Sé parte de la comunidad Con una cuenta aprovechas al máximo Biutest.
Guía básica para el cuidado de tus tatuajes
Vida Sana

Guía básica para el cuidado de tus tatuajes

Un tatuaje es más que una simple obra de arte y una forma de afirmar tu estilo personal. También es un procedimiento médico, ya que el artista utiliza una aguja para insertar constantemente la tinta debajo de tu piel.
10

Un tatuaje es más que una simple obra de arte y una forma de afirmar tu estilo personal. También es un procedimiento médico, ya que el artista utiliza una aguja para insertar constantemente la tinta debajo de tu piel.

 

Cada vez que abres la piel, te vuelves vulnerable a las cicatrices y las infecciones.El cuidar de manera correcta tu tatuaje puede prevenir esas complicaciones y garantizar que el tatuaje se cure correctamente. Sin embargo, descubrir cómo cuidar tu tatuaje puede ser un poco complicado.

 

Pero no te preocupes aquí te damos una guía básica con todo lo que tienes que saber sobre los cuidados que debes darle a tu tatuaje.

 

 

¿Cómo cuidar tu tatuaje?

El cuidado posterior comienza tan pronto el tatuador termine tu tatuaje.

 

1. Cúbrelo

 

El tatuador debe aplicar una fina capa de pomada antibiótica sobre el tatuaje y luego cubrir el área con una venda o envoltura de plástico. Esta cubierta evita que las bacterias entren en tu piel. También evita que el tatuaje se frote con la ropa y se irrite.

 

Mantén el vendaje puesto durante el tiempo que recomiende tu tatuador, que puede ser solo unas pocas horas. Esto también ayudará a absorber cualquier líquido o exceso de tinta que se escape del tatuaje.

 

2. Lava suavamente el tatuaje

 

Después de unas horas, puedes quitar la cubierta.

 

Primero lávate las manos con agua y jabón. Luego, lava suavemente el tatuaje con agua tibia y jabón neutro. Sécate la piel con palmaditas con una toallita limpia y suave.

 

Aplica una pequeña cantidad de hidratante sin perfume y sin alcohol al tatuaje. Puedes quitar la cubierta en este punto para que la piel respire.

 

3. Espera a que sane

 

Mientras tu tatuaje sana, debes:

 

  • Utiliza ropa protectora contra el sol siempre que salgas al aire libre
  • Lava la zona tatuada, dos veces al día (mañana y noche), utilizando un jabón neutro con agua tibia y seca la piel suavemente.
  • Con las manos limpias, aplica una pequeña cantidad, creando una fina capa, de ungüento antibacteriano 2-3 veces al día durante 3 a 4 semanas.

 

No deberías:

 

  • cubrir tu tatuaje con protector solar hasta que esté completamente curado
  • rascar o pellizcar el tatuaje
  • usar ropa ajustada sobre el tatuaje
  • ir a nadar o sumergir tu cuerpo en agua (bañarte está bien)

 

Cuidados posteriores del tatuaje por día

 

La rapidez con la que te recuperes depende del tamaño de tu tatuaje y lo tardado que haya sido crearlo. Los tatuajes más grandes permanecerán rojos e hinchados por más tiempo porque causan más trauma en la piel.

 

- Día 1

 

Volverás a casa del estudio de tatuajes con un vendaje o una envoltura de plástico sobre tu tatuaje. Después de unas horas, puedes quitarla.

 

Si el tatuador no te explica los cuidados, tu debes de pedirle detalles sobre cuánto tiempo esperar. Las recomendaciones variarán y pueden basarse en el tipo y tamaño del tatuaje. Algunos tatuadores sugieren que solo mantengas el tatuaje cubierto durante 1 o 2 horas.

 

Una vez que quites la cubierta, probablemente notarás que sale líquido del tatuaje. Esto es sangre, plasma (la parte clara de la sangre) y algo de tinta adicional. Es normal. Tu piel también estará roja y adolorida. Incluso puede que se sienta un poco caliente al tacto.

 

Con las manos limpias, lava el tatuaje con agua tibia y un jabón neutro. Aplica una crema hidratante sin perfume y sin alcohol. Deje la cubierta fuera para que el tatuaje pueda sanar.

 

- Días 2 a 3

 

A estas alturas, tu tatuaje tendrá una apariencia más opaca. Esto sucede a medida que tu piel sana. Las costras comenzarán a formarse.

 

Lava el tatuaje una o dos veces al día y aplícate un humectante sin perfume ni alcohol.

 

Cuando te laves, es posible que notes que un poco de tinta se empieza a caer. Esto es solo un exceso de tinta en la piel.

 

- Días 4 a 6

 

El enrojecimiento debería comenzar a desaparecer. Probablemente notarás algunas costras ligeras sobre el tatuaje. Las costras no deben ser tan gruesas como las costras que te salen cuando te raspas, pero sí tendrán un poco de relieve. No toques las costras, esto puede causar cicatrices.

 

Sigue lavando tu tatuaje una o dos veces al día. Aplique una crema hidratante sin perfume y sin alcohol.

 

- Días 6 a 14

 

Las costras se han endurecido y comenzarán a desprenderse. No intentes quitarlas tu. Deja que se desprendan naturalmente. De lo contrario, podrías quitar la tinta y dejar cicatrices.

 

En este punto, tu piel puede sentir mucha comezón. Aplica suavemente una crema hidratante sin perfume y sin alcohol varias veces al día para aliviar la comezón.

 

Si tu tatuaje todavía está rojo e hinchado en este punto, es posible que tengas una infección. Escríbele a tu tatuador para más recomendaciones o bien consulta con un médico.

 

- Días 15 a 30

 

En esta última etapa de curación, la mayoría de las costras habrán desaparecido. Es posible que todavía veas algo de piel muerta, pero eventualmente también debería desaparecer.

 

El área tatuada aún puede verse seca y sin brillo. Sigue humectando hasta que la piel se vea hidratada nuevamente. Para la segunda o tercera semana, las capas externas de la piel deberían haber sanado. Las capas inferiores pueden tardar de 3 a 4 meses en curarse por completo.

 

Al final del tercer mes, el tatuaje debe verse tan brillante y vívido como lo pretendía el artista.

 

Tips para el cuidado del tatuaje a largo plazo

 

Una vez que tu tatuaje haya sanado, pasa al modo de mantenimiento. Aunque no tienes que cuidarlo específicamente después de 3 o 4 meses, hay cosas que puedes hacer para evitar que la tinta se degrade.

 

  • Mantenlo limpio. Lava la piel todos los días con un jabón neutro.
  • Mantente hidratada. Toma mucha agua para mantener tu piel hidratada.
  • Cuidado con lo que te pones. Utiliza ropa con FPS para que el sol no decolore tu tatuaje. Evite las telas ásperas, como la lana, que pueden dañar el arte.
  • Evita el aumento o la pérdida excesiva de peso. Los cambios de peso pueden estirar o distorsionar el tatuaje.

 

Recuerda que un tatuaje sane rápido depende mucho del tipo de cicatrización que tengas y los cuidados que le des. Cuéntanos, ¿tienes tatuajes? ¿Cuáles han sido tus experiencias con tatuajes?

 

Ver los 10 comentarios
Últimos artículos Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
Todo lo que necesitas saber sobre las esponjas Konjac: ¿qué son, cómo se hacen y cuáles son sus usos y propiedades?
5
Todo lo que necesitas saber sobre las esponjas Konjac: ¿qué son, cómo se hacen y cuáles son sus usos y propiedades? Hay miles de consejos y trucos de belleza que abundan en Internet, pero uno que se ha vuelto cada vez más popular es el uso de esponjas Konjac para el cuidado de la piel . Se utilizan tanto para la limpieza como para la exfoliación y pensamos que sería prudente observar más de cerca estas pequeñas maravillas y ver cómo podemos incorporarlas con éxito en una rutina de cuidado de la piel. A continuación se muestran los muchos beneficios interesantes de la esponja Konjac que encontramos.
Picopico, marca de labiales para pieles mexicanas y sin ingredientes tóxicos
5
Picopico, marca de labiales para pieles mexicanas y sin ingredientes tóxicos ¿Sabías que nuestros labios son sensibles y absorbentes?Esto se debe a que están cubiertos por una capa de piel mucho más fina que la piel que cubre el resto del rostro. Debajo hay una membrana mucosa sensible. La piel de los labios también carece de vello y glándulas sudoríparas, lo que significa que nuestros labios no tienen las mismas defensas naturales que proporcionan otros tipos de piel.
Cuidado del cabello para este verano 2021
10
Pláticas de Belleza Cuidado del cabello para este verano 2021 El verano llegó y por consecuencia el ambiente comienza a calentarse. Un clima más cálido significa más días sin preocupaciones al aire libre, más luz solar necesaria y una nueva serie de elementos que pueden causar estragos en tu cabello.
Guía rápida y básica para lograr una piel glowy durante el verano
15
Guía rápida y básica para lograr una piel glowy durante el verano Los veranos pueden ser brutales con nuestra piel. Cuando la temperatura sube, el calor y la humedad pueden hacer que las glándulas sebáceas ya activas se vuelvan hiperactivas. Y, eventualmente terminaremos con un exceso de sebo alrededor de la zona T, quemaduras solares y signos prematuros de envejecimiento. Es por eso que se necesita una rutina adecuada de cuidado de la piel como primera línea de defensa. En este artículo te mostraremos cómo cuidar tu piel y mantenerla radiante durante el verano. Continúa leyendo.
Recomendaciones para antes, durante y después de ir a la playa este verano
6
Colecciones Biutest Recomendaciones para antes, durante y después de ir a la playa este verano Nada dice verano como un día de relax en la playa. Si bien es fundamental aplicar protector solar, es igualmente importante preparar la piel antes de poner un pie en el sol. Para asegurarte de que tu viaje a la playa se desarrolle según lo planeado, sigue nuestra guía útil sobre cómo proteger tu piel antes, durante y después de la playa.
¿Qué es la “piel de gallina”, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?
22
Vida Sana ¿Qué es la “piel de gallina”, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla? La queratosis pilaris, es una afección cutánea común que hace que aparezcan parches de protuberancias que se sienten ásperas en la piel. Estas pequeñas protuberancias o granos son en realidad células muertas de la piel que tapan los folículos pilosos. A veces aparecen de color rojo o marrón.
Ir a la sección de artículos
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Kit Rosas y Té Verde DISHU
Biutest Giveaway Kit Rosas y Té Verde DISHU
Herbal Essences
Biutest Giveaway Herbal Essences
Kit K-Beauty con KRONA
Biutest Giveaway Kit K-Beauty con KRONA
Kit refrescate en verano con CLOE CARE
Biutest Giveaway Kit refrescate en verano con CLOE CARE
Ver todos los giveaways
biutienda-bg
Una selección exclusiva de productos que nos encantan y que vendemos.
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar