Colecciones Biutest

¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente?

Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
33

Cuando hablamos de cuidado de la piel, o de skincare puede que tengamos dificultades para encontrar el producto que necesitamos, esto sucede porque algunos productos son similares, y si no tenemos conocimientos sobre cosmetología o dermatología es difícil identificar sus funciones. ¡Pero tranqui! que en este artículo te explicaremos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente facial, así como los beneficios que cada uno tiene para tu piel.


¿Qué es un tónico?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, los tónicos, cuando se refiere a la rama cosmética, son lociones ligeramente astringentes, cuya principal función en el cutis es la de limpiarlo y refrescarlo. Los tónicos faciales en una rutina de skincare están después del lavado del rostro, así que tampoco son un sustituto de los productos cuya principal función es limpiar. Están hechos con ingredientes como el ácido salicílico, hammamelis, peróxido ebenzoílo, ingredientes naturales como agua de rosas, sabila, calendula, aceites esenciales y a menudo no contienen químicos agresivos ni alcohol.



via GIPHY


Como podrás notar, entre sus cualidades está la de ser astringentes, así que analizaremos más al respecto.


¿Qué es un astringente?

Una sustancia que astringe, es aquella que ayuda a contraer los tejidos orgánicos. Por lo que los astringentes son tónicos faciales con propiedades antisépticas que ayudan a equilibrar los niveles de grasa, y esto ayuda a que no aparezcan o disminuyan los granitos en la piel o espinillas. Así que la principal función de un astringente es deshacerse del exceso de grasa y eliminar las bacterias de la piel.


¿Cuál es la diferencia entre los tónicos y los astringentes?

  • Los tónicos suelen ser libres de alcohol
  • Los tónicos son mejores para equilibrar y suavizar la piel
  • Los astringentes pueden irritar la piel
  • Los tónicos mantienen el pH neutro de nuestra piel
  • Los tónicos contienen ingredientes naturales
  • Los tónicos son ideales para pieles secas o sensibles
  • Los astringentes son ideales para pieles mixtas o grasas

¿Cuáles son los beneficios para la piel?

Tónico:

La principal función del tónico facial es restablecer el pH de la piel, ayuda que se encuentre más balanceada, así que utilizando el tónico ideal para tu tipo de piel puedes lograr un mejor equilibrio para que el resto de tus productos de skincare tengan un mejor efecto. Los tónicos son ideales para pieles sensibles, porque ayudan a calmar la piel, aportan frescor, revitalizan, cierran poros y favorecen el riego sanguíneo. Además contribuyen a dar una limpieza profunda eliminando todo tipo de impurezas y restos de maquillaje, ¡aunque recuerda! no sustituyen al limpiador facial y es muy importante saber elegir este, pues su función en la rutina de skincare es vital.


Astringente:

Si tu piel es grasa, los astringentes son el producto que te ayudará a mitigar aspectos de tu piel como exceso de brillo, poros abiertos, barros y espinillas. Entre los beneficios de los astringentes para la piel grasa se encuentra mantener limpio el rostro, brindando frescura y controlando la secreción sebácea. Cuando la piel produce demasiado sebo y sudoración, los poros se abren, los astringentes por lo tanto ayudan a mejorar las condiciones de los poros.


via GIPHY


¿Cómo se utilizan?

Tanto los tónicos como los astringentes se pueden utilizar de día y de noche.

  • El astringente por la mañana te ayudará a reducir la producción de sebo, evitando los brillos.
  • El tónico se puede usar en cualquier momento del día para humectar la piel.
  • Por la noche, puedes utilizar el tónico o el astringente (dependiendo tu tipo de piel) después de la limpieza facial, para eliminar cualquier resto de maquillaje o impurezas.

Ya sea que utilices tónico o astringente, si es es en spray rocía directamente en tu rostro evitando el área de los ojos (mantenlos cerrados) y deja que se absorba o aplica en un pedacito de algodón y pásalo suavemente por todo el rostro, evitando el contacto con el área de los ojos y labios.


Si te gustaría saber cómo puedes elegir el tónico ideal según tu tipo de piel, puedes dar click aquí para leer más al respecto. Finalmente, recuerda que si notas algo extraño o molestias en tu piel, usando estos o cualquier otro producto de skincare, la opinión de un dermatólogo es la más importante.


Ahora que ya conoces las diferencias, aquí te dejamos algunos ejemplos de tónicos y astringentes que te pueden ayudar de acuerdo a tus necesidades:

Cuéntanos en los comentarios, ¿qué tipo de piel tienes? ¿Prefieres los tónicos o los astringentes?


Ver los 33 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
19
Pláticas de Belleza 6 productos de marcas mexicanas de belleza (sin parabenos) que cuestan menos de $150 MXN Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de cosmética; éstos evitan hongos, bacterias y, en general, la degradación del producto.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar