Sé parte de la comunidad Con una cuenta aprovechas al máximo Biutest.
Colecciones Biutest

11 mitos sobre los factores que provocan el acné: causas y prevención

Debido a algunas células muertas y/o el exceso de grasa, los poros de la piel llegan a obstruirse, por lo que algunas bacterias pueden quedar atrapadas, haciendo que la piel se hinche y enrojezca, dando inicio al acné, el cual se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias como espinillas, puntos negros, puntos blancos o granos.
19

Debido a algunas células muertas y/o el exceso de grasa, los poros de la piel llegan a obstruirse, por lo que algunas bacterias pueden quedar atrapadas, haciendo que la piel se hinche y enrojezca, dando inicio al acné, el cual se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias como espinillas, puntos negros, puntos blancos o granos.

 

Existen algunos mitos sobre los factores que provocan el acné, así que te compartimos la verdad sobre los principales mitos y confusiones sobre el tema.

 

1. “El estrés o algunos cambios hormonales causan acné”

Cierto, los problemas hormonales convierten a nuestra piel en un flanco débil ante el acné. Por ejemplo en las mujeres adultas, durante el embarazo o algunos cambios asociados por la edad pueden provocar su aparición. También durante la menstruación o los tratamientos anticonceptivos, los desequilibrios hormonales pueden provocar nuevos brotes.

 

 

 

2. “Los jabones para lavar mi rostro, combaten el acné”

Falso, en general los jabones no contribuyen al tratamiento del acné. Es indispensable lavar el rostro sólo dos veces al día, por la noche y en la mañana, sin embargo, lo recomendable por dermatólogos es utilizar un jabón neutro, ya que es el único que tiene un ph similar al de la piel, no contiene perfumes, colorantes ni aromatizantes, además ayuda a tu piel a mantener el ph, absorber la humedad y mantener más suave la piel.

 

 

 

3. “El tabaco es una causa del acné”

Cierto, si te gusta el cigarro y no lo consumes con medida, probablemente tu piel está expuesta a tener brotes de acné. ¿Por qué? el tabaco debilita la circulación sanguínea de la piel, lo que significa aumentar el riesgo de infecciones de este tipo. Según estadísticas en mujeres fumadoras el 50% tiene mayores probabilidades de padecer acné. Aunque el tabaco no sólo perjudica a los fumadores activos, también a los fumadores pasivos, debido a que el humo bloquea los poros de la piel y evita que transpiren.

 

 

 

4. “El maquillaje contribuye o empeora los brotes de acné”

Falso, no hay relación entre el maquillaje y el incremento del acné, pero si bien el maquillaje por sí solo no causa acné, lo que causa imperfecciones en tu piel será una mala rutina para maquillarte o desmaquillarte. Dormir con restos de maquillaje, no lavar las brochas o accesorios que utilizas para maquillarte pueden provocar la obstrucción de tus poros y, por tanto, la aparición de granitos.

 

 

 

5. “El sudor durante el ejercicio puede provocar acné”

Falso, la actividad física puede provocar sudor en nuestro cuerpo, sin embargo, el sudor no causa acné. La combinación entre el sudor, el maquillaje y las bacterias del exterior, pueden contribuir al brote de más impurezas. Lo recomendable es limpiar tu rostro después para mantener los poros limpios y evitar las imperfecciones.

 

 

6. “Tener fleco hará que tenga granitos en la frente”

Cierto, aunque es un detonante externo, el pelo que está en tu frente puede provocar acné a causa de los productos como las siliconas y otros aceites que tapan los poros de nuestra piel. Se recomienda, utilizar toallas limpiadoras al medio día para mantener la zona de la frente libre de residuos que no beneficien a nuestra piel y durante la noche, después de la rutina limpiadora, peinar con pasadores para descongestionar los poros de nuestra piel y mantenerlos lejos de residuos.

 

 

 

7. “La contaminación perjudica a mi piel y provoca acné”

Cierto, el aire contaminado emite gases y partículas infecciosas que perjudican y atacan a nuestra piel. Para evitar que la contaminación invada nuestros poros, es indispensable emplear una rutina de higiene personal permanente durante la noche y el día. Otra buena medida es mantener limpio nuestro teléfono celular y evitar tocar nuestro rostro con las manos sin asear.

 

 

 

8. “Algunos alimentos con exceso de grasa generan acné”

Cierto, la nutrición balanceada ayuda a evitar un desequilibrio en el pH de nuestra piel, algunos estudios han demostrado que productos como la leche, comida procesada, azúcar en exceso y carbohidratos provocan acné. Por tal motivo, es indispensable mantener hábitos alimenticios saludables, e incluir al menos dos litros de agua diario para beneficiar al cuidado de nuestra piel.

 

 

 

9. “Extraer los granitos, ayuda a que desaparezcan”

Falso. Aunque en apariencia puedes percibir que el grano no está presente, la imperfección no desaparece. Sin embargo apretar la piel perjudica a nuestros poros y ocasiona hinchazón e irritación. La imperfección seguirá siendo un malestar y su brote volverá a ocurrir. Apretar nuestra piel sólo provocará cicatrices difíciles de eliminar o inclusive permanentes.

 

 

 

10. “Exponer mi rostro al sol ocasiona brotes”

Cierto. En general la exposición al sol no es benéfica para nuestra piel, debido a que puede provocar no sólo nuevos brotes, también causa resequedad, irritación y quemaduras solares que generan otras enfermedades en nuestra piel. Lo ideal es utilizar bloqueador solar todos los días, con un factor no menor a 30, para proteger la piel de los rayos UVB.

 

 

 

11. “Puedes deshacerte del acné si te lavas la cara más seguido”

 

 

 

Falso, es verdad que lavarse la cara en forma regular es una buena idea porque contribuye a retirar las células muertas, el exceso de grasa y la suciedad de la superficie de la piel, pero lavar en exceso o frotar la piel demasiado fuerte puede secar o irritar tu cutis, lo cual empeorará el acné. La limpieza facial es sumamente importante para mantener el rostro hidratado y eliminar los restos de suciedad, pero sólo debe hacerse de preferencia dos veces al día, una vez por la mañana y otra justo antes de irte a dormir.

 

Productos
Erbaria Protector Solar FPS 50 Protección Solar Protector solar con FPS 50 de textura ligera y no grasa que brinda una protección de amplio espectro UVA y UVB. Formulado con activos antioxidantes, anti-irritantes e hidratantes que combaten de manera efectiva el fotoenvejecimiento y el daño celular causado por los radicales libres. No tapa el poro ni produce acné. Ideal para todo tipo de piel. Protege de UVA/UVB. Anti-irritante. Anti-oxidante. Anti-radicales libres. Con un factor de protección solar 50 y una relación UVA/UVB del 78.4% (más del doble de la que pide la NOM). Formulado con extracto de boldo que ayuda a prolongar la vida de los filtros solares debido a su alta concentración del alcaloide boldina. Contiene un extracto de malta que alivia la irritación causada por los rayos solares y anti-radicales libres que ayudan a prevenir los daños a nivel ADN por la exposición a los rayos UVA. Con vitamina E como antioxidante natural que protege la piel contra los daños causados por los radicales libres a nivel celular. El Jugo de Sábila y la alantoína como anti-irritantes y renovadores de piel.
Nae Serum Hidratante Geranio Árbol de Té 30 ml. Tratamientos para el Rostro Un concentrado de nutrientes diseñado especialmente para pieles mixtas y grasas. Este sérum es una emulsión (mezcla de agua y aceite) que brinda al mismo tiempo tiempo hidratación (aportar agua a la piel) y humectación (prevenir la pérdida de agua formando una capa sobre la piel), por lo que mantendrá tu piel con un aspecto fresco por más tiempo. Como hidratante se usa aloe vera orgánico, que aporta además de agua compuestos como polisacaridos, vitaminas y minerales que favorecen la absorción de agua y de algunos compuestos activos en la piel. Como humectante se usa aceites de semilla de uva y chabacano, que aportan antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos que refuerzan la barrera de lípidos natural de la piel. Los aceites elegidos para esta fórmula son no-comedógenicos y de rápida absorción, dándole a este producto una textura súper ligera que se siente cómoda al aplicarse, sin dejar sensación grasa o pegajosa. Los ingredientes activos de este sérum son los componentes de mezcla de aceites esenciales de la línea balance, que está pensada en atacar los principales problemas de la piel grasa: Geranio: astringente, antiséptico, anti-inflamatorio, reduce irritaciones. Árbol de té: controla la producción de grasa y la aparición de barros y espinillas. Romero: antiséptico para mantener límpia tu piel y evitar infecciones. Lavanda: anti-inflamatorio y cicatrizante.
Tutare Leche Limpiadora Sandía y Frambuesa Limpiadores Este maravilloso producto es una fusión de ingredientes para limpiar y humectar la piel. Ideal para la rutina de limpieza “double cleaning” o doble limpieza. Dejará tu piel libre de maquillaje, incluyendo el rímel a prueba de agua y al mismo tiempo humectará sin dejar sensación grasosa.
Raw Apothecary Clear Mascarillas y Exfoliantes Una mascarilla para lograr una piel limpia y libre de imperfecciones. Clear fue formulada para exfoliar, remover impurezas y eliminar bacterias. Es perfecta para controlar la grasa, limpiar los poros y eliminar y controlar la aparición de brotes. Ingredientes: Agua destilada, Arcilla verde, Carbón activado, Centella asiática, Aceite de jojoba, Aceite esencial de romero, Aceite esencial de tea tree, Vitamina E, Conservador de semilla de toronja (DF-100). 100% natural y libre de crueldad animal. $380
Marcas en este artículo
Nae Nae
Nae NAE nació naturalmente, así como respirar, como caminar y fue transformando nuestras vidas. Para nosotras es un espacio de creación, de libertad, de hacer lo que nos gusta. No fue una estrategia de plan de negocio, vendíamos repelente para mosquitos por una cuestión endémica del lugar dónde vivimos, pero comenzamos porque alguien nos pidió una cosa más y luego otras más y eso nos fue haciendo crecer; como si esto ya estuviera destinado a suceder en nuestras vidas. Los primeros productos que hicimos, los creamos para nosotras y esa dedicación es la que permanece hasta ahora. Mucha gente intervino en la creación de la marca dándonos consejos en cómo mejorar, abriéndonos puertas a espacios dónde podíamos empezar a vender, sugiriéndonos ideas sobre qué productos vender. Poco a poco hemos ido formando el cosmos NAE con recursos naturales que nos rodean, cultivando nuestro huerto y acercando materia prima local. Nos gusta transformar nuestra propia naturaleza, así vivimos, nuestros ambientes no son superficiales, proyectamos los olores que nos provocan, mezclamos las hierbas que sabemos que alimentan la piel, conservando sencillez en las fórmulas. Cada una de nosotras en este camino tiene una búsqueda personal, pero con un sello común de ser nuestro proyecto de vida. Sentimos un profundo compromiso por nuestro trabajo, el respeto y la felicidad en todo lo que hacemos. NAE es creatividad y claridad pero también es bienestar, es naturaleza y cuidado… es vida. Así se siente NAE.
Ver los 19 comentarios
Últimos artículos Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
23
4 productos que debes conocer y que le pueden dar un extra a tu rutina Hay algo que en Biutest entendemos perfectamente: comprar productos de skincare puede ser un poco difícil teniendo tantas opciones. Con aparentemente cientos de categorías diferentes y una cantidad infinita de opciones en cada una, ¿cómo puede una chica saber qué productos necesita? Y, lo que es más importante, ¿cómo usarlos? No te preocupes, estamos para ayudarte.
7
Pláticas de Belleza ¿Qué tónico es el indicado para mi tipo de piel? Con una amplia variedad disponible actualmente, los tónicos se pueden usar para cubrir diferentes necesidades de la piel. Ya sea que tengas piel grasa o propensa al acné, piel seca o piel sensible.
7
Vida Sana ¿Conoces los beneficios de dormir correctamente tus 8 horas Conseguir un sueño reparador puede parecer un cliché, pero en realidad hay algo de verdad detrás de ello. El “beauty sleep” o “sueño de belleza” es muy real y se refiere a cómo nuestra piel y nuestro cuerpo comienzan a repararse durante la noche.
4
Vida Sana ¿Debo usar protector solar aun sin salir de casa? ¡La respuesta es SÍ! Te contamos las razones por las cuales debes hacerlo Hay algunas cosas que la mayoría de la gente sabe que son ciertas: los planetas giran alrededor del sol y el protector solar es imprescindible. Sin embargo, esto último a veces se cuestiona, especialmente durante los meses más fríos y nublados del año. Pero, si hay algo que queremos que quede grabado en tu memoria, es que el protector solar es importante, independientemente del clima, la estación o la temperatura.
Pláticas de Belleza Todo lo que tienes que saber para reducir las ojeras y bolsas de ojos en tu rostro ¿Conoces el dicho que dice “los ojos son la ventana del alma”? Bueno, resulta que la piel debajo de los ojos también puede decir mucho sobre cómo nos sentimos.
12
Vida Sana Vitacilina, un producto que se ha usado durante mucho tiempo pero... ¿es bueno para la piel? aquí te contamos la realidad Aunque sí le ha servido a muchas personas, quizá la vitacilina no aplica para todos los casos de acné, por lo que es importante conocer sus limitaciones y tomar la mejor decisión.
Ir a la sección de artículos
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Kit Mujeres poderosas ft. RBA COLECCIONABLES
Biutest Giveaway Kit Mujeres poderosas ft. RBA COLECCIONABLES
KIT llena de color tu vida
Biutest Giveaway KIT llena de color tu vida
Skincare En Las Alturas
Biutest Giveaway Skincare En Las Alturas
Ver todos los giveaways
biutienda-bg
Una selección exclusiva de productos que nos encantan y que vendemos.
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar