Vida Sana

Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo

En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
21

En el mundo de la belleza y del cuidado de la piel o skincare hay términos que podrían confundirnos, tal es el caso del término “dermatólogo” y “cosmiatra”, incluso podríamos llegar a pensar que son lo mismo ¿verdad? Aunque en ambas ramas se ocupan de tratar problemas en la piel, así como de buscar qué productos o tratamientos funcionan para combatirlos, en este artículo te explicaremos las diferencias que hay entre uno y otro y sus funciones.


Cosmiatra

Los cosmiatras son especialistas en el cuidado de la piel y en tratar algunas afectaciones o padecimientos que esta puede presentar, ellos se especializan en tratamientos tópicos, es decir, en la parte exterior, haciendo que la piel esté limpia, sana y humectada de una forma estética. Un cosmiatra posee conocimientos de química cosmética, aparatología estética, anatomía, fisiología, piel y sus anexos como de patologías comunes.


Cabe destacar que los tratamientos para los que un cosmiatra está capacitado son solamente tópicos, por ejemplo extracción de comedones, pústulas, entre otras cosas. No está entre las funciones de un cosmiatra el tratar alteraciones de la piel como infecciones, alteraciones parasitarias o cutáneas que podrían estar relacionadas con una afectación que es interna, y su labor debe estar supervisada por un profesional de la medicina que tenga conocimientos más profundos sobre el funcionamiento del cuerpo en general; así que un cosmiatra no puede entrar en el terreno de la dermatología, una rama de la medicina que implica un conocimiento mayor.


Para llevar a cabo los diversos tratamientos un cosmiatra emplea productos cosméticos y aparatología estética, y comúnmente su función se emplea para la rehabilitación después de cirugías estéticas, cuando se busca que el proceso de cicatrización sea adecuado y se vea bien, por ejemplo.


Dermatólogos

La Real Academia Española, define a la dermatología como una rama de la medicina que se enfoca en las enfermedades de la piel, ¿qué es una enfermedad? es una alteración de la salud, por lo que esta rama ya no implica solo lo estético, sino el funcionamiento y bienestar del cuerpo en su totalidad.


Los dermatólogos primeramente son médicos, que realizaron una especialidad para aprender sobre el tratamiento de la piel, el cabello, las uñas y las membranas mucosas. A su vez son conocidos principalmente por ser médicos que tratan la piel y otras partes del cuerpo externo. Algunas enfermedades que son tratadas por dermatólogos incluyen cáncer de piel, eczema, acné, psoriasis e infecciones en las uñas.


Algunas responsabilidades de un dermatólogo son:

  • Examinar a los pacientes para detectar signos de enfermedades.
  • Diagnóstico de cáncer y otras enfermedades.
  • Disminución de los signos externos del envejecimiento.
  • Mejorar la apariencia de la piel.
  • Asesoramiento a pacientes en el cuidado preventivo de la piel.


Como podrás notar, la diferencia entre una y otra ocupación la determina el qué tan profundo es su conocimiento así como los tratamientos que pueden recetar: la cosmiatría se enfoca en tratamientos externos, y la dermatología va más allá, buscando las causas de padecimientos en la piel e incluso arreglándolas a través de tratamientos que sean internos y puedan estar relacionados con enfermedades o infecciones. Ahora que conoces las diferencias entre estas ocupaciones, podrás darte una idea sobre a cuál acudir en caso de que tengas un padecimiento o preocupación, y recuerda que si tienes molestias o has detectado algún problema con tu piel, un especialista como el dermatólogo es quien tendrá la opinión más acertada para indicarte un tratamiento.


Cuéntanos en los comentarios, ¿conocías las diferencias entre estos 2 especialistas?


Este artículo se realizó en colaboración con Comunidad Botánica el cual es un centro que se enfoca en el cuidado de la salud y belleza integral de las personas. Si quieres conocer más de ellos ingresa a www.comunidadbotanica.com


Ver los 21 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
19
Pláticas de Belleza 6 productos de marcas mexicanas de belleza (sin parabenos) que cuestan menos de $150 MXN Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de cosmética; éstos evitan hongos, bacterias y, en general, la degradación del producto.
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
33
Colecciones Biutest ¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente? Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Manchas de Acné y Rejuvenece tu Piel con Yuvens
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar