Vida Sana

Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo

En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
18

En el mundo de la belleza y del cuidado de la piel o skincare hay términos que podrían confundirnos, tal es el caso del término “dermatólogo” y “cosmiatra”, incluso podríamos llegar a pensar que son lo mismo ¿verdad? Aunque en ambas ramas se ocupan de tratar problemas en la piel, así como de buscar qué productos o tratamientos funcionan para combatirlos, en este artículo te explicaremos las diferencias que hay entre uno y otro y sus funciones.

Cosmiatra

Los cosmiatras son especialistas en el cuidado de la piel y en tratar algunas afectaciones o padecimientos que esta puede presentar, ellos se especializan en tratamientos tópicos, es decir, en la parte exterior, haciendo que la piel esté limpia, sana y humectada de una forma estética. Un cosmiatra posee conocimientos de química cosmética, aparatología estética, anatomía, fisiología, piel y sus anexos como de patologías comunes.

Cabe destacar que los tratamientos para los que un cosmiatra está capacitado son solamente tópicos, por ejemplo extracción de comedones, pústulas, entre otras cosas. No está entre las funciones de un cosmiatra el tratar alteraciones de la piel como infecciones, alteraciones parasitarias o cutáneas que podrían estar relacionadas con una afectación que es interna, y su labor debe estar supervisada por un profesional de la medicina que tenga conocimientos más profundos sobre el funcionamiento del cuerpo en general; así que un cosmiatra no puede entrar en el terreno de la dermatología, una rama de la medicina que implica un conocimiento mayor.

Para llevar a cabo los diversos tratamientos un cosmiatra emplea productos cosméticos y aparatología estética, y comúnmente su función se emplea para la rehabilitación después de cirugías estéticas, cuando se busca que el proceso de cicatrización sea adecuado y se vea bien, por ejemplo.

Dermatólogos

La Real Academia Española, define a la dermatología como una rama de la medicina que se enfoca en las enfermedades de la piel,¿qué es una enfermedad? es una alteración de la salud, por lo que esta rama ya no implica solo lo estético, sino el funcionamiento y bienestar del cuerpo en su totalidad.

Los dermatólogos primeramente son médicos, que realizaron una especialidad para aprender sobre el tratamiento de la piel, el cabello, las uñas y las membranas mucosas. A su vez son conocidos principalmente por ser médicos que tratan la piel y otras partes del cuerpo externo. Algunas enfermedades que son tratadas por dermatólogos incluyen cáncer de piel, eczema, acné, psoriasis e infecciones en las uñas.

Algunas responsabilidades de un dermatólogo son:

  • Examinar a los pacientes para detectar signos de enfermedades.
  • Diagnóstico de cáncer y otras enfermedades.
  • Disminución de los signos externos del envejecimiento.
  • Mejorar la apariencia de la piel.
  • Asesoramiento a pacientes en el cuidado preventivo de la piel.

Como podrás notar, la diferencia entre una y otra ocupación la determina el qué tan profundo es su conocimiento así como los tratamientos que pueden recetar: la cosmiatría se enfoca en tratamientos externos, y la dermatología va más allá, buscando las causas de padecimientos en la piel e incluso arreglándolas a través de tratamientos que sean internos y puedan estar relacionados con enfermedades o infecciones. Ahora que conoces las diferencias entre estas ocupaciones, podrás darte una idea sobre a cuál acudir en caso de que tengas un padecimiento o preocupación, y recuerda que si tienes molestias o has detectado algún problema con tu piel, un especialista como el dermatólogo es quien tendrá la opinión más acertada para indicarte un tratamiento.

Cuéntanos en los comentarios, ¿conocías las diferencias entre estos 2 especialistas?

Este artículo se realizó en colaboración con Comunidad Botánica el cual es un centro que se enfoca en el cuidado de la salud y belleza integral de las personas. Si quieres conocer más de ellos ingresa a www.comunidadbotanica.com

Ver los 18 comentarios
Últimos artículos Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
1
Copa menstrual 101: Todo sobre desinfección, limpieza y cuidado de tu copa menstrual. Cuida tu copa menstrual cómo cuidas a tu amiga más cercana. Porque al igual que tu mejor amiga, una copa menstrual reutilizable que esté bien cuidada, te ayudará a superar todo tipo de problemas relacionados con el período durante años.
#Descubre: Productos para crear una rutina de pies a cabeza. #Descubre es una sección en la que juntamos marcas cuyos productos tienen algunas similitudes y que además tenemos disponibles en el Marketplace de Biutest. En esta ocasión hablaremos sobre 4 marcas con las que puedes armar una rutina muy completa para el cuidado corporal, facial y de cabello.
8
Vida Sana ¿Cómo cuidarte después del parto? Tips y consejos para mamá: piel, alimentación y más La verdad es que nadie puede decirte exactamente cómo será el proceso para prepararte para ser mamá: cada parto es diferente y cada persona tiene su propio viaje desde el embarazo al trabajo de parto y del parto hasta la recuperación posparto. Pero puedes intentar estar lo más preparado posible, para que al menos sepas en términos generales lo que se te avecina.
16
Metéca: Adopta una rutina básica con productos mexicanos y estándares franceses. El cuidado de la piel no tiene por qué ser complicado si no quieres que lo sea. El objetivo de cualquier rutina de skincare es hacer que nuestra piel luzca sana y nutrida, y debe solucionar problemas o enfocarse en cualquier área en la que se desee trabajar.
21
BiuQuiz QUIZ: ¿Qué tanto conoces sobre la Vitamina C? ¿Eres entusiasta del cuidado de la piel y quieres poner a prueba tus conocimientos sobre ingredientes? Contesta es te quiz y te diremos qué tanto sabes sobre la famosa Vitamina C.
1
#Descubre: 4 marcas de skincare sin parabenos que tienes que conocer Esta semana les contamos sobre 4 marcas sin parabenos que puedes encontrar en nuestro Marketplace y que ayudarán a nutrir todo tipo de piel desde la más problemática hasta la más noble.
Ir a la sección de artículos
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Skincare con estándares franceses de Metéca
Biutest Giveaway Aparatología en casa con Melon Beauty
Biutest Giveaway Cuidado Corporal Natural con LIRIO
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar