Vida Sana

Copa Menstrual: Entérate por qué le ha cambiado la vida a muchas mujeres

La mujer promedio usa 11,000 toallas sanitarias y tampones a lo largo de su vida. Como resultado, aproximadamente 20 mil millones de productos menstruales desechables, la mayoría de los cuales contienen plástico que no se biodegrada durante cientos de años, se tiran a los vertederos cada año.
14

Si la idea de que tus productos para la menstruación te duren mucho tiempo te causa algo de conflicto, tenemos buenas noticias: las copas menstruales son amigables con el medio ambiente, tan seguras y eficaces como las toallas sanitarias y los tampones, y más duraderas y menos costosas a largo plazo.

¿Qué es una copa menstrual?

Una copa menstrual es un tipo de producto de higiene femenina reutilizable. Es una copa pequeña y flexible con forma de embudo hecha de silicona que se inserta en la vagina para atrapar y recolectar el líquido del período.

Las copas pueden contener más sangre que otros métodos, lo que lleva a muchas mujeres a usarlos como una alternativa ecológica a los tampones. Y dependiendo de tu flujo, puedes usar una copa hasta por 12 horas.

Continúa leyendo para tener más información sobre cómo insertar y quitar una copa menstrual, cómo limpiarla y más.

¿Cómo usar una copa menstrual?

Si estás interesada en usar una copa menstrual, habla con tu ginecóloga. Aunque puedes comprarlas en diferentes tiendas comerciales o naturistas, primero tienes que averiguar qué tamaño necesitas. La mayoría de las marcas de copas menstruales venden versiones pequeñas y grandes.

Para determinar el tamaño de copa menstrual adecuado para ti, deben considerar (tu y tu ginecóloga) lo siguiente:

  • edad
  • longitud de tu cuello uterino
  • si tienes o no un flujo abundante
  • firmeza y flexibilidad de la copa
  • cuánto líquido le cabe a la taza
  • fuerza de los músculos del suelo pélvico
  • si has dado a luz por vía vaginal

Las copas menstruales más pequeñas generalmente se recomiendan para mujeres menores de 30 años que no han tenido un parto vaginal. A menudo se recomiendan tallas más grandes para mujeres que tienen más de 30 años, han dado a luz por vía vaginal o tienen un período más abundante.

Biutip para antes de colocarte tu copa menstrual:

Cuando usas una copa menstrual por primera vez, puedes sentirte incómoda. Pero "lubricar" tu copa puede ayudar a que el proceso sea más suave. Antes de colocar la taza, lubrica el borde con agua o con un lubricante a base de agua. Una copa menstrual húmeda es mucho más fácil de insertar.

¿Cómo colocar tu copa menstrual?

Si puedes ponerte un tampón, te resultará relativamente fácil insertar una copa menstrual. Simplemente sigue estos pasos para usar tu copa:

  1. Lávate bien las manos.
  2. Aplica agua o un lubricante a base de agua en el borde de la copa.
  3. Dobla firmemente la copa menstrual por la mitad, sosteniéndola con una mano con el borde hacia arriba.
  4. Inserta la copa, con el borde hacia arriba, en tu vagina como lo harías con un tampón sin aplicador. Debe quedar a unos centímetros por debajo de tu cuello uterino.
  5. Una vez que la copa esté en tu vagina, gírala. Se abrirá para crear un sello hermético que detenga las fugas.

Si insertaste de manera correcta, no deberías sentir tu copa menstrual. También debes poder moverte, saltar, sentarte, pararte y realizar otras actividades cotidianas sin que se te caiga tu copa. Si tienes problemas para colocar tu copa, consulta a tu ginecóloga.

¿Cuándo sacar tu copa menstrual?

Puedes usar una copa menstrual durante 6 a 12 horas, dependiendo de si tienes o no un flujo abundante. Esto significa que puedes usar una copa para protegerte durante toda la noche.

Para sacar una copa menstrual, simplemente sigue estos pasos:

  1. Lávate bien las manos.
  2. Coloca tu dedo índice y pulgar en tu vagina. Tira suavemente del tallo de la copa hasta que puedas alcanzar la base.
  3. Aprieta la base y tira hacia abajo para quitar la copa.
  4. Una vez que esté afuera, vacía la copa en el lavabo o inodoro.

¿Qué cuidados le debo dar a la copa?

Las copas menstruales reutilizables deben lavarse y esterilizarse antes de volver a insertarlas en la vagina. Tu copa debe vaciarse al menos dos veces al día.

Las copas menstruales reutilizables son duraderas y pueden durar de 6 meses a 10 años con el cuidado adecuado.

¿Cuáles son las ventajas de usar copas menstruales?

Muchas mujeres optan por usar copas menstruales porque:

  • Son amigables con su bolsillo. Tú pagas un precio único por una copa menstrual reutilizable, a diferencia de los tampones o toallas sanitarias, que deben comprarse continuamente.
  • Las copas menstruales son más seguras. Debido a que las copas menstruales recolectan sangre en lugar de absorberla, no corres el riesgo de contraer el síndrome de choque tóxico, una infección bacteriana poco común asociada con el uso de tampones.
  • Las copas menstruales contienen más sangre. Una copa menstrual puede contener alrededor de 30 a 60 ml de flujo menstrual. Los tampones, por otro lado, solo pueden contener hasta 10 ml.
  • Son ecológicas. Las copas menstruales reutilizables pueden durar mucho tiempo, lo que significa que no estás aportando más desechos al medio ambiente.
  • Puede usar una copa con un DIU. Algunas empresas afirman que una copa menstrual podría desalojar un DIU, pero un estudio de 2012 desacreditó esta teoría. Sin embargo, si te preocupa, consulta con tu ginecóloga sobre el uso de una copa menstrual.

Cuéntanos, ¿ya has usado una copa menstrual? ¿Cuál ha sido tu experiencia y en qué tardaste más en acoplarte?

Ver los 14 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
19
Pláticas de Belleza 6 productos de marcas mexicanas de belleza (sin parabenos) que cuestan menos de $150 MXN Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de cosmética; éstos evitan hongos, bacterias y, en general, la degradación del producto.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
62
Vida Sana Barmicil: ¿Me lo aplico o no me lo aplico? Respondemos todas tus dudas sobre este popular producto Bienvenidxs a nuestra nueva sección, ¿me lo aplico o no me lo aplico? En la que revisaremos recomendaciones de dermatólogos sobre productos tanto de maquillaje como del cuidado de la piel. En esta ocasión hablaremos del famosísimo Barmicil, del cual muchas Biutesters nos han preguntado y aquí venimos a resolver sus dudas.
32
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar