
La Industria de Cosmética Sin Crueldad Animal
La industria de la cosmética suele experimentar las mezclas de sus productos en animales. Pequeños mamíferos como ratas, ratones y conejos son intervenidos genéticamente o físicamente con químicos que los dañan.La industria de la cosmética suele experimentar las mezclas de sus productos en animales. Pequeños mamíferos como ratas, ratones y conejos son intervenidos genéticamente o físicamente con químicos que los dañan. Pronto se percataron que esta clase de acciones tentaban contra la fauna animal y el planeta mismo. Esto sucedió hasta febrero del 2003, cuando la Unión Europea aprobó prohibir testar cosméticos en especies animales. Sin embargo no se hizo efectivo sino hasta seis años después, cuando en 2009 se consideró ilegal esta práctica. No fue sino hasta marzo del 2013 cuando se revisó nuevamente la ley que lo prohibía y se estipuló que por ningún motivo existieran pruebas de ningún tipo en animales. Sin embargo, muchos otros países siguen liderando estas prácticas. Miles de especies animales siguen sufriendo por experimentación de sustancias en laboratorios.
¿Pero, realmente es necesaria la prueba en animales?
Gracias a los grandes avances tecnológicos, se han encontrado más de 15 mil ingredientes seguros a la disposición de la industria cosmetológica para su uso sin necesidad de abordar la crueldad animal. Eso no significa que antepongan la seguridad, efectividad y alta calidad de su oferta. Además de los ingredientes disponibles, es importante revisar que el testar productos en animales no es 100% asertivo cuando los utiliza una persona.
Las reacciones que los animales pueden presentar en un estudio controlado de laboratorio ante ciertas drogas, vacunas y experimentas no solo cambian de reacción al tratarse de seres humanos, sino también de especie a especie. Es decir, la reacción de los ratones ante cierto químico cambia de cuando éste es probado en conejos. Esto nos habla de una gran diferencia reaccionaria y poco efectiva para la salud humana, partiendo que entre los seres humanos y los animales no padecemos las mismas enfermedades.
En México existen marcas mexicanas de productos de belleza que son responsables en este tema y no realizan pruebas con animales. No fomentemos esta acción y te invitamos a conocer nuestra sección Sin Pruebas en Animales en donde encontrarás muchas opciones cosmetológicas comerciales que apelan abiertamente a esta prohibición.