El Origen del Drag y cómo es parte de tu día a día

La historia de las drag queens es una evolución de una práctica teatral común a una forma de entretenimiento galardonada que ha ganado legitimidad tanto en el escenario nacional como internacional.
3

Hablemos de momentos en el cine que hoy son un gran referente ¿Recuerdan la película de Shakespeare in Love donde los hombres se vestían de mujeres y la protagonista, Gwyneth Paltrow, se vistió de hombre para poder actuar en una obra de Shakespeare porque las mujeres tenían prohibido actuar? Quién diría que esa película reflejaría los inicios de lo que ahora se conoce como Drag Queens.

En este artículo te platicaremos cómo nació y se desarrolló la cultura Drag a lo largo de la historia.

El origen del término Drag

Esto se remonta al nacimiento del teatro Isabelino en donde las mujeres tenían prohibido actuar en el teatro así que eran representadas por hombres. Se dice que Shakespeare fue el primero en acuñar el término. Los vestidos que usaban los hombres para interpretar personajes femeninos se arrastraban (drag en inglés) por el suelo y ¡tada! Drag nació en nuestro vocabulario! Aunque muchas personas refieren el término de Drag a un acrónimo de Dressed as a girl (vestido como mujer).

Principios del siglo XX

A principios de la década de 1900, el drag se volvió más popular e incluso construyeron sus propias bases de fans. Uno de los más populares fue Julian Eltinge. Se hizo muy popular y tenía muchos fanáticos convencidos de que ella no era un personaje, sino realmente era mujer. Al final de la actuación, se quitaba la peluca y revelaba su género a la multitud, a menudo entre gritos de incredulidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, aunque la homosexualidad todavía estaba mal vista por la sociedad, incluso ilegal en algunos casos, todavía había actos de drag que rompieron la negatividad y tuvieron carreras exitosas. Estos incluyen a Danny La Rue en el Reino Unido, quien se hizo famoso en la década de 1950, y Dame Edna Everage, la extravagante creación del comediante Barry Humphries, que apareció por primera vez en la década de 1960.

Drag Ball, Voguing y Drag Mother

Cualquiera que haya visto la serie estadounidense Pose está al tanto de los bailes drags que se originaron en Nueva York en la década de 1970, donde llevaban sus mejores outfits y se adueñaban de la pista de baile con sus mejores pasos y poses (voguing) para sorprender a los jueces y volver a casa con numerosos trofeos.

Aquí fue donde se afianzó el concepto de “drag mother” (madre drag). Las reinas experimentadas tomarían a los artistas drag emergentes bajo su ala, para mostrarles cómo trabajar en un escenario, así como su apariencia. A menudo proporcionaban hogar a jóvenes que podrían estar pasando por un momento difícil en sus vidas, y no solo a aquellos que tenían la intención de ingresar al mundo drag.

Esto llevó a que las madres drag fueran conocidas como la cabeza de su casa, haciéndolas responsables de toda una familia drag. Cualquiera que sea el apellido de la madre, sus protegidas drag podían adoptarlo, o incluso su madre podía elegir su nombre artístico.

La propia RuPaul es considerada una pionera en el tema por lo que muchas drag queens también la llaman "madre".

Aceptación e igualdad, Divine, RuPaul y el Drag en la actualidad

El motín de Stonewall de 1969 vio a drag queens protestar contra las redadas policiales en bares gay en la ciudad de Nueva York y condujo a la creación del Frente de Liberación Gay.

La lucha por la aceptación y la igualdad creció durante las décadas de 1970 y 1980, cuando Harvey Milk se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo público en San Francisco en 1977.

Esa representación positiva se filtró gradualmente en la corriente principal. La famosa Drag Queen Divine, que murió en 1988, apareció en muchas películas, que tuvieron un gran éxito (Divine interpretó a Edna Turnblad en la versión original de Hairspray y el diseño de Úrsula de La Sirenita está basada en ella).

A principios de la década de 1990, RuPaul estaba en la cúspide de la fama mundial, combinando una personalidad drag con una carrera discográfica que incluía un dueto con Elton John.

En 2009, se emitió la primera serie de Drag Race. Su combinación de desafíos, creación de vestuario, parodias e imitaciones la han convertido en tendencia e incluso ha influido en el lenguaje coloquial de las personas.

Pero eso no es todo, ¿sabías que la cultura drag está más presente en nuestra vida de lo que creemos? Aquí te explicamos el por qué.

Maquillaje drag

A medida que se desarrollaba la historia de las drag queens, el maquillaje se mantuvo al frente y al centro. La mayoría de los looks característicos de maquillaje drag nacieron por necesidad. Era necesario un maquillaje pesado y dramático para transformar los rasgos masculinos en rostros más delicados y femeninos. El maquillaje altamente expresivo también ayudó a exagerar las facciones para que la expresión del artista se pudiera ver a lo lejos.

Dado que las drag queens a menudo están en el escenario bajo luces brillantes y calientes, su maquillaje debe tener un gran poder de permanencia. Eso condujo a todo tipo de inventos, desde cortar pliegues hasta contornear. Y le dio al mundo del maquillaje un arsenal de estilos de maquillaje drag queen que son tan duraderos como dramáticos.

La mayor parte del maquillaje que ves en las celebridades, Instagram o TikTok utiliza técnicas de maquillaje drag.

A continuación, te mostramos las técnicas o pasos que nacieron como parte del maquillaje drag y que actualmente los utilizamos para maquillarnos diariamente.

1. Base impecable

Si eres fanática de la apariencia con aerógrafo, agradece a los maestros del maquillaje drag. La base de cobertura total que se aplica sin problemas es un elemento básico del maquillaje drag porque crea un lienzo que puede llevar cualquier estilo que se le ponga encima.

2. Baking

Sí, sabemos que has visto a cientos de influencers de belleza preparando su maquillaje. Pero, ¿sabías que la idea del “baking" comenzó en la comunidad drag como la forma de establecer la base y el maquillaje de ojos drag?

3. Contour

Cuando estás aprendiendo a hacer maquillaje drag, el contour es el rey. Las mejillas y la nariz muy contorneadas son cruciales para el maquillaje drag queen porque te permiten jugar con las sombras y las proporciones como mejor te parezca.

4. Iluminador de alto impacto

El iluminador es el yin del yang del contorno, iluminando y aclarando donde el contorno profundiza y cincela la piel. Si bien el resaltado se hizo popular en los inicios de Hollywood cuando los maquilladores lo usaban para imitar la luz natural en los escenarios, las drag queens habían estado haciendo una buena parte del resaltado durante años, como era de esperar.

5. Ojos llamativos

Si bien el maquillaje de ojos drag es un mundo salvaje, hay 3 elementos verdaderamente fundamentales que debes saber: cut crease (pliegues cortados), cejas arqueadas y pestañas largas.

¡Y ahí lo tienen Biutesters! Los orígenes desafiantes de las hermosas Drag Queens que sin creerlo están más presentes de lo que creemos en nuestro día a día.

Cuéntanos, ¿quién es tu Drag Queen favorita?

Ver los 3 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
62
Vida Sana Barmicil: ¿Me lo aplico o no me lo aplico? Respondemos todas tus dudas sobre este popular producto Bienvenidxs a nuestra nueva sección, ¿me lo aplico o no me lo aplico? En la que revisaremos recomendaciones de dermatólogos sobre productos tanto de maquillaje como del cuidado de la piel. En esta ocasión hablaremos del famosísimo Barmicil, del cual muchas Biutesters nos han preguntado y aquí venimos a resolver sus dudas.
19
Pláticas de Belleza 6 productos de marcas mexicanas de belleza (sin parabenos) que cuestan menos de $150 MXN Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de cosmética; éstos evitan hongos, bacterias y, en general, la degradación del producto.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar