Historia del maquillaje: Desde el antiguo Egipto hasta ahora

El maquillaje se ha utilizado durante siglos desde las civilizaciones antiguas que lo utilizaban en rituales religiosos para realzar la belleza y promover la buena salud, hasta la actualidad, para realzar los rasgos y la belleza de las personas.
3

Para entender el origen del maquillaje, debemos viajar en el tiempo unos 6.000 años. Ahí, tendremos nuestro primer encuentro con los cosméticos en el antiguo Egipto, donde el maquillaje servía como un marcador de riqueza que se creía que atraía a los dioses. El elaborado delineador de ojos característico del arte egipcio apareció en hombres y mujeres ya en el año 4.000 A.C. El kohl (cosmético a base de galena molida y otros ingredientes, para oscurecer los párpados y como máscara de ojos), los polvos blancos para aclarar el tono de la piel y la sombra de ojos de malaquita (cuyo color verde representa a los dioses Horus y Re) eran de uso popular.

Los ricos egipcios y la realeza, como Cleopatra, también tenían lápiz labial brillante hecho de carmín (pequeños escarabajos), mientras que los ciudadanos más pobres se conformaban con arcilla para colorear sus labios.

Desde el año 3000 a. C., hombres y mujeres en China y Japón ya se habían involucrado en antiguas prácticas de belleza que ahora se pueden asociar con las prácticas modernas.

En China, hombres y mujeres se pintaban las uñas como símbolo que representa su estatus en la sociedad. Las personas que usaban oro o plata pertenecían a la clase real, mientras que el rojo y el negro representaban la clase posterior. A los pertenecientes a las clases bajas no se les permitía usar colores brillantes en las uñas.

Más tarde, griegos y romanos molieron piedras para crear los primeros polvos faciales; esta tendencia, utilizada para hacer que la piel sea lo más pálida posible, continuó hasta el final del siglo 19.

Los estrictos códigos de vestimenta entre las mujeres de clase alta significaban que solo las trabajadoras de clase baja o sexuales usaban maquillaje para colorear ojos, labios y mejillas. Por duro que suene, la clase alta lo tenía peor porque la mezcla de plomo y vinagre que componía los polvos faciales de cerusa causaría pérdida de cabello, parálisis muscular e incluso la muerte.

Los cosméticos eran tan populares en el Imperio Bizantino que sus ciudadanos ganaron reputación internacional por su vanidad. La era del Renacimiento abarcó todas las formas de belleza física, que la gente buscaba alcanzar especialmente a través de tintes para el cabello y aclaradores de la piel (que, al contener plomo en polvo y otros productos nocivos, a menudo resultaban tóxicos).

Siglo XIX

Otro movimiento generalizado contra los cosméticos apareció a mediados del siglo XIX, cuando la rígida moral victoriana comenzó a asociar el maquillaje como un signo de vulgaridad propio de cortesanas y prostitutas, y por ese motivo, ninguna mujer que se considerase elegante y decente debía utilizarlos.

Para tratar de disimular sus imperfecciones las mujeres comenzaron a acudir a los remedios y productos naturales. Las huertas caseras, proporcionaban todo lo que se necesitaba. Aunque muchas mujeres no abandonaron el maquillaje por completo, muchas lo aplicaban en secreto, al final de cuentas ¿quién iba a decir que sus mejillas no eran naturalmente rosadas?

En Francia, las damas de la corte de Versalles pusieron de moda aplicar el rubor formando grandes círculos debajo de los ojos. En España además de en el rostro se aplicaba en los hombros y el cuello.

Sin embargo, el rubor tal y como lo conocemos hoy en día apareció en París hasta 1863 gracias a Joseph-Albert Ponsin. Este amante de la belleza decidió poner fin a las barras de crema que utilizaban los actores y crear el primer rubor en polvo.

En la época victoriana, el rímel no era más limpio ni más seguro. Se cocinaba en casa con cenizas de humo (el hollín de las lámparas de aceite). También usaban corchos de botellas chamuscados y el jugo negruzco de las bayas de saúco.

En 1872, el perfumista y empresario francés Eugène Rimmel inventó la primera máscara de pestañas disponible comercialmente en el mundo. Su fórmula para dar volumen a las pestañas era simple: vaselina y polvo de carbón. Pero está fórmula era muy difícil de aplicar, las mujeres a veces usaban saliva para humedecer el cepillo.

Eso fue hasta que en 1915 en Chicago, donde Thomas Lyle Williams tomó como inspiración a su hermana Maybel, que se había quemado las pestañas y las cejas en un accidente en la cocina. Williams lanzó oficialmente su producto terminado, Lash Brow Line. Fue una sensación de la noche a la mañana. William cambió el nombre de la máscara a Maybelline, una combinación de Maybel y vaselina (en inglés), puso la cara de su hermana en el empaque y nació una marca estadounidense icónica.

En 1914, Max Factor presentó su primer maquillaje especialmente indicado para usarlo en el cine. A pesar de ser un producto pensado solo para utilizarse en el cine, numerosas actrices le piden que las maquille para asistir a eventos sociales, todo ello le va indicando al maquillador que tiene que poner sus creaciones a su disposición del público en general. Factor no se lo piensa dos veces y empieza a comercializar su maquillaje por todas las tiendas especializadas de Estados Unidos.

A pesar de que los labiales ya existieran desde antes, hechos a base de tintas que se aplicaban con los dedos en los labios, la invención del contenedor metálico en forma de tubo con push-up para los labiales, utilizado hasta el día de hoy, fue creado en 1915 y muchos atribuyen su invención al estadounidense Maurice Levy. Esto hizo que el maquillaje de labios pudiera entrar en la producción en masa. Y en 1923 el primer contenedor giratorio fue patentado, también en EE.UU., por James Bruce Mason Jr.

La demanda del maquillaje hecho y vendido comercialmente como lo conocemos comenzó a surgir por varias razones, incluyendo la invención de la cámara, el fácil acceso a los espejos y la aparición del cine.

En 1923, el primer rizador de pestañas entró en escena, llamado Kurlash. A pesar de que era costoso y difícil de usar, esto no le restó popularidad.

A <finales de los años 20, el maquillaje visible era considerado una necesidad por las mujeres citadinas, pero todavía estaba mal visto por las chicas del campo. Durante esta década, el brillo de labios fue introducido por Max Factor. Se desarrollaron nuevos tonos de lápiz labial rojo, aunque eran a base de jabón y muy secos.

La década de 1930 es la década en que comenzó la comercialización del maquillaje. Muchas mujeres experimentaron con el maquillaje. Estos años fueron el apogeo de las cejas muy delgadas y el glamour de Hollywood.

Para la década de los 40’s la Guerra Mundial no impidió que las mujeres olvidaran el maquillaje. De hecho, este fue el momento en que los compactos surgieron como los más vendidos de la década. Esto refleja el deseo de las mujeres de retocarse y verse bien sea cual sea la situación.

Con los años 60 y los hippies llegó un look de maquillaje más liberado, desde labios blancos y ojos similares a los maquillajes egipcios hasta dibujos pintados en rostros.

En los 70’s a diferencia de las tendencias anteriores en maquillaje en las que se ha dado mayor preferencia a las pieles claras, esta es la década en la que la piel bronceada se ha convertido en una tendencia superior y las marcas de maquillaje han lanzado productos especialmente destinados a personas con tez oscura.

La década de 1980 estuvo marcado por el "power makeup", el cual dejó su huella durante esta década con personalidades como Diana Ross y Madonna. El maquillaje brillante y llamativo ha empoderado a las mujeres para estar a cargo y sentirse bellas durante esta época.

Al contrario del maquillaje llamativo,popularizado en la década anterior, la década de 1990 se apegó al maquillaje mate y nudes. Si bien las grandes marcas de maquillaje dominaron la industria, la evolución del maquillaje también mostró el surgimiento de marcas independientes durante esta década.

El maquillaje metálico y brillante era el rey en la década del 2000. El contour también resultó ser una rutina popular. De hecho, el maquillaje ha sido más futurista en el nuevo milenio. YouTube también marcó la tendencia entre los vloggers de belleza con el auge de Internet.

Y por útlimo en la década del 2010 las cejas gruesas se convirtieron en must con íconos de la moda como Cara Delevingne y Lily Collins. El maquillaje de cejas ha ganado gran popularidad y en esta época tuvieron mucho auge los geles y lápices para ceja.

La composición y la ideología cultural que rodea al maquillaje ha recorrido un largo camino, y hemos visto el creciente interés en estos productos desde el comienzo del siglo 20. En general, sin embargo, las formulaciones han mejorado drásticamente, y la lucha por marcas de belleza limpias, veganas y libres de crueldad solo puede continuar beneficiándonos a nosotros y a nuestra salud. Es bonito mirar hacia atrás en los orígenes del maquillaje y su significado cultural para ver que hay un propósito más allá de la vanidad.

Cuéntanos en la sección de comentarios aquí abajo, ¿para tí qué significa el maquillaje? ¿Cuál ha sido la tendencia que más te ha gustado a lo largo de la historia?

Ver los 3 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
32
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
33
Colecciones Biutest ¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente? Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
19
Pláticas de Belleza 6 productos de marcas mexicanas de belleza (sin parabenos) que cuestan menos de $150 MXN Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de cosmética; éstos evitan hongos, bacterias y, en general, la degradación del producto.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar