Siempre que nos sale un granito nos encantaría que desapareciera rápido y sin dejar rastros, pero a veces, nos dejan una marca oscura en la piel incluso después de que este desaparece. Deshacerse de estas manchas oscuras en la piel comienza con la comprensión de lo que las causa en primer lugar.

 

¿Cuáles son las principales causas?

 

Hiperpigmentación postinflamatoria

 La melanina es lo que le da color a nuestra piel, y cuando ciertas células tienen más melanina que otras, el resultado es un parche de piel más oscuro a esto se conoce como “hiperpigmentación posinflamatoria”.

 

 

Cualquier cosa que haga que nuestro granito dure más tiempo, como tocarlo o exprimirlo, puede aumentar las posibilidades de hiperpigmentación posinflamatoria. Las personas más propensas a esta afección, son aquellas que tienen un tono de piel más oscuro.

 

Daño Solar

Una causa común de manchas oscuras es la exposición excesiva al sol, esto sucede en aproximadamente el 90% de las personas mayores de 60 años, pero también es común en adultos jóvenes. En este caso las manchas se presentan debido a que la piel produce melanina extra como protección contra los dañinos rayos UV.

 

 

Melasma

Esto es causado por desequilibrios hormonales y puede desencadenarse durante el embarazo, la menopausia o cuando se utiliza algún método anticonceptivo.

 

¿Mancha o cicatriz?

 

A veces solemos confundir entre una cicatriz creada por el acné y una mancha, es importante saber diferenciarlas ya que el tratamiento para una y otra es diferente.

 

Las cicatrices requieren que el tejido se dañe o crezca demasiado, son difíciles de eliminar por completo, y aunque pueden desaparecer con el tiempo, generalmente permanecen visibles.

 

Las manchas oscuras del acné, por otro lado, son planas contra la superficie de nuestra piel y no indican ningún daño a largo plazo en las células, los poros o los folículos. Puede llevar un tiempo, pero las manchas oscuras tienden a aclararse y finalmente desaparecen por completo.

 

¿Cómo eliminar las manchitas oscuras en la piel?

 

Utiliza mascarillas/exfoliantes

Si tus manchas oscuras son recientes, quiere decir que solo afectan las primeras capas de la piel, por lo que el uso de una mascarilla purificante o un exfoliante, puede ayudar a eliminar esas primeras capas de piel oscura.

 

Busca mascarillas como la Arcilla Facial Negra de Skin Matters que contiene ingredientes que ayudan a limpiar tu rostro a profundidad y ayuda a reducir marcas y cicatrices en la piel. Esta mascarilla purificante en polvo además tiene alto poder de regulación y absorción absorción de sebo en pieles grasas y/o con tendencia acnéica.

 

 

Conoce más de exfoliantes y lo que las biutesters opinan, aquí.

 

Ingredientes

Un ingrediente importante para eliminar manchas en la piel es el aceite de semilla de uva, el cual contiene vitamina E, betacaroteno y ácido linoleico. Estos nutrientes le dan al aceite antioxidantes y propiedades antiproliferativas, ayudando a las células sanas a regenerarse y reemplazar las células dañadas o envejecidas. Una opción es usar el tónico de manchas de la marca mexicana Nacuii el cual contiene una mezcla de ingredientes, entre ellos la uva y otros 5 ingredientes especializados en la regeneración de la piel, por lo que ayuda a estimular la producción de células nuevas y poco a poco ir reduciciendo las manchas y el paño.

 

 

FPS

El tratamiento de cualquier mancha oscura debe comenzar con una rutina de protección solar. Usar protector solar con un FPS de al menos 50 cada día, independientemente de si el día está nublado o húmedo, ayudará a prevenir más daños en la piel.

 

Conoce más de protectores solares y lo que las biutesters opinan, aquí.

 

Recuerda que es importante acudir a un dermatólogo si estás preocupada por algún cambio que veas en tu piel.

 

En Biutest.com puedes enoncontrar productos dependiendo de tus intereses, en el menú principal localiza la opción que diga “intereses” y selecciona la que desees, así podrás ver todos los productos que te ayuden a cubrir una necesidad en específico.