Vida Sana

Los Parabenos en los Cosméticos: ¿Sabes Qué Son, Para Qué Sirven y Cómo Identificarlos en las Etiquetas?

Seguramente has notado que últimamente está de moda ver en etiquetas de ciertos productos la leyenda “sin parabenos” o “libre de parabenos”, pero ¿sabes en verdad que son y por qué existen productos libres de éstos químicos?
Comentar

Seguramente has notado que últimamente está de moda ver en etiquetas de ciertos productos la leyenda “sin parabenos” o “libre de parabenos”, pero ¿sabes en verdad que son y por qué existen productos libres de éstos químicos? Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de la cosmética (por baratos y efectivos), éstos evitan hongos, bacterias y en general la degradación del producto. Comúnmente se usa más de un parabeno en los cosméticos, en combinación con otros tipos de conservantes para proporcionar mayor resistencia al crecimiento microbiano.

 

Los puedes encontrar presentes en productos como shampoos, limpiadores, cremas, bases de maquillaje, etc. bajo los siguientes nombres en las etiquetas:

- Butilparabeno,

- Metilparabeno,

- Isobutilparabeno,

- Propilparabeno,

- Bencilparabeno,

- Etilparabeno,

- Isopropilparabeno.

 

Desde hace ya varios años, existen debates entre científicos de si estos químicos son dañinos o no para nuestra salud. Aún no se sabe con certeza, pero existen muchas dudas de que los parabenos están relacionados con el cáncer, ya que en un estudio en 2004, de mujeres con cáncer de mama, se detectaron parabenos presentes entre las células.

 

Esto abrió el tema a más investigaciones que han encontrado presencia de estos químicos en la sangre. También se plantea que los parabenos pueden producir en algunas personas: irritaciones, enrojecimiento de la piel, actuar como perturbadores endocrinos y aumentar los radicales libres.

 

A pesar de las teorías y estudios que se han hecho, sigue sin estar realmente comprobado y aceptado un efecto dañino en la salud, por lo que estos ingredientes son actualmente permitidos en el mercado y se dice que son seguros a los niveles de exposición actuales.

 

Debido a todas estas razones, muchas marcas han optado por eliminar o no utilizar estos ingredientes en sus productos y/u ofrecer líneas enteras libres de parabenos. Existen otras alternativas de conservadores naturales que están actualmente utilizando. ¿Te interesan los productos sin parabenos? Busca en Biutest el ícono "SIN PARABENOS" para conocer qué marcas y productos no contienen parabenos?

 

Ver comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
32
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Manchas de Acné y Rejuvenece tu Piel con Yuvens
Ver todos los giveaways
Artículo
Sin comentarios Sé la primera en comentar algo en este artículo Inicia sesión Regístrate
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar