Colecciones Biutest

11 mitos sobre los factores que provocan el acné: causas y prevención

Debido a algunas células muertas y/o el exceso de grasa, los poros de la piel llegan a obstruirse, por lo que algunas bacterias pueden quedar atrapadas, haciendo que la piel se hinche y enrojezca, dando inicio al acné, el cual se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias como espinillas, puntos negros, puntos blancos o granos.
24

Debido a algunas células muertas y/o el exceso de grasa, los poros de la piel llegan a obstruirse, por lo que algunas bacterias pueden quedar atrapadas, haciendo que la piel se hinche y enrojezca, dando inicio al acné, el cual se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias como espinillas, puntos negros, puntos blancos o granos.

Existen algunos mitos sobre los factores que provocan el acné, así que te compartimos la verdad sobre los principales mitos y confusiones sobre el tema.

1. “El estrés o algunos cambios hormonales causan acné”

Cierto, los problemas hormonales convierten a nuestra piel en un flanco débil ante el acné. Por ejemplo en las mujeres adultas, durante el embarazo o algunos cambios asociados por la edad pueden provocar su aparición. También durante la menstruación o los tratamientos anticonceptivos, los desequilibrios hormonales pueden provocar nuevos brotes.

2. “Los jabones para lavar mi rostro, combaten el acné”

Falso, en general los jabones no contribuyen al tratamiento del acné. Es indispensable lavar el rostro sólo dos veces al día, por la noche y en la mañana, sin embargo, lo recomendable por dermatólogos es utilizar un jabón neutro, ya que es el único que tiene un ph similar al de la piel, no contiene perfumes, colorantes ni aromatizantes, además ayuda a tu piel a mantener el ph, absorber la humedad y mantener más suave la piel.

3. “El tabaco es una causa del acné”

Cierto, si te gusta el cigarro y no lo consumes con medida, probablemente tu piel está expuesta a tener brotes de acné. ¿Por qué? el tabaco debilita la circulación sanguínea de la piel, lo que significa aumentar el riesgo de infecciones de este tipo. Según estadísticas en mujeres fumadoras el 50% tiene mayores probabilidades de padecer acné. Aunque el tabaco no sólo perjudica a los fumadores activos, también a los fumadores pasivos, debido a que el humo bloquea los poros de la piel y evita que transpiren.

4. “El maquillaje contribuye o empeora los brotes de acné”

Falso, no hay relación entre el maquillaje y el incremento del acné, pero si bien el maquillaje por sí solo no causa acné, lo que causa imperfecciones en tu piel será una mala rutina para maquillarte o desmaquillarte. Dormir con restos de maquillaje, no lavar las brochas o accesorios que utilizas para maquillarte pueden provocar la obstrucción de tus poros y, por tanto, la aparición de granitos.

5. “El sudor durante el ejercicio puede provocar acné”

Falso, la actividad física puede provocar sudor en nuestro cuerpo, sin embargo, el sudor no causa acné. La combinación entre el sudor, el maquillaje y las bacterias del exterior, pueden contribuir al brote de más impurezas. Lo recomendable es limpiar tu rostro despué para mantener los poros limpios y evitar las imperfecciones.

6. “Tener fleco hará que tenga granitos en la frente”

Cierto, aunque es un detonante externo, el pelo que está en tu frente puede provocar acné a causa de los productos como las siliconas y otros aceites que tapan los poros de nuestra piel. Se recomienda, utilizar toallas limpiadoras al medio día para mantener la zona de la frente libre de residuos que no beneficien a nuestra piel y durante la noche, después de la rutina limpiadora, peinar con pasadores para descongestionar los poros de nuestra piel y mantenerlos lejos de residuos.

7. “La contaminación perjudica a mi piel y provoca acné”

Cierto, el aire contaminado emite gases y partículas infecciosas que perjudican y atacan a nuestra piel. Para evitar que la contaminación invada nuestros poros, es indispensable emplear una rutina de higiene personal permanente durante la noche y el día. Otra buena medida es mantener limpio nuestro teléfono celular y evitar tocar nuestro rostro con las manos sin asear.

8. “Algunos alimentos con exceso de grasa generan acné”

Cierto, la nutrición balanceada ayuda a evitar un desequilibrio en el pH de nuestra piel, algunos estudios han demostrado que productos como la leche, comida procesada, azúcar en exceso y carbohidratos provocan acné. Por tal motivo, es indispensable mantener hábitos alimenticios saludables, e incluir al menos dos litros de agua diario para beneficiar al cuidado de nuestra piel.

9. “Extraer los granitos, ayuda a que desaparezcan”

Falso. Aunque en apariencia puedes percibir que el grano no está presente, la imperfección no desaparece. Sin embargo apretar la piel perjudica a nuestros poros y ocasiona hinchazón e irritación. La imperfección seguirá siendo un malestar y su brote volverá a ocurrir. Apretar nuestra piel sólo provocará icatrices difíciles de eliminar o inclusive permanentes.

10. “Exponer mi rostro al sol ocasiona brotes”

Cierto. En general la exposición al sol no es benéfica para nuestra piel, debido a que puede provocar no sólo nuevos brotes, también causa resequedad, irritación y quemaduras solares que generan otras enfermedades en nuestra piel. Lo ideal es utilizar bloqueador solar todos los días, con un factor no menor a 30, para proteger la piel de los rayos UVB.

11. “Puedes deshacerte del acné si te lavas la cara más seguido”

Falso, es verdad que lavarse la cara en forma regular es una buena idea porque contribuye a retirar las células muertas, el exceso de grasa y la suciedad de la superficie de la piel, pero lavar en exceso o frotar la piel demasiado fuerte puede secar o irritar tu cutis, lo cual empeorará el acné. La limpieza facial es sumamente importante para mantener el rostro hidratado y eliminar los restos de suciedad, pero sólo debe hacerse de preferencia dos veces al día, una vez por la mañana y otra justo antes de irte a dormir.

Productos
Erbaria Protector Solar FPS 50 Protección Solar Protector solar con FPS 50 de textura ligera y no grasa que brinda una protección de amplioespectro UVA y UVB. Formulado con activos antioxidantes, anti-irritantes e hidratantes quecombaten de manera efectiva el fotoenvejecimiento y el daño celular causado por los radicaleslibres. No tapa el poro ni produce acné. Ideal para todo tipo de piel.Protege de UVA/UVB. Anti-irritante. Anti-oxidante. Anti-radicales libres. Con un factor de protección solar 50 y una relación UVA/UVB del 78.4% (más del doble de la quepide la NOM). Formulado con extracto de boldo que ayuda a prolongar la vida de los filtros solaresdebido a su alta concentración del alcaloide boldina. Contiene un extracto de malta que alivia lairritación causada por los rayos solares y anti-radicales libres que ayudan a prevenir los daños anivel ADN por la exposición a los rayos UVA. Con vitamina E como antioxidante natural queprotege la piel contra los daños causados por los radicales libres a nivel celular. El Jugo de Sábilay la alantoína como anti-irritantes y renovadores de piel. $395.0
Nae Serum Hidratante Geranio Árbol de Té Hidratantes
60 mL
Un producto básico para el cuidado de la piel mixta/grasa, textura ligera y rápida absorción. Ayuda a mantener la piel limpia y libre de brotes. Un concentrado de nutrientes diseñado especialmente para pieles mixtas y grasas. Este sérum es una emulsión (mezcla de agua y aceite) que brinda al mismo tiempo tiempo hidratación (aportar agua a la piel) y humectación (prevenir la pérdida de agua formando una capa sobre la piel), por lo que mantendrá la piel con un aspecto fresco por más tiempo. $280.0
Xixanthé Exfoliante facial suavizante avena lavanda, bolsa biodegradable Mascarillas y Exfoliantes
60 gr
El Limpiador y Exfoliante Facial es una combinación de ingredientes naturales que ofrecen humectación, suavidad y una exfoliación muy suave que dejan tu rostro radiante. Hecho con ingredientes 100% naturales de origen vegetal: ALMENDRA: La cual ayuda a limpiar la piel con suavidad y sin jabón. Exfoliante muy suave, elimina las células muertas de la piel sin irritarla. Suavizante , contiene el aceite natural de almendra que deja película muy suave en la piel. Nutritivo, rica en lípidos y vitamina E. AVENA : Suaviza la piel sensible e irritada. Promueve la regeneración de la piel. Emoliente , suaviza la piel y mejora la hidratación. Calma enrojecimiento. Permite una limpieza sin jabón muy suave de la piel irritada. Ayuda a mejorar y mantener la elasticidad de la piel y prevenir el envejecimiento de la piel. Deja un tacto muy suave y mate en la piel. ARCILLA BLANCA: Adsorbente , purifica y limpia la piel. Matificante y cicatrizante. CON FLORES Y ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA. Regenera la piel, antiséptico y con un aroma relajante.Se recomienda para pieles sensibles y todo tipo piel. Nota: no remueve maquillaje por lo que es ideal para la limpieza facial matutina.
Erbaria Shampoo Facial Limpiadores Gel de limpieza facial que elimina suavemente la suciedad e impurezas del rostro sin alterar el equilibrio natural de hidratación de la piel. El rostro se siente limpio, fresco e hidratado. Ideal para todo tipo de cutis. Purifica. Hidrata. Nivela PH. Anti-irrita. El jugo de sábila es rico en polisacáridos y glicoproteínas que regeneran, aportan vitaminas y oligoelementos devolviendo así la vitalidad a la piel. La mezcla de 8 aminoácidos y 2 derivados junto con los polisacáridos naturales restauran el mecanismo de nutrición, hidratación y humectación del rostro. La alantoína ayuda a calmar la irritación causada por agentes ambientales externos y promoviendo la regeneración celular de la piel.
Marcas en este artículo
Nae Nae
Nae 🌺 NAE nació naturalmente, así como respirar, como caminar y fue transformando nuestras vidas. Nació en Chiapas. Para nosotras es un espacio de creación, de libertad, de hacer lo que nos gusta.No fue una estrategia de plan de negocio, vendíamos repelente para mosquitos por una cuestión endémica del lugar dónde vivimos, pero comenzamos porque alguien nos pidió una cosa más y luego otras más y eso nos fue haciendo crecer; como si esto ya estuviera destinado a suceder en nuestras vidas. Los primeros productos que hicimos, los creamos para nosotras y esa dedicación es la que permanece hasta ahora. Mucha gente intervino en la creación de la marca dándonos consejos en cómo mejorar, abriéndonos puertas a espacios dónde podíamos empezar a vender, sugiriéndonos ideas sobre qué productos vender.💦 Poco a poco hemos ido formando el cosmos NAE con recursos naturales que nos rodean, cultivando nuestro huerto y acercando materia prima local ☕️.Nos gusta transformar nuestra propia naturaleza, así vivimos, nuestros ambientes no son superficiales, proyectamos los olores que nos provocan, mezclamos las hierbas que sabemos que alimentan la piel, conservando sencillez en las fórmulas 🧪.Cada una de nosotras en este camino tiene una búsqueda personal, pero con un sello común de ser nuestro proyecto de vida. Sentimos un profundo compromiso por nuestro trabajo, el respeto y la felicidad en todo lo que hacemos.NAE es creatividad y claridad pero también es bienestar, es naturaleza y cuidado… es vida.🌿 Así se siente NAE 🌿  
Ver los 24 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
29
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
32
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
18
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
24
Colecciones Biutest ¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente? Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
41
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
1
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Kit Day Spa con Kocare Beauty & Piama
Biutest Giveaway Kit Rutina Acelerada con Metéca
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar