Día Mundial del Vitiligo: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.

El Día Mundial del Vitíligo se lleva a cabo el 25 de junio. Se estableció para crear conciencia sobre el vitíligo, una enfermedad autoinmune que causa manchas blancas en la piel. Se seleccionó el 25 de junio en memoria de Michael Jackson, quien padecía vitíligo y murió ese día en 2009.
3

La concientización sobre el vitíligo es importante por muchas razones. Muchos no entienden la enfermedad, temiendo que pueda ser infecciosa o contagiosa, lo que resulta en mirar fijamente u otros comportamientos extraños e insensibles hacia quienes sufren de vitíligo.

Es importante destacar que la investigación sobre el vitíligo es de vital importancia para determinar su causa y encontrar nuevos tratamientos. Es por esto que queremos darte una pequeña guía de todo lo que debes saber sobre el vitíligo.

Vitíligo

  • ¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo se ha mencionado en los textos de casi todas las religiones importantes y su primera descripción data de hace más de 3000 años. El final del siglo XIX fue una época de mucho progreso en términos de comprensión del vitíligo.

El vitiligo es un trastorno de la piel que hace que la piel pierda su color. En la piel de una persona aparecen áreas blancas lisas (llamadas máculas si son menores de 5 mm o parches si miden 5 mm o más). Si tienes vitíligo en un lugar que tiene pelo, el pelo de tu cuerpo también puede volverse blanco.

La afección ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo destruye los melanocitos (las células de la piel que producen melanina, la sustancia química que le da color o pigmentación a la piel).

  • ¿Cómo progresa el vitíligo?

El vitíligo generalmente comienza con unas pocas manchas blancas pequeñas que pueden extenderse gradualmente por el cuerpo en el transcurso de varios meses. El vitíligo generalmente comienza en las manos, los antebrazos, los pies y la cara, pero puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluidas las membranas mucosas (revestimiento húmedo de la boca, la nariz, los genitales y las áreas rectales), los ojos y el oído interno.

A veces, las manchas más grandes continúan ampliándose y extendiéndose, pero por lo general permanecen en el mismo lugar durante años. La ubicación de las máculas más pequeñas cambia con el tiempo, ya que ciertas áreas de la piel pierden y recuperan sus pigmentos. El vitíligo varía en la cantidad de piel afectada, algunas personas pueden experimentar pocas áreas despigmentadas y otros con pérdida generalizada del color de la piel.

  • ¿Cuáles son los tipos de vitíligo?

El vitíligo puede ser:

  • Generalizado, que es el tipo más común, cuando aparecen máculas en varios lugares del cuerpo.
  • Segmental, que está restringido a un lado del cuerpo o un área, como las manos o la cara.
  • Mucosa, que afecta a las mucosas de la boca y/o los genitales.
  • Focal, que es un tipo raro en el que las máculas se encuentran en un área pequeña y no se propagan con un patrón determinado en uno o dos años.
  • Tricoma, lo que significa que hay un centro blanco o incoloro, luego un área de pigmentación más clara y luego un área de piel de color normal.
  • Universal, otro tipo raro de vitíligo, y en el que más del 80% de la piel del cuerpo carece de pigmento.
  • ¿Qué tan común es el vitíligo?

El vitíligo ocurre en aproximadamente el 1% o un poco más de la población en todo el mundo. El vitíligo afecta a todas las razas y géneros por igual; sin embargo, es más visible en personas con piel más oscura. Aunque el vitíligo puede desarrollarse en cualquier persona a cualquier edad, aparece con mayor frecuencia en personas de 10 a 30 años. El vitíligo rara vez aparece en personas muy jóvenes o muy mayores.

Síntomas y Causas

  • ¿Qué causa el vitíligo?

Aunque las causas del vitíligo no se comprenden completamente, existen varias teorías diferentes:

  • Trastorno autoinmune: el sistema inmunológico de la persona afectada puede desarrollar anticuerpos que destruyen los melanocitos.
  • Factores genéticos: Ciertos factores que pueden aumentar la posibilidad de contraer vitíligo pueden heredarse. Alrededor del 30% de los casos de vitíligo se presentan en familias.
  • Factores neurogénicos: una sustancia que es tóxica para los melanocitos puede liberarse en las terminaciones nerviosas de la piel.
  • Autodestrucción: un defecto en los melanocitos hace que se destruyan a sí mismos.

El vitíligo también puede desencadenarse por ciertos eventos, como el estrés físico o emocional. Debido a que ninguna de las explicaciones parece dar cuenta por completo de la condición, es posible que una combinación de estos factores sea responsable del vitíligo.

  • ¿El vitíligo es doloroso?

El vitíligo no es doloroso. Sin embargo, se puede sufrir quemaduras solares dolorosas en las zonas más claras de la piel. Es importante protegerse del sol con medidas como el uso de protector solar, no exponerse al sol durante las horas de mayor intensidad y llevar ropa protectora. Algunas personas con vitíligo han informado que a veces les pica la piel, incluso antes de que comience la despigmentación.

  • ¿Puedo heredar el vitíligo?

El vitíligo no se hereda necesariamente. Sin embargo, alrededor del 30 % de las personas que tienen vitíligo tienen al menos un pariente cercano que también tiene vitíligo.

  • ¿Cuáles son los signos y síntomas del vitíligo?

Los signos y síntomas del vitíligo incluyen los siguientes:

  • Parches de piel pierden color. Esto puede incluir los ojos y/o las membranas mucosas de la boca o la nariz.
  • Los parches de cabello en la cabeza o la cara se vuelven prematuramente grises o blancos.
  • ¿Qué problemas están asociados con el vitíligo?

Aunque el vitíligo es principalmente una condición cosmética, las personas con vitíligo pueden experimentar una variedad de problemas:

  • Debido a que carecen de melanocitos, las máculas son más sensibles a la luz solar que el resto de la piel, por lo que se quemarán en lugar de broncearse.
  • Las personas con vitíligo pueden tener algunas anomalías en la retina (la capa interna del ojo que contiene células sensibles a la luz) y alguna variación de color en el iris (la parte coloreada del ojo). En algunos casos, hay algo de inflamación de la retina o el iris, pero la visión no suele verse afectada.
  • Las personas con vitiligo pueden tener más probabilidades de contraer otras enfermedades autoinmunes (en las que el sistema inmunitario del cuerpo hace que se ataque a sí mismo), como hipotiroidismo, diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison y alopecia areata. Además, las personas con enfermedades autoinmunes tienen más riesgo de desarrollar vitíligo.

Diagnóstico

  • ¿Cómo se diagnostica el vitíligo?

Por lo general, las manchas blancas son fácilmente visibles en la piel, pero los especialistas pueden usar una lámpara que emite luz ultravioleta (UV) sobre la piel para ayudar a diferenciarla de otras afecciones de la piel.

  • ¿Qué otras condiciones se asemejan al vitíligo?

Existen otras condiciones que hacen que la piel cambie o pierda pigmentación. Éstos incluyen:

  • Leucodermia química: la exposición a algunos productos químicos industriales causa daño a las células de la piel, lo que da como resultado áreas de piel blancas lineales o con manchas.
  • Tinea versicolor: esta candidiasis puede crear manchas oscuras que se ven en la piel clara o manchas claras que se ven en la piel más oscura.
  • Pitiriasis alba: esta afección comienza con áreas rojas y escamosas de la piel, que se desvanecen en parches de piel escamosos más claros.

Manejo y tratamiento

  • ¿Cómo se trata el vitíligo?

No hay cura para el vitíligo. Pero en dado caso quieras consultar con un médico, el objetivo de este es crear un tono de piel uniforme restaurando el color (repigmentación) o eliminando el color restante (despigmentación). Los tratamientos comunes incluyen terapia de camuflaje, terapia de repigmentación, terapia de luz y cirugía. También se puede recomendar asesoramiento.

Prevención

  • ¿Cómo puedo prevenir el vitíligo?

Dado que nadie sabe con certeza qué causa el vitíligo, nadie puede decirte cómo prevenirlo. En general, es inteligente que todos practiquen hábitos seguros de exposición al sol y que cuiden bien su piel.

  • ¿Cuál es el pronóstico para las personas con vitíligo?

Alrededor del 10% al 20% de las personas que tienen vitíligo recuperan completamente el color de su piel. Las personas con más posibilidades de recuperar el color de la piel son aquellas que son jóvenes, cuyo vitíligo alcanza su punto máximo en menos de seis meses y se localiza principalmente en el área facial. Las personas que tienen menos probabilidades de recuperar su color son aquellas que contraen vitíligo más adelante en la vida en los labios y las extremidades, especialmente en las manos.

Viviendo con

  • ¿Cómo observar el Día Mundial Del Vitiligo?

1. Usa una camisa morada

El morado es el color de la conciencia del vitíligo. Puedes participar vistiendo la camiseta y animando a otros a hacer lo mismo.

2. Conviértete en voluntario

Infórmate sobre el trastorno. Siempre puedes organizar una recaudación de fondos o un evento para recaudar dinero para la investigación del vitíligo.

3. Crear conciencia

Todavía hay mucho prejuicio contra las personas con vitíligo. Educa a las personas que te rodean sobre esta enfermedad.

Cuéntanos en la sección de comentarios, ¿conocías esta enfermedad?

Ver los 3 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
50
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
40
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
38
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
19
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
28
Colecciones Biutest ¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente? Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
20
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Coconut Oil con PALMER'S
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar