BiuNoticias

Día Internacional de la Mujer: Una línea del tiempo de todos los eventos que marcaron una diferencia en el mundo para la mujer

En la actualidad cada vez es más común ver mujeres luchando y protestando por el derecho a la igualdad económica y de género tanto de hombres como de mujeres. Pero todo esto se ha logrado gracias a que muchas mujeres han levantado la voz para lograr grandes logros que poco a poco han cambiado el papel que la mujer tiene en el mundo. Es por esto que en honor al Día Internacional de la Mujer, daremos una mirada retrospectiva a los momentos únicos de la historia en los que las mujeres cambiaron la historia.
19

En la actualidad cada vez es más común ver mujeres luchando y protestando por el derecho a la igualdad económica y de género. Pero todo esto se ha logrado gracias a que muchas mujeres han levantado la voz para obtener resultados y llegar a un momento de igualdad mismos que poco a poco han cambiado el papel que la mujer tiene en el mundo. Es por esto que en honor al Día Internacional de la Mujer, daremos una mirada retrospectiva a los momentos únicos de la historia en los que las mujeres cambiaron la historia.


1800’s

1848 - Primera convención por los derechos de las mujeres

Indignadas por no poder acudir a una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Juntas, exigen derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres en una Declaración de Sentimientos y Resoluciones: “Mantenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y las mujeres son creadas iguales”.


El público se burla especialmente del derecho de las mujeres a votar. Pero ha nacido un movimiento. El Feminismo. Más que una palabra, el feminismo es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto del hombre. Su primer uso documentado se remonta a 1837 en Francia: el socialista Charles Fourier utiliza el término “feminisme” para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.


A principios de la década de 1900, el concepto se asocia con el sufragio femenino, aunque después adquiere mayor sentido. Concretamente, el “feminismo interseccional” destaca cómo las mujeres se enfrentan a diferentes formas de discriminación en función de la raza, la clase, la etnia, la religión y la orientación sexual.


1895 - Australia del Sur otorga a las mujeres el derecho al voto

¿Sabías que esta nación se adelantó a los tiempos al permitir que las mujeres votaran en las elecciones nacionales? El Parlamento de Australia Meridional aprobó una enmienda constitucional que otorgaba a las mujeres el derecho al voto en diciembre de 1894. La batalla fue ganada con mucho esfuerzo. Según los informes, las mujeres habían luchado durante una década para que este evento histórico sucediera. Australia del Sur se convirtió en el primer electorado del mundo en otorgar igualdad de derechos políticos a hombres y mujeres.



1900’s


1911 - Día Internacional de la Mujer: un día para las mujeres

El primer Día Internacional de la Mujer, reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. Hoy se celebra cada año el 8 de marzo. En sus inicios, la conmemoración sirve de protesta contra la I Guerra Mundial. Por ejemplo, en Rusia, una gran manifestación liderada por mujeres exige “¡pan y paz!”. Cuatro días más tarde, el zar abdica. Actualmente, este día es fiesta nacional en Rusia, y hay especialistas que opinan que fue el detonante de la Revolución rusa.


1920: Estados Unidos otorga a las mujeres el derecho al voto.

Es difícil creer que hace solo 100 años, a las mujeres en Estados Unidos se les permitió votar por primera vez. Eso es lo que sucedió el 18 de agosto de 1920, cuando se ratificó la Decimonovena Enmienda a la Constitución, gracias a los incansables esfuerzos de mujeres como Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony, Ida B. Wells y Lucretia Mott. La organización por el sufragio femenino se remonta a 1848, en la primera conferencia sobre los derechos de la mujer en los Estados Unidos.


1920 - En Egipto los médicos se oponen a la MGF

En la primera campaña conocida de este tipo, la Sociedad Egipcia de Médicos va en contra de la tradición al declarar los efectos negativos para la salud de la mutilación genital femenina. Una práctica por la que han pasado al menos 200 millones de mujeres y niñas en la actualidad.


1945 - Trabaja duro, protesta duro

¿Qué harías sin ropa limpia durante semanas? En 1945, los irlandeses aprenden por las malas. Cansadas de las malas condiciones laborales, los bajos salarios, las horas extraordinarias y las licencias limitadas, alrededor de 1.500 lavanderas sindicalizadas se declaran en huelga. Las lavanderías comerciales se ven afectadas, un gran negocio en ese momento. Más de tres meses (y mucha ropa sucia) después, la huelga termina con una victoria y otorga a todos los trabajadores irlandeses una segunda semana de vacaciones anuales.


1945 - Nacen las Naciones Unidas

Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas se forman en 1945 para fomentar la cooperación internacional. Su carta consagra la igualdad de género: "Nosotros los pueblos, reafirmamos la fé, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres" Es uno de los muchos pasos que toma la ONU para sentar las bases de los derechos de la mujer.


1960- Las mariposas inolvidables

Símbolo de la resistencia feminista popular, las hermanas Mirabal - Minerva, María Teresa y Patria - también conocidas como Las Mariposas, forman un movimiento de oposición para protestar abiertamente contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. El 25 de noviembre de 1960, las hermanas son asesinadas. La protesta pública impulsa el movimiento anti-Trujillo, derrocando a la dictadura en un año. Desde entonces, el día de sus brutales asesinatos se celebró el 25 de noviembre para crear conciencia sobre cómo poner fin a la violencia contra las mujeres.


1980 - Nueva ley de matrimonio aprobada en China

La Nueva Ley de Matrimonio de China en 1980 otorgó ciertos derechos a las mujeres durante el contrato legal del matrimonio: las mujeres debían tener 18 años o más para casarse, ambas partes debían dar su consentimiento y los tribunales podían rechazar los matrimonios con motivos ocultos (como la trata de personas o matrimonios arreglados). En virtud de la nueva Ley de matrimonio, los procedimientos de divorcio comenzaron a considerar los derechos de la mujer, incluida la custodia de los hijos y la división de bienes. Estas costumbres matrimoniales de todo el mundo pueden sorprenderte.


2000’s


2003 - el gobierno de Japón se compromete a que las mujeres ocupen puestos más altos

En 2003, Japón declaró el ambicioso objetivo de tener el 30 por ciento de los puestos gubernamentales de alto nivel en el país ocupados por mujeres para 2020. Aparentemente, era demasiado ambicioso, porque luego se revisó al siete por ciento. Los funcionarios del gobierno culparon a la lentitud de los cambios culturales.


2012 - La ONU prohíbe la mutilación genital femenina

El terror, y la desafortunada realidad, de que a las niñas de hasta 15 años les mutilaran los genitales se detuvo en 2012 (al menos por ley) cuando la ONU pidió a los ciudadanos de todo el mundo que detuvieran la práctica, que ha sido la más común. en países de Asia, Oriente Medio y África, afectando a 200 millones de niñas y mujeres. Gracias a una mayor conciencia de esta práctica que deja cicatrices físicas y emocionales, el 6 de febrero fue nombrado Día Internacional de Tolerancia Cero.


2013- Discurso memorable: Educación para todos

En Octubre del 2012, (cuando tenía 15 años) un hombre subió al autobús donde Malala iba camino a su casa desde la escuela. Preguntó por ella y al acercarse, disparo del lado izquierdo de su cabeza. Un año después, dio un discurso en la sede de la ONU en Nueva York en el que hablaba sobre el derecho a la educación, de todos, pero principalmente de mujeres y niñas.


2017: Arabia Saudita levanta la prohibición de conducir para las mujeres

Imagínate ser una mujer en este país del Medio Oriente y necesitar de un hombre para hacer cosas tan sencillas como ir al super o ir a un restaurant. En otoño de 2017, el gobierno de Arabia Saudita levantó la prohibición de conducir para las mujeres; la cual, entró en vigor en junio de 2018.


2017: India dictamina que el sexo con menores es ilegal

Otro signo de la modernización en la India fue un fallo de la Corte Suprema en octubre de 2017 que consideró ilegal la violación de una mujer menor de 18 años (incluso si la menor es una niña recién casada). Además, ser acusado de este delito puede resultar en una sentencia de prisión de diez años. Este fallo ayuda a desalentar la tradición de las niñas casadas y habla del intento del país de crear matrimonios más iguales (en cuanto a la edad).


2017: Líbano anuló la ley que se puso del lado de los violadores

Es difícil de creer, pero hasta el verano del 2017, un violador en el Líbano podría ser exonerado si se casaba con su víctima de violación. En agosto, el Parlamento del Líbano finalmente anuló esta antigua y horrible ley a instancias de activistas libanesas e internacionales por los derechos de las mujeres.


2018: Islandia exige un salario justo para las mujeres

En el 2018, Islandia se convirtió en el primer país del mundo en declarar ilegal, lo que resultó en una multa, pagar de manera diferente a hombres y mujeres en el mismo trabajo. Las empresas tienen la responsabilidad de demostrar que están pagando a hombres y mujeres por igual. Por lo tanto, las mujeres no están obligadas a convertirse en detectives (y arriesgar su reputación y relaciones laborales) para averiguar si se les paga lo mismo que a sus colegas masculinos


2021: Primera mujer vicepresidenta en Estados Unidos

El 20 de enero de 2021, Kamala Harris prestó juramento como vicepresidenta de los Estados Unidos. Harris es solo la tercera mujer en ser nombrada candidata a vicepresidente, y también es la primera mujer, la primera mujer negra y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en ocupar un cargo nacional en Estados Unidos.



Cuando leo y conozco cada vez más sobre las mujeres que cambiaron la historia en el mundo, no puedo sino sentir nostalgia solo de pensar que gracias a todas estas mujeres y sus acciones, puedo el día de hoy ser una mujer libre. Pero aún falta mucho lucha en nuestro país para lograr lo que otros países han logrado ya. Así que no bajemos la guardia para que las futuras generaciones de mujeres, puedan tener un mejor país.


Cuéntanos, ¿qué significa para ti este día?


Ver los 19 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
62
Vida Sana Barmicil: ¿Me lo aplico o no me lo aplico? Respondemos todas tus dudas sobre este popular producto Bienvenidxs a nuestra nueva sección, ¿me lo aplico o no me lo aplico? En la que revisaremos recomendaciones de dermatólogos sobre productos tanto de maquillaje como del cuidado de la piel. En esta ocasión hablaremos del famosísimo Barmicil, del cual muchas Biutesters nos han preguntado y aquí venimos a resolver sus dudas.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar