Vida Sana

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Mujer en medio de una pandemia y cuál es el tema en este 2021?

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es una conmemoración mundial de los logros de la mujer, así como un día de educación, empoderamiento y acción. Su propósito es promover la igualdad de género en todo el mundo.
9

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es una conmemoración mundial de los logros de la mujer, así como un día de educación, empoderamiento y acción. Su propósito es promover la igualdad de género en todo el mundo.

 

En 2020 y 2021, los países con mujeres líderes (como Nueva Zelanda, Alemania y Bangladesh) recibieron elogios mundiales por su manejo eficaz de la pandemia de COVID-19; Kamala Harris se convirtió en la primera mujer, afroamericana y sudasiática americana Vicepresidenta de los Estados Unidos; y Escocia se convirtió en el primer país en permitir el acceso gratuito y universal a los productos menstruales.

 

merkel

 

Si bien estos ejemplos representan algunos de los increíbles avances que hemos logrado para crear una sociedad más inclusiva y equitativa, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Según el Informe sobre la brecha de género global 2020 del Foro Económico Mundial, al ritmo actual de cambio, la paridad de género no se alcanzará hasta dentro de 99,5 años, muchísimo, ¿no?

 

Nuestros líderes mundiales y de empresa juegan un papel integral en forjar el camino hacia el cambio, pero también depende de todos y cada uno de nosotros involucrarnos, y no hay ninguna acción demasiado pequeña para comenzar.

 

El COVID-19 y el Día Internacional de la Mujer

 

El tema del 2021 es “Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro igualitario en un mundo COVID-19”. El tema celebra los tremendos esfuerzos de mujeres y niñas de todo el mundo para dar forma a un futuro más equitativo y la recuperación de la pandemia de COVID-19.

 

De acuerdo al sitio oficial de las Naciones Unidas, “las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan”.

 

Sin duda un dato importante que nos hace pensar y analizar el cómo el rol de la mujer es importante y retador aún en medio de una crisis mundial.

 

Es por esto que aquí te compartimos 6 formas en las que tú, tu familia y tu comunidad pueden conmemorar el Día Internacional de la Mujer este año y hacer su parte para defender la igualdad de género.

 

6 formas de conmemorar y apoyar el Día Internacional de la Mujer

 

1. Apoya a las editoriales y los libros de mujeres

 

¿Sabías que? El famoso autor y ensayista del siglo XIX George Eliot era en realidad una mujer llamada Mary Ann Evans. Y varios de los libros Goosebumps de R.L. Stein fueron escritos por su esposa, Jane Waldhorn.

 

Si tu tipo de "conmemoración" implica un libro y algo de paz y tranquilidad, prueba leer libros escritos por mujeres como por ejemplo Jane Austen, Virginia Woolf, Marjane Satrapi, Isabel Allende, entre otras autoras.

 

O bien, puedes comprar un libro nuevo de editoriales de mujeres, o crear un club de lectura improvisado. Comparte grandes historias al invitar a amigxs y familiares a leer contigo.

 

2. Conmemora a las mujeres en el cine

 

Aquí tienes una idea sencilla que todos disfrutarán: ¡una noche de películas para conmemorar a las mujeres en el cine! Para ayudarte a planificar tu velada, seleccionamos 6 películas dirigidas o escritas (¡o ambas!) por mujeres.

 

  • Lady Bird - Escrita y dirigida por Greta Gerwig.
  • Perdidos en Tokyo/ The Bling Ring/ María Antonieta - Dirigidas por Sofía Coppola
  • Los muchachos no lloran - Dirigida por Kimberly Peirce
  • Clueless - Dirigida por Amy Heckerling

 

Foto crema baba caracol de my clean body

 

3. Compra marcas propiedad de mujeres

 

En el país, alrededor de 36.6 por ciento de los establecimientos con menos de 100 personas (MiPymes) son propiedad de una mujer, lo que significa que en una década hubo un avance de 0.8 puntos porcentuales. De acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres empresarias del país emplean a dos millones 904 mil 432 personas, es decir, 10.7 por ciento de la población ocupada en el país.

 

Qué mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer que desafiando esa estadística y comprando marcas propiedad de mujeres.

 

Una nota importante antes de comprar: tus compras en cualquiera de estas marcas beneficiarán las causas centradas en las mujeres y la paridad de género, incluidas las organizaciones comunitarias que trabajan cerca de ti.

 

4. Dona a organizaciones sin fines de lucro para mujeres

 

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cual fue realizada por última vez en 2016, más del 60% de las mujeres mexicanas ha vivido alguna expresión de violencia, que podría ser emocional, patrimonial, física o sexual. En otras palabras, seis de cada 10 mexicanas son o fueron víctimas de violencia.

 

Hoy en día existen múltiples organizaciones en apoyo a las mujeres que al menos una vez en su vida han sido violentadas. Su objetivo es prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, estas son algunas de ellas:

 

 

5. Organiza o asiste a un panel en línea

 

Escuchar a las mujeres compartir sus experiencias, conocimientos y consejos es una de las mejores formas de inspirarse para hacer cambios. Este año, dado que la mayor parte del mundo se está reuniendo en línea en lugar de en persona, hay muchos eventos virtuales excelentes planeados para el Día Internacional de la Mujer.

 

Mientras planificas tus celebraciones, investiga algunos eventos interesantes en tu ciudad y anima a tus amigos, familiares o equipo a registrarse contigo.

 

En Biutest organizamos un foro en donde diferentes mujeres nos hablarán acerca de qué significa ser mujer y como han retado los estándares de belleza, no te lo pierdas, el registro inicia el lunes así que mantente atenta.

 

imagen del evento

 

6. Reconoce a las mujeres increíbles en tu vida

 

A veces, unas simples palabras de aliento y amor pueden ayudar mucho a animar a alguien e inspirarla a seguir adelante. Ya sea tu madre, abuela, hermana, hija, novia o amiga. Envía un mensaje o haz una videollamada a una mujer importante en tu vida para hacerles saber lo maravillosas que son.

 

Estas pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en muchas mujeres a nuestro alrededor. Cuéntanos aquí abajo, ¿qué harás tú para conmemorar este día?

 

Ver los 9 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
32
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar