
Cómo las hormonas afectan nuestra piel, estado de ánimo y metabolismo antes, durante y después del período
Si eres como la mayoría de las personas, tu piel probablemente tenga días buenos y días no tan buenos, pero ¿por qué? Existen factores como el estrés, los alimentos que consumes y los productos de tu rutina que pueden afectar el estado de la misma, pero hay que recordar que las hormonas también juegan un papel muy importante.Si eres como la mayoría de las personas, tu piel probablemente tenga días buenos y días no tan buenos, pero ¿por qué? Existen factores como el estrés, los alimentos que consumes y los productos de tu rutina que pueden afectar el estado de la misma, pero hay que recordar que las hormonas también juegan un papel muy importante.
Cada día del ciclo menstrual es un reflejo del comportamiento de los diferentes niveles de estas 3 hormonas: estrógeno, progesterona y testosterona. La clave es entender por qué fluctúan y qué podemos hacer para que no nos afecten tanto estas variaciones.
Días 1-7: menstruación, el inicio del ciclo
El primer día del ciclo es el primer día del período, y las tres principales hormonas femeninas (estrógeno, progesterona, testosterona) están bajas en este día. El estrógeno y la testosterona comienzan a aumentar lentamente, especialmente en el tercer día del ciclo.
¿Cómo afectan tus hormonas la forma en que te ves y te sientes esa semana?
Estás 3 hormonas influyen en tu estado de ánimo, el metabolismo e impactan tu piel. El punto bajo del estrógeno en los días 1-3 del ciclo hace que tengas una menor estimulación del colágeno,elastina y el ácido hialurónico.
¿Cómo puedes ajustar tu rutina facial y tu estilo de vida a estos días?
Busca productos que en sus ingredientes sean a base de nueces o semillas, ya que estos ingredientes imitan de manera segura y efectiva el efecto del estrógeno sobre la piel, mejorando la elasticidad y la luminosidad.
No escatimes en la limpieza, exfoliación e hidratación de tu piel durante esta semana.
Aumenta tu consumo de proteína vegetal, especialmente en la mañana, incluyendo nueces, garbanzos (hummus) o edamames.
La piel necesita agua para mantener la elasticidad, así que toma más agua y evita el exceso de cafeína, que puede deshidratar el cuerpo y causar opacidad en la piel.
Definitivamente evita el azúcar y los carbohidratos simples en esta parte del ciclo, ya que en estos días el consumir este tipo de alimentos harán que tu piel limitada de estrógenos sea aún más susceptible a las imperfecciones y el acné.
Días 8-15: Post menstruación
La semana siguiente a tu período, se genera un aumento en el estrógeno y la testosterona.
¿Cómo afectan las hormonas la forma en que te ves y te siente esta semana?
El dúo dinámico de las hormonas potentes, el estrógeno y la testosterona, aumenta la confianza y te sientes más positiva. Esto se ve reforzado por un aumento de dopamina y endorfinas para estimular el estado de ánimo y la energía. Se mejora la agudeza verbal, el metabolismo es más eficiente y la piel tiene un brillo.
¿Cómo puedes ajustar tu rutina facial y tu estilo de vida a esta semana?
- Menos es más en términos de maquillaje durante esta semana.
- Para mantener tu piel con un glow natural, mantén tu consumo de azúcar y carbohidratos al mínimo.
- A pesar de que esta es una buena semana para tu piel, no dejes de cuidarla, ya que tu rutina le dará un boost a ese brillo natural que tienes.
Días 16-28: Semana de la progesterona
El trabajo de la progesterona es fomentar el descanso y la alimentación, por lo tanto, la energía disminuye y el apetito aumenta. Probablemente seas más introvertida en esta semana.
¿Cómo afectan tus hormonas la forma en que te ves y te siente esta semana?
La disminución de estrógeno y testosterona después de la ovulación puede ser una decepción para muchas. Al aumentar la progesterona, el metabolismo se vuelve un poco lento, lo que resulta en una mayor inflamación y por ende una tendencia a aumentar de peso.
A medida que avanza el ciclo, incluso la progesterona comienza a disminuir, y tu ánimo va decayendo. Dado que las hormonas apoyan a los químicos cerebrales para sentirse bien, la caída repentina hace que la dopamina, las endorfinas y la serotonina también disminuyan. Este también es el momento en el que puedes empezar a tener granitos o problemas en la piel.
¿Cómo puedes ajustar tu rutina facial y tu estilo de vida a esta semana?
- La mejor solución para tu estado de ánimo en esta semana y un metabolismo lento, es el ejercicio, al menos media hora todos los días. Trata de probar también con la meditación.
- Ten mucho cuidado con los brotes que te pueden salir esta semana, ya que es el momento en el que es más probable que los experimentes, al igual que la opacidad en la piel.
Todos los meses tenemos que pasar por estos cambios hormonales y es un desafío que enfrentamos las mujeres desde nuestra adolescencia hasta el fin de nuestro ciclo reproductivo. Al comprender los cambios hormonales subyacentes en cada fase, podemos anticipar y ajustar para optimizar nuestro estado de ánimo, ayudar a nuestro metabolismo y mejorar nuestra. piel.