Feminismo en la Historia de México

El miércoles 8 de marzo, las calles se pintarán de morado pues las mujeres marcharemos en contra de la violencia, misoginia, abuso, acoso y feminicidios. Conoce la historia del movimiento feminista en nuestro país.
2

En los últimos años, el movimiento feminista ha tomado mucha fuerza sin embargo, este movimiento inició mucho tiempo atrás. Es complicado definir una fecha exacta del comienzo de las distintas olas del feminismo, pues son varios movimientos y perspectivas que se colocaron en hechos concretos.



Para estudiar la historia del movimiento, podemos dividirlas por etapas o por “olas”. La metáfora de las olas nos sirve para simplificar la complejidad de hechos ocurridos, así como las propuestas, protagonistas y denuncias que se entablaron en un periodo de tiempo definido. Así como las olas del mar, el movimiento feminista puede dividirse por submovimientos que se desarrollan entre las principales. En general podemos hablar de 4 Olas del feminismo:


1era Ola del Feminismo: Nuestros derechos

Esta primera ola se dio a finales del Siglo XVII y mediados del Siglo XIX. Se buscaba reivindicar la naturaleza de las mujeres, evidenciando la jerarquía de los sexos y así superar los obstáculos legales como el derecho a tener una propiedad y el derecho a votar. Es el 17 de octubre de 1953 cuando en México, se le permitió el voto a las mujeres.


Así mismo, se comenzaron a cuestionar los problemas que la situación internacional estaba generando, como la explotación económica y sexual de la mujer, en donde se le consideraba un objeto de apropiación y un medio para ser explotado.



2da Ola del Feminismo: Nuestro Cuerpo

Se encuentra entre 1950 y 1980, es aquí donde la conversación se va en torno al papel de la mujer en la familia y el trabajo; la violencia que se ejerce tanto en un espacio público como privado, siendo público el entorno político donde se dejaba participar a las mujeres y donde se puede desenvolver y privado el entorno familiar.


Se logran los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre ellos y de suma importancia, comienzan a poner sobre la mesa el derecho de la mujer a no reproducirse, es decir, la decisión de ser madre o no.



3era Ola del Feminismo: Nuestras diferencias

Es en esta etapa del feminismo donde se le da voz a distintos grupos vulnerables, es decir, comienzan a ver que hay muchas realidades entre las mujeres. Aspectos como la raza, el color de piel, la situación económica, identidad sexual, edad, nacionalidad, entre muchos otros, son factores fundamentales para entender las distintas formas de opresión y violencia que pueden vivir.



Al conocer los diferentes obstáculos que enfrentan las mujeres es posible realizar estudios y análisis más profundos sobre los mecanismos de poder y factores externos que impiden alcanzar la igualdad.


4ta Ola del Feminismo: el alcance tecnológico

Actualmente nos encontramos en esta ola, y la tecnología ha tomado un papel decisivo pues las redes sociales han ayudado a que más mujeres se sumen y aprendan de él.

El ciberactivismo es una nueva forma de protestar y también es una alternativa para eliminar la distancia, así se pueden conocer nuevas realidades y maneras de pensar de distintas mujeres, lo que promueve la pluralidad de ideas.



Esta es una muy breve síntesis del movimiento feminista ya que la historia es basta, sin embargo, te recomendamos varios libros y textos en donde puedes conocer mucho más de la historia feminista.

Hijas de la Historia de Isabel Revuelta Poo

Dolor y política. Sentir, pensar y hablar desde el feminismo de Martha Llamas


Cuéntanos, Biutester ¿Irás a la marcha? ¿Cómo conmemoras la historia feminista en la actualidad?

Ver los 2 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
62
Vida Sana Barmicil: ¿Me lo aplico o no me lo aplico? Respondemos todas tus dudas sobre este popular producto Bienvenidxs a nuestra nueva sección, ¿me lo aplico o no me lo aplico? En la que revisaremos recomendaciones de dermatólogos sobre productos tanto de maquillaje como del cuidado de la piel. En esta ocasión hablaremos del famosísimo Barmicil, del cual muchas Biutesters nos han preguntado y aquí venimos a resolver sus dudas.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
33
Colecciones Biutest ¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente? Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Manchas de Acné y Rejuvenece tu Piel con Yuvens
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar