Diversidad en la industria de la belleza: por un mundo donde podamos ser sin limitaciones ni prejuicios

¿Has visto cuántos tipos distintos de cuerpo, tonos de piel o rasgos físicos hay en las revistas más importantes de moda o belleza? ¿Te has sentido identificado con lo que muestran estás revistas? Probablemente no. Junto a Marbella Figueroa, te contamos por qué es importante la representación y visibilidad y cómo podemos ayudar desde nuestra trinchera a hacer un mundo más inclusivo y diverso.
1

Fotografía de portada por: Diana Caballero. Fotógrafa y productora de Malvestida

Marbella Figueroa es artista de maquillaje y activista afrodescendiente, perteneciente al podcast Afrochingonas que junto a Scarlet Estrada y Valeria Angola cuentan sus experiencias desde una mirada crítica. Esperamos que disfrutes la entrevista.

Marbella, es un honor compartir este espacio contigo. Por favor cuéntanos un poco acerca de ti.

Soy Marbella, tengo 30 años, nací en la Ciudad de México pero mi corazón y mis raíces están en la Costa Chica de Guerrero, de ahí son mis padres. Me asumo como una mujer negra afromexicana. Soy un conjunto de pensamientos, lugares y sentires. La mayor parte de mi tiempo la dedico a la creación plástica. Me encanta jugar y divertirme con colores, texturas, hilos, brillos, etc. Para mi, crear jugando es un acto de rebeldía y emancipación. Actualmente estoy cursando la carrera de maquillaje profesional. También tengo un podcast llamado Afrochingonas , ahí junto con mis compas Scar y Valu hablamos de nuestras experiencias como mujeres afrodescendientes en Ciudad de México.

Marbella Figueroa, artista de maquillaje y activista afrodescendiente.

¿Cómo fue que decidiste comenzar a darle visibilidad a los temas de inclusión y racismo en México?

Creo que no fue una decisión consciente. Lo que yo necesitaba era hablar para sanar. Necesitaba transformar todo el dolor que sentía por haber sido atravesada por el racismo y la gordofobia durante toda mi vida. Fue así como comencé a coincidir con otras personas que tenían experiencias similares a la mía. Me di cuenta que podía conectar con otras personas y crear espacios de reflexión colectiva que nos ayudarán a sanar.

Soy una mujer prieta y al crecer en un mundo plagado de racismo recibí comentarios acerca de mi cuerpo y mi tono de piel que dañaron mi autoestima. Crecí creyendo que era “fea” y que no merecía amor.

Ahora que soy adulta, decidí retomar mi gusto por el maquillaje como un acto de autoamor y autorreparación a esa pequeña niña a la que le hicieron creer que era fea. Al estudiar maquillaje me di cuenta que el problema no soy yo, sino el sistema racista en el que vivimos y nos hace creer que debemos cambiar para encajar en los estándares establecidos. Es importante para mí cuestionar eso que tanto me gusta (el maquillaje) porque quiero contribuir a la construcción de un mundo en el que podamos ser sin limitaciones ni prejuicios.

Maquillaje galáctico estilo años 70 de Marbella Figueroa. IG: diosa.prieta.mua

¿Nos podrías hablar un poco acerca de la belleza hegemónica? ¿Qué es, con qué se come?

El término hegemónico hace referencia a todo aquello que se nos ha impuesto como predominante, es decir, lo que es “mejor” en comparación de otras cosas. Hay que tener en cuenta que la hegemonía es una imposición sutil no una opción.

Por lo tanto el término “Belleza hegemónica” hace referencia a todos los estereotipos que se consideran “bellos”. Un ejemplo más claro es hablar de corporalidades, los cuerpos socialmente aceptados (o hegemónicos) y considerados hermosos son los cuerpos delgados; las pieles blancas de porcelana son consideradas lindas y las pieles oscuras se asocian a la fealdad.

La belleza hegemónica es la idea de la perfección como opuesto a la diversidad.

¿Cuál es la importancia de la representación de distintos cuerpos?

La representación es importante pero no es suficiente. Cuando yo era pequeña anhelaba tener una muñeca Barbie que se pareciera a mi pero en ese entonces a México no llegaban Barbies negras. Tampoco había muchos personajes de caricaturas con los que me pudiera sentir identificada. En ese sentido creo que la representación es importante cuando somos niñes porque podemos ver realidades diferentes a la nuestra y ampliar nuestra gama de posibilidades.

Ahora que soy adulta me doy cuenta que eso no es suficiente, no sirve de nada verme representada en los medios de comunicación si en lo cotidiano no hay cambios sociales que propicien vidas dignas para las personas vulneradas por el racismo y otros sistemas de opresión.

La representación sin cambio estructural no sirve de nada.

De acuerdo a tus vivencias, ¿Cuál dirías que es el panorama actual de la industria de la belleza respecto a la visibilización de cuerpos no hegemónicos?

Me parece que algunas empresas y medios de comunicación están haciendo un esfuerzo por mostrar la diversidad de cuerpos y experiencias, sin embargo muchas de estas acciones no están acompañadas de cambios estructurales tangibles por lo tanto no generan un impacto real en la sociedad. Por ejemplo, hay marcas de maquillaje que incluyen a personas negras en su publicidad sin embargo en las tiendas no se encuentran los productos para estas pieles, es decir, es una simulación, una inclusión simbólica que no sirve de nada, al contrario, solo refuerza estereotipos.

¿De qué manera se puede uno sentir bonita, si no soy hegemónicamente atractiva?

No tengo una respuesta concreta para esta pregunta, me parece que es un proceso íntimo y personal que cada quien debe descubrir. En mi caso, me reconozco hermosa a través del espejo de mi identidad como mujer afrodescendiente. Veo y admiro la belleza de mis ancestras, me reconozco en su poder que me da luz para crear mi propia definición de belleza, en donde yo, soy preciosa.

Como consumidor, ¿Qué podemos hacer para que la industria sea más consciente e inclusiva con la diversidad en cuerpos, colores y formas en los seres humanos?

Creo que antes de querer concientizar a la industria es necesario hacer un trabajo personal de reconocimiento, es decir, aceptar que también como individuos reproducimos estereotipos racistas, clasistas, capacitistas, etc. Sólo cuando aceptemos que somos parte del problema podremos generar propuestas y estrategias sólidas que exijan una sociedad verdaderamente inclusiva.

¿Dónde podemos seguirte para continuar aprendiendo de temas como estos?

Mis redes personales son:

  1. TikTok: diosa.prieta.mua
  2. Instagram: @diosa.prieta.mua y @marbellabrilhinho

Las redes de mi proyecto Afrochingonas

  1. Instagram: @afrochingonas
  2. TikTok: @afrochingonas
  3. Twitter: @afrochingonas
Afrochingonas podcast de Marbella Figueroa, Scarlet Estrada y Valeria Angola

Cuando hablamos de inclusión y diversidad para lograr un cambio real, no nos referimos sólo a presentar en la publicidad distintos tipos de cuerpos, sino, a cuestionarnos desde nuestras prácticas si lo que hacemos, decimos o pensamos está reproduciendo un estereotipo.

Muchas gracias a Marbella por compartir su conocimiento y experiencia con nosotras.

Cuéntanos, ¿Sabías sobre este tema y su importancia? Si te gusta que hablemos de estos temas, comenta este artículo o si has tenido alguna experiencia en la cuál te hayas sentido excluida por tu tono de piel o tu tipo de cuerpo, puedes también compartirnos tu experiencia. Nos encanta leerte.

Ver los 1 comentarios
Últimos artículos Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
2
Los estándares de belleza a través del tiempo. Es difícil precisar un ideal exacto de belleza hoy en día. Sin embargo, esto no siempre fue así. La belleza durante siglos ha sido muy estricta en sus ideales.
33
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
1
8 consejos para salvar tu cabello después de vacaciones
1
Elié & Bloom: 4 Beneficios de alimentar tu piel y cabello con productos hechos a base de frutas (y por qué no es buena idea aplicar frutas directo en el rostro) Unir la naturaleza y ciencia parece ser algo muy obvio, al final de cuentas, ¿qué mejor complemento existe para las frutas ricas en nutrientes que ingredientes activos altamente efectivos con años de investigación para respaldarlos? Juntos, son como magia para la piel, ya que ofrecen lo mejor de ambos mundos, ya sea que necesites suavidad, brillo, humectación o todo lo anterior.
8
Vida Sana Sexualidad 101: 5 beneficios del sexo en tu salud El sexo y la sexualidad son parte de nuestra vida. Aparte de la reproducción, el sexo puede tratarse de intimidad y placer. La actividad sexual o la masturbación pueden ofrecer muchos beneficios sorprendentes en todas las facetas de nuestra vida:
2
El ABC del contorno de ojos: ¿Por qué es importante cuidar el área de los ojos y cuándo debes comenzar a usarlos? Todos conocemos el dicho de “los ojos son la ventana del alma". Y sí, este dicho tiene mucha razón. Tal vez por eso estamos obsesionados con darle un toque extra a nuestros ojos usando mascaras de pestañas y/o delineadores de ojos. Pero muchas de nosotras nos estamos quedando atrás en cuidarlos realmente.
Ir a la sección de artículos
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Fusion Water Color con ISDIN
Biutest Giveaway Bath & Spa con Jabón Lirio
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar