimos, nuestros ambientes no son superficiales, proyectamos los olores que nos provocan, mezclamos las hierbas que sabemos que alimentan la piel, conservando sencillez en las fórmulas. Cada una de nosotras en este camino tiene una búsqueda personal, pero con un sello común de ser nuestro proyecto de vida. Sentimos un profundo compromiso por nuestro trabajo, el respeto y la felicidad en todo lo que hacemos. NAE es creatividad y claridad pero también es bienestar, es naturaleza y cuidado… es vida. Así se siente NAE.
Ver los 24 comentarios
Últimos artículos Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
1
#Descubre: 4 marcas de skincare sin parabenos que tienes que conocer Esta semana les contamos sobre 4 marcas sin parabenos que puedes encontrar en nuestro Marketplace y que ayudarán a nutrir todo tipo de piel desde la más problemática hasta la más noble.
3
Depresión posparto: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas, cuál es su causa y por qué hasta la fecha se considera un tabú? El embarazo y el posparto pueden ser momentos de alegría y expectativas positivas, pero también de estrés y dificultades, de las que casi no se habla.
16
Metéca: Adopta una rutina básica con productos mexicanos y estándares franceses. El cuidado de la piel no tiene por qué ser complicado si no quieres que lo sea. El objetivo de cualquier rutina de skincare es hacer que nuestra piel luzca sana y nutrida, y debe solucionar problemas o enfocarse en cualquier área en la que se desee trabajar.
21
BiuQuiz QUIZ: ¿Qué tanto conoces sobre la Vitamina C? ¿Eres entusiasta del cuidado de la piel y quieres poner a prueba tus conocimientos sobre ingredientes? Contesta es te quiz y te diremos qué tanto sabes sobre la famosa Vitamina C.
20
Vida Sana Colágeno: qué es, cuáles son sus funciones y como podemos prevenir su pérdida Todos hemos escuchado sobre esta importantísima proteína , pero probablemente no sepamos sus funciones o cómo podemos prevenir su pérdida. Por lo que aquí te explicamos más sobre ella.
19
Rutinas de Belleza ¿Con qué frecuencia debemos aplicar cada producto en una rutina de skincare? Todas queremos tener una piel radiante, suave e hidratada, pero a veces el proceso de una piel sana puede resultar algo complicado. Con tantos productos en el mercado, puede resultar confuso saber con qué frecuencia se deben utilizar. Así que, una vez que hayas seleccionado los productos que mejor se adapten a las necesidades de tu piel, sigue estos tips para obtener los mayores beneficios de cada uno.
Ir a la sección de artículos
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Skincare con estándares franceses de Metéca
Biutest Giveaway Aparatología en casa con Melon Beauty
Biutest Giveaway Cuidado Corporal Natural con LIRIO
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar