Sé parte de la comunidad Con una cuenta aprovechas al máximo Biutest.
Pláticas de Belleza

Mitos de belleza: ¿Mi shampoo y jabón deben hacer espuma para que realmente funcionen

A nivel psicológico, a la gente le gusta ver que tanto nuestro shampoo como nuestro jabón haga espuma porque así sentimos que realmente están limpiando. Pero, ¿qué es exactamente esa espuma que sale en nuestros productos de higiene personal? Aquí te lo explicamos.
9

Seamos realistas, ¡a todos les encanta la espuma! Y hemos llegado a asociar la eficacia de nuestros productos de limpieza con la cantidad de espuma que genera durante su uso. Pero, ¿sabías que la mayoría de la espuma de jabón se creó artificialmente debido a la demanda de los clientes, no porque sea necesaria para la limpieza? Es muy económico poner químicos en los jabones para hacer espuma innecesariamente, y el resultado es que terminamos untando tantas toxinas en nuestros cuerpos que deja de ser saludable.

 

 

 

Pero, ¿qué es exactamente esa espuma que sale en nuestros productos de higiene personal? Aquí te lo explicamos.

 

Agente espumante

 

La espuma se crea cuando los agentes espumantes de los jabones, detergentes y shampoos se mezclan con el aire y el agua. Los productos que hacen mucha espuma es porque contienen sulfatos, pero esto no significa que limpien más.

 

Los agentes espumantes más comunes utilizados en el cuidado personal son los productos químicos laureth sulfato de sodio (SLES), lauril sulfato de sodio (a veces denominado dodecil sulfato de sodio o SLS) y coco-glucósido.

 

Puntos importantes a considerar de los sulfatos

 

1. Los sulfatos no son buenos para el cabello:

 

Cuando se desarrollaron originalmente los shampoos se utilizó un sulfato similar a un detergente (una mezcla de oxígeno y azufre) para crearlos. Esto estaba muy bien en ese entonces; porque las mujeres se lavaban con shampoo semanalmente (si no es que menos) y por eso necesitaban limpiadores fuertes para eliminar el exceso de acumulación de aceites y sprays pesados del cabello usados para sujetar los peinados populares.

 

El detalle es que los sulfatos o surfactantes que se usan en los shampoo son los mismos que se encuentran en los productos de limpieza comunes como desengrasantes, limpiadores para pisos y jabones para lavado de autos, y son demasiado fuertes para nuestro cabello hoy en día: degradan la cutícula del cabello haciéndolo áspero y propenso al encrespamiento y la rotura, y también lo despojan de los aceites esenciales y proteínas necesarios para mantenerlo saludable y brillante.

 

El uso excesivo de shampoo, que contiene una alta concentración de sulfatos, puede provocar que el cabello se enrede gravemente. Así como resequedad, fragilidad, puntas abiertas y, lo peor de todo, cabello debilitado o pérdida del mismo.

 

2. Los sulfatos son malos para todos

 

Durante años, las quejas sobre los sulfatos han sido de las más comunes ante los organismos gubernamentales correspondientes y los fabricantes de shampoo con respecto a la irritación de la piel. El American Journal of Toxicology concluyó que una concentración superior al 10% de sulfatos puede dañar los folículos pilosos y el cuero cabelludo, lo que ralentiza el crecimiento del cabello hasta 8 veces la tasa normal.

 

Productos “clean”

 

Si te has topado con un shampoo “clean”, puede que ya hayas experimentado la sensación de frotar tu cabello con fuerza sin que se forme esa espuma que la mayoría relaciona con un lavado eficiente. Los shampoos sin sulfatos llevan tensioactivos naturales, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente que no hacen tanta espuma pero limpian el cabello de forma eficaz.

 

Puedes sustituir los sulfatos con emolientes naturales como los aceites de coco, jojoba y argán que crean una espuma suave y cremosa para que no tengas que renunciar por completo a la espuma. Los emulsionantes naturales sin sulfato también son mucho más hidratantes y saludables para ti.

 

Ingresa a la comunidad de “Ingredientes Piel” para conocer todos los ingredientes que debes buscar y que debes evitar en tus productos de belleza y cuidado personal.

 

Cuéntanos, ¿tú asociabas la espuma abundante con una mayor limpieza?, ¿Qué piensas ahora que ya sabes esto de tus productos de higiene personal?

 

Productos
XiXänthé Shampoo Sólido Fortificante Cacao Coco Amaranto Shampoo Formulado con tensoactivos de origen vegetal libres de sulfatos y jugo de sábila a los que agregamos ingredientes naturales para dejar tu cabello limpio, hidratado y suave. Su fórmula lo hace ideal para cabello seco o rizado.
Nae Jabón Caléndula Manzanilla Limpiadores Base de jabón de glicerina, aloe vera en polvo (Aloe barbadensis), aceite de semilla de girasol (Helianthus annus), extracto de zanahoria (Daucus carota), aceite de pepino (Cucumis sativus), extracto de manzanilla (Chamaemelum nobile), extracto glicólico de caléndula** (Calendula officinalis). **Local.
Erbaria Shampoo Facial Limpiadores Gel de limpieza facial que elimina suavemente la suciedad e impurezas del rostro sin alterar el equilibrio natural de hidratación de la piel. El rostro se siente limpio, fresco e hidratado. Ideal para todo tipo de cutis. Purifica. Hidrata. Nivela PH. Anti-irrita. El jugo de sábila es rico en polisacáridos y glicoproteínas que regeneran, aportan vitaminas y oligoelementos devolviendo así la vitalidad a la piel. La mezcla de 8 aminoácidos y 2 derivados junto con los polisacáridos naturales restauran el mecanismo de nutrición, hidratación y humectación del rostro. La alantoína ayuda a calmar la irritación causada por agentes ambientales externos y promoviendo la regeneración celular de la piel.
Marcas en este artículo
Nae Nae
Nae NAE nació naturalmente, así como respirar, como caminar y fue transformando nuestras vidas. Para nosotras es un espacio de creación, de libertad, de hacer lo que nos gusta. No fue una estrategia de plan de negocio, vendíamos repelente para mosquitos por una cuestión endémica del lugar dónde vivimos, pero comenzamos porque alguien nos pidió una cosa más y luego otras más y eso nos fue haciendo crecer; como si esto ya estuviera destinado a suceder en nuestras vidas. Los primeros productos que hicimos, los creamos para nosotras y esa dedicación es la que permanece hasta ahora. Mucha gente intervino en la creación de la marca dándonos consejos en cómo mejorar, abriéndonos puertas a espacios dónde podíamos empezar a vender, sugiriéndonos ideas sobre qué productos vender. Poco a poco hemos ido formando el cosmos NAE con recursos naturales que nos rodean, cultivando nuestro huerto y acercando materia prima local. Nos gusta transformar nuestra propia naturaleza, así vivimos, nuestros ambientes no son superficiales, proyectamos los olores que nos provocan, mezclamos las hierbas que sabemos que alimentan la piel, conservando sencillez en las fórmulas. Cada una de nosotras en este camino tiene una búsqueda personal, pero con un sello común de ser nuestro proyecto de vida. Sentimos un profundo compromiso por nuestro trabajo, el respeto y la felicidad en todo lo que hacemos. NAE es creatividad y claridad pero también es bienestar, es naturaleza y cuidado… es vida. Así se siente NAE.
Ver los 9 comentarios
Últimos artículos Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
8
Colecciones Biutest 6 trucos de belleza sencillos que te ayudarán a lucir increíble cuando no tienes mucho tiempo. Tener una rutina de belleza no es complicado, de hecho puede llegar a ser muy divertido. Aunque sabemos que a veces en las mañanas puede llegar a ser un poco difícil despertarse temprano para seguir la rutina que tengamos planeada ¿verdad?.
9
BiuNoticias Tendencias de maquillaje para este invierno 2021
38
BiuNoticias 8 cortes y estilos de cabello que serán tendencia este otoño/invierno 2021 Muchas veces un nuevo corte de cabello se vuelve casi como un anuncio tanto para ti como para el mundo exterior de que algo está cambiando en tu vida. Si quieres tener un nuevo look para la segunda mitad del año, aquí te damos algunas opciones.
1
Pláticas de Belleza Tips para lograr una hidratación profunda en la piel Mantener la piel hidratada no sólo ayuda a mantenernos con un aspecto más saludable, sino que también reduce el riesgo de envejecimiento prematuro.
7
Ingredientes ¿Es el Bakuchiol la alternativa vegetal al retinol? Te contamos para qué sirve y cuáles son sus beneficios al usarlo en la piel ¿Has escuchado que el retinol es un ingrediente con muchos beneficios para el cuidado de la piel? Pero...¿sabías que puede que no sea para todas las pieles? Aunque se ha demostrado científicamente que aumenta la renovación de las células de la piel, reduce las líneas de expresión, arrugas y trata los brotes, el retinol puede causar una serie de problemas no deseados, especialmente para personas con piel seca o sensible: enrojecimiento severo, descamación e irritación. Es por esto que el bakuchiol puede ser una gran alternativa.
53
Colecciones Biutest Puntos negros: ¿qué son y cómo prevenirlos? Los puntos negros son una de las formas más comunes de acné, y aunque las personas con piel grasa son más vulnerables a ellos, cualquiera puede tenerlos.
Ir a la sección de artículos
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Bailando Juntos con Biutest
Biutest Giveaway Bailando Juntos con Biutest
Kit reparación total con Ducray
Biutest Giveaway Kit reparación total con Ducray
Kit Todo para consentirte
Biutest Giveaway Kit Todo para consentirte
Ver todos los giveaways
biutienda-bg
Una selección exclusiva de productos que nos encantan y que vendemos.
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar