El ABC del contorno de ojos: ¿Por qué es importante cuidar el área de los ojos y cuándo debes comenzar a usarlos?

Todos conocemos el dicho de “los ojos son la ventana del alma". Y sí, este dicho tiene mucha razón. Tal vez por eso estamos obsesionados con darle un toque extra a nuestros ojos usando mascaras de pestañas y/o delineadores de ojos. Pero muchas de nosotras nos estamos quedando atrás en cuidarlos realmente.
2

Les tenemos una pregunta, ¿Quién de aquí puede negar que alguna vez ha frotado sus ojos para eliminar el maquillaje de las pestañas? O no nos vayamos tan lejos, típico que tienes alergias y uno de los síntomas más comunes es que te empiezan a lagrimear los ojos o incluso a picar, y lo más común o lo primero a lo que recurrimos es a frotarlos enérgicamente. Pero esto solo está haciendo que el área de tus ojos se lastime.

La piel alrededor de los ojos es un área súper delicada que realmente se beneficiaría si le damos mucho amor y atención adicionales, por lo que la hidratación diaria desde el principio es una gran idea.

Pero elegir un producto para el contorno de ojos que se adapte a tus necesidades no debería ser tarea difícil. Por eso aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre estos productos y el por qué es importante cuidar el área alrededor de los ojos.

¿Por qué es importante cuidar el área de los ojos?

Antes de entrar en detalles de qué ingredientes usar, hablemos de por qué el área de los ojos necesita un cuidado adicional.

La piel alrededor de los ojos es diferente a la del resto de la cara por las siguientes razones:

  • Es más delgada: los párpados y el área debajo de los ojos tienen la piel más delgada de todo el cuerpo, con solo 0,5 mm de grosor.
  • Es más seca: a diferencia de la frente, el mentón, la nariz y las mejillas, prácticamente no hay glándulas sebáceas en el área de los ojos, lo que lo hace mucho más propenso a la resequedad.
  • Es más sensible: La piel delgada y delicada tiende a ser más reactiva. Incluso si no tienes la piel sensible en ningún otro lugar, es común que el área de los ojos se irrite cuando se expone a ciertos productos o ingredientes.
  • Es la primera área en mostrar signos de envejecimiento: la piel alrededor de los ojos está bajo estrés constante, gracias a las expresiones faciales, entrecerrar los ojos e incluso parpadear, y no es cualquier cosa, ¡lo que hacemos hasta 28,000 veces al día!. Además las arrugas son más profundas en las áreas donde las glándulas sebáceas están menos concentradas, razón por la cual las patas de gallo son un primer signo típico del envejecimiento.
  • Se hincha: debido a que la piel es delgada debajo de los ojos, la retención de líquidos parece más prominente.
  • Es propenso a la milia: también conocida como "manchas de leche", la milia son pequeñas protuberancias blancas compuestas de queratina endurecida. Son frecuentes alrededor de los ojos y, a menudo, se desencadenan por el uso de cremas espesas.

Por eso es tan importante usar el producto correcto para los ojos.

¿A qué edad es recomendable empezar a usar estos productos?

La piel alrededor de los ojos es frágil y, por lo general, es la primera en echarnos de cabeza. Sí, así como lo lees. Está zona muestra signos de envejecimiento antes que cualquiera de las otras áreas faciales, por lo que es recomendable usar un tratamiento preventivo para el cuidado de la piel de los ojos a partir de los 20 años.

Más aún a los 30, ya que es el momento en que se comienzan a ver los primeros signos visibles del envejecimiento.

Cuando tienes 30 años o más, es más probable que tengas preocupaciones específicas en el área de los ojos, como líneas finas, ojeras e hinchazón, que requerirían productos para los ojos especialmente formulados con ingredientes para abordar esas preocupaciones.

¿Los productos de skincare para los ojos son iguales a los productos para la cara?

Entonces, ¿los productos para el cuidado de los ojos son iguales a los productos faciales, solo que en un frasco más pequeño con un precio más alto?

No necesariamente.

Los productos faciales tienen un objetivo principal: tratar la resequedad atrapando el agua en la piel y evitando que se escape. Sin embargo, a menudo también se enfocan en otras preocupaciones, como la falta de brillo, la pigmentación o los signos del envejecimiento, utilizando ingredientes activos como ácidos y vitamina C. También vienen en una variedad de texturas, desde geles livianos hasta cremas espesas.

Los productos para el cuidado de los ojos, por otro lado, solo deben usarse en la piel alrededor de los ojos. Como tales, normalmente se formulan sin los irritantes habituales, como las fragancias. Aún así, a menudo tienen ingredientes activos para combatir las arruguitas como las patas de gallo, la hinchazón y las ojeras, solo que en más bajas concentraciones. En cuanto a la textura, varía. Algunos productos para ojos son ligeros, no grasos y de rápida absorción, mientras que otros son espesos e intensamente hidratantes.

¿Cuándo debes considerar usar productos para el cuidado de los ojos?

Además de la edad, deberías pensar en incorporar un producto para el cuidado de los ojos si...

✓ Tu crema facial es demasiado irritante para usarla alrededor de los ojos Incluso si te encanta tu humectante regular, puede ser demasiado fuerte e irritante para el área sensible de tus ojos. Estos son algunos de los ingredientes que pueden ser un problema cerca de los ojos:

  • Fragancia y aceites esenciales
  • Alfa- y beta-hidroxiácidos
  • Ácido L-ascórbico y tetraisopalmitato de ascorbilo (vitamina C)
  • Retinol
  • Avobenzona y oxibenzona (presentes en protectores solares)

No tienes que renunciar a tu humectante si lo estás tolerando bien el resto de tu rostro, solo invierte en una crema para ojos que no tenga estos ingredientes.

El Gel Contorno de Ojos de Erbaria tiene como ingredientes clave una combinación de extractos de gingseng de Brasil, pepino y jugo de hoja de sábila, que al ser ingredientes con altos activos anti- inflamatorios, antioxidantes y anti-irritantes, sirve para descongestionar e hidratar el contorno de ojos, minimizando la hinchazón y las líneas de expresión.

Además, su punta desinflamante es fría al contacto por lo que ayuda a refrescar la mirada. Ideal para ojos cansados, disminuir hinchazón, bolsas y líneas de expresión alrededor del contorno de ojos.

✓ Quieres tratar las líneas finas o la hinchazón

Si te preocupan las patas de gallo y las bolsas en los ojos, obtendrás mejores resultados con un producto que sea específico para tus ojos con ingredientes activos, en comparación con una crema facial que solo está diseñada para hidratar.

Para los ojos hinchados, la cafeína y el extracto de té verde pueden ayudar a contraer temporalmente los vasos sanguíneos para disminuir la hinchazón. Por lo general, se encuentran en tratamientos para los ojos, no en cremas faciales

✓ Tu tratamiento antienvejecimiento es demasiado irritante para usarlo alrededor de los ojos.

Es posible que ya estés usando un tratamiento como retinol, ácido ascórbico o un alfa o beta-hidroxiácido en el resto de la cara, pero simplemente no puedes tolerarlo cerca de los ojos. En este caso, los productos para el cuidado de los ojos con ingredientes activos no irritantes son la mejor opción si todavía quieres hacer algo para los signos de envejecimiento alrededor de los ojos.

Conoce aquí la forma correcta de aplicar tus productos para contorno de ojos.

Recuerda que es vital que protejas tu piel diariamente contra el sol. Esto también se aplica a la piel alrededor de los ojos. Los problemas de arrugas, ojeras, etc. solo empeorarán si sales sin protección solar. Usa un protector solar para ojos o asegúrate de que tu corrector tenga un mínimo de FPS 30 o más. Y no te olvides de usar lentes de sol.

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre los productos para el cuidado del contorno de ojos, cuéntanos en los comentarios ¿cuál estás usando o cuál te gustaría usar?

Ver los 2 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
62
Vida Sana Barmicil: ¿Me lo aplico o no me lo aplico? Respondemos todas tus dudas sobre este popular producto Bienvenidxs a nuestra nueva sección, ¿me lo aplico o no me lo aplico? En la que revisaremos recomendaciones de dermatólogos sobre productos tanto de maquillaje como del cuidado de la piel. En esta ocasión hablaremos del famosísimo Barmicil, del cual muchas Biutesters nos han preguntado y aquí venimos a resolver sus dudas.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Manchas de Acné y Rejuvenece tu Piel con Yuvens
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar