Vida Sana

Guía básica para el cuidado de tus tatuajes

Un tatuaje es más que una simple obra de arte y una forma de afirmar tu estilo personal. También es un procedimiento médico, ya que el artista utiliza una aguja para insertar constantemente la tinta debajo de tu piel.
11

Cada vez que abres la piel, te vuelves vulnerable a las cicatrices y las infecciones.El cuidar de manera correcta tu tatuaje puede prevenir esas complicaciones y garantizar que el tatuaje se cure correctamente. Sin embargo, descubrir cómo cuidar tu tatuaje puede ser un poco complicado.

Pero no te preocupes aquí te damos una guía básica con todo lo que tienes que saber sobre los cuidados que debes darle a tu tatuaje.

¿Cómo cuidar tu tatuaje?

El cuidado posterior comienza tan pronto el tatuador termine tu tatuaje.

1. Cúbrelo

El tatuador debe aplicar una fina capa de pomada antibiótica sobre el tatuaje y luego cubrir el área con una venda o envoltura de plástico. Esta cubierta evita que las bacterias entren en tu piel. También evita que el tatuaje se frote con la ropa y se irrite.

Mantén el vendaje puesto durante el tiempo que recomiende tu tatuador, que puede ser solo unas pocas horas. Esto también ayudará a absorber cualquier líquido o exceso de tinta que se escape del tatuaje.

2. Lava suavemente el tatuaje

Después de unas horas, puedes quitar la cubierta.

Primero lávate las manos con agua y jabón. Luego, lava suavemente el tatuaje con agua tibia y jabón neutro. Sécate la piel con palmaditas con una toallita limpia y suave.

Aplica una pequeña cantidad de humectante sin perfume y sin alcohol al tatuaje. Puedes quitar la cubierta en este punto para que la piel respire.

3. Espera a que sane

Mientras tu tatuaje sana, debes:

  • Utiliza ropa protectora contra el sol siempre que salgas al aire libre
  • Lava la zona tatuada, dos veces al día (mañana y noche), utilizando un jabón neutro con agua tibia y seca la piel suavemente.
  • Con las manos limpias, aplica una pequeña cantidad, creando una fina capa, de ungüento antibacteriano 2-3 veces al día durante 3 a 4 semanas.

No deberías:

  • cubrir tu tatuaje con protector solar hasta que esté completamente curado
  • rascar o pellizcar el tatuaje
  • usar ropa ajustada sobre el tatuaje
  • ir a nadar o sumergir tu cuerpo en agua (bañarte está bien)

Cuidados posteriores del tatuaje por día

La rapidez con la que te recuperes depende del tamaño de tu tatuaje y lo tardado que haya sido crearlo. Los tatuajes más grandes permanecerán rojos e hinchados por más tiempo porque causan más trauma en la piel.

  • Día 1

Volverás a casa del estudio de tatuajes con un vendaje o una envoltura de plástico sobre tu tatuaje. Después de unas horas, puedes quitarla.

Si el tatuador no te explica los cuidados, tu debes de pedirle detalles sobre cuánto tiempo esperar. Las recomendaciones variarán y pueden basarse en el tipo y tamaño del tatuaje. Algunos tatuadores sugieren que solo mantengas el tatuaje cubierto durante 1 o 2 horas.

Una vez que quites la cubierta, probablemente notarás que sale líquido del tatuaje. Esto es sangre, plasma (la parte clara de la sangre) y algo de tinta adicional. Es normal. Tu piel también estará roja y adolorida. Incluso puede que se sienta un poco caliente al tacto.

Con las manos limpias, lava el tatuaje con agua tibia y un jabón neutro. Aplica una crema hidratante sin perfume y sin alcohol. Deje la cubierta fuera para que el tatuaje pueda sanar.

  • Días 2 a 3

A estas alturas, tu tatuaje tendrá una apariencia más opaca. Esto sucede a medida que tu piel sana. Las costras comenzarán a formarse.

Lava el tatuaje una o dos veces al día y aplícate un humectante sin perfume ni alcohol.

Cuando te laves, es posible que notes que un poco de tinta se empieza a caer. Esto es solo un exceso de tinta en la piel.

  • Días 4 a 6

El enrojecimiento debería comenzar a desaparecer. Probablemente notarás algunas costras ligeras sobre el tatuaje. Las costras no deben ser tan gruesas como las costras que te salen cuando te raspas, pero sí tendrán un poco de relieve. No toques las costras, esto puede causar cicatrices.

Sigue lavando tu tatuaje una o dos veces al día. Aplique una crema hidratante sin perfume y sin alcohol.

  • Días 6 a 14

Las costras se han endurecido y comenzarán a desprenderse. No intentes quitarlas tu. Deja que se desprendan naturalmente. De lo contrario, podrías quitar la tinta y dejar cicatrices.

En este punto, tu piel puede sentir mucha comezón. Aplica suavemente una crema hidratante sin perfume y sin alcohol varias veces al día para aliviar la comezón.

Si tu tatuaje todavía está rojo e hinchado en este punto, es posible que tengas una infección. Escríbele a tu tatuador para más recomendaciones o bien consulta con un médico.

  • Días 15 a 30

En esta última etapa de curación, la mayoría de las costras habrán desaparecido. Es posible que todavía veas algo de piel muerta, pero eventualmente también debería desaparecer.

El área tatuada aún puede verse seca y sin brillo. Sigue humectando hasta que la piel se vea hidratada nuevamente. Para la segunda o tercera semana, las capas externas de la piel deberían haber sanado. Las capas inferiores pueden tardar de 3 a 4 meses en curarse por completo.

Al final del tercer mes, el tatuaje debe verse tan brillante y vívido como lo pretendía el artista.

Tips para el cuidado del tatuaje a largo plazo

Una vez que tu tatuaje haya sanado, pasa al modo de mantenimiento. Aunque no tienes que cuidarlo específicamente después de 3 o 4 meses, hay cosas que puedes hacer para evitar que la tinta se degrade.

  • Mantenlo limpio. Lava la piel todos los días con un jabón neutro.
  • Mantente hidratada. Toma mucha agua para mantener tu piel hidratada.
  • Cuidado con lo que te pones. Utiliza ropa con FPS para que el sol no decolore tu tatuaje. Evite las telas ásperas, como la lana, que pueden dañar el arte.

Recuerda que un tatuaje sane rápido depende mucho del tipo de cicatrización que tengas y los cuidados que le des. Cuéntanos, ¿tienes tatuajes? ¿Cuáles han sido tus experiencias con tatuajes?

Ver los 11 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
33
Colecciones Biutest ¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente? Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
32
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
19
Pláticas de Belleza 6 productos de marcas mexicanas de belleza (sin parabenos) que cuestan menos de $150 MXN Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de cosmética; éstos evitan hongos, bacterias y, en general, la degradación del producto.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar