Colecciones Biutest

Mitos de skincare: Agua de arroz, ¿qué beneficios tiene para el cabello, cómo se hace y cómo se usa?

Las mujeres en China, Japón y el sudeste asiático han utilizado agua de arroz como tratamiento para el cabello durante siglos. Pero, ¿el agua de arroz tiene beneficios de belleza científicamente probados? En este artículo analizaremos los beneficios de belleza de los tratamientos capilares con agua de arroz y si la investigación científica respalda los supuestos resultados.
8

Las mujeres en China, Japón y el sudeste asiático han utilizado agua de arroz como tratamiento para el cabello durante siglos. Pero, ¿el agua de arroz tiene beneficios de belleza científicamente probados? En este artículo analizaremos los beneficios de belleza de los tratamientos capilares con agua de arroz y si la investigación científica respalda los supuestos resultados.

 

¿Qué es el agua de arroz?

 

El agua de arroz es el agua con almidón que queda después de que el arroz se cocina o se deja remojando. Se cree que esta agua deja el cabello suave y brillante, además de ayudarlo a crecer más rápido.

 

¿Por qué usar agua de arroz para el cabello?

 

Los granos de arroz contienen entre un 75 y un 80% de almidón, por ende el agua de arroz es el agua con almidón que queda después de remojar o cocinar el arroz.

 

Se cree que el agua de arroz contiene muchas de las vitaminas y minerales que contiene el arroz. Éstas incluyen:

 

  • aminoácidos
  • Vitaminas B
  • Vitamina E
  • minerales
  • antioxidantes

 

¿Cuál es la historia detrás de este mito?

 

Según los investigadores, las mujeres en el período Heian (794 a 1185 d. C.) en Japón tenían el cabello hasta el suelo y lo mantenían saludable al bañarlo en agua de arroz.

 

Un equivalente moderno de esta historia se puede encontrar en China. Las mujeres Yao, que viven en un pueblo llamado Huangluo en China, son famosas por tener un cabello de más de 1.50mts de largo.

 

Además de su increíble longitud, se dice que el cabello de las mujeres Yao mantiene su color por más tiempo, ya que no comienzan a tener canas hasta que alcanzan los 80 años.

 

Las mujeres Yao atribuyen la longitud y el color de su cabello al hecho de que lo bañan en agua de arroz.

 

Pero en los últimos años, hemos visto un auge en muchas redes sociales de personas que se han apoderado de esta tradición. Ahora, la tendencia del agua de arroz se está extendiendo.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar agua de arroz?

 

Se dice que el agua de arroz ayudará a:

 

  • desenredar el cabello
  • suavizarlo
  • aumentar el brillo
  • fortalecer el cabello
  • ayudar a que el cabello crezca 

 

¿Cómo hacer agua de arroz?

 

Hay varias formas diferentes de hacer agua de arroz, que incluyen

 

- Dejar remojar:

 

Esta es la forma más rápida de hacer agua de arroz.

 

Para este método:

 

  • utiliza ½ taza de arroz crudo
  • enjuaga bien
  • coloca el arroz en un tazón con 2-3 tazas de agua
  • déjalo remojar durante 30 minutos
  • cuela el agua de arroz en un recipiente limpio

 

- Agua de arroz fermentada

 

Algunos defensores del agua de arroz afirman que el agua de arroz fermentada tiene más beneficios que el agua de arroz simple.

 

Según un estudio del 2012, las sustancias fermentadas tienen una mayor cantidad de antioxidantes, los cuales pueden combatir el daño celular del cabello y la piel, por lo que son ingredientes típicos de los productos de belleza.

 

Para fermentar el agua de arroz, sigue los pasos 1 a 4 del método anterior. Antes de colar, deja reposar el agua a temperatura ambiente hasta por 2 días, permitiendo que fermente. Cuela el agua en un recipiente limpio antes de usar.

 

- Hirviendo

 

Otra forma de hacer agua de arroz es hirviéndola.

 

Cubre ½ taza de arroz con el doble del agua que normalmente usas para cocinar. Cocina el arroz en agua hirviendo y cuela el agua del arroz en un recipiente limpio antes de usarlo.

 

¿Cómo usar el agua de arroz?

 

El agua de arroz puede reemplazar un acondicionador comercial. Estos son los pasos a seguir para aplicar agua de arroz:

 

  • lava el cabello con shampoo
  • enjuaga
  • aplica el agua de arroz en tu cabello
  • masajea el cabello y el cuero cabelludo con agua de arroz
  • déjalo actuar por 20 minutos
  • enjuaga bien el cabello con agua tibia

 

Aunque la mayoría de la evidencia científica sobre el tratamiento no es concluyente, muchas personas encuentran que el agua de arroz es un tratamiento capilar beneficioso. Los ejemplos históricos y las recomendaciones de boca a boca sugieren que el agua de arroz puede mejorar la fuerza, la textura y el crecimiento del cabello. Cuéntanos, ¿alguna vez has probado este método para sanar tu cabello?

 

 

Ver los 8 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
62
Vida Sana Barmicil: ¿Me lo aplico o no me lo aplico? Respondemos todas tus dudas sobre este popular producto Bienvenidxs a nuestra nueva sección, ¿me lo aplico o no me lo aplico? En la que revisaremos recomendaciones de dermatólogos sobre productos tanto de maquillaje como del cuidado de la piel. En esta ocasión hablaremos del famosísimo Barmicil, del cual muchas Biutesters nos han preguntado y aquí venimos a resolver sus dudas.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar