Seguramente has notado que últimamente está de moda ver en etiquetas de ciertos productos la leyenda “sin parabenos” o “libre de parabenos”, pero ¿sabes en verdad que son y por qué existen productos libres de éstos químicos? Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de la cosmética (por baratos y efectivos), éstos evitan hongos, bacterias y en general la degradación del producto. Comúnmente se usa más de un parabeno en los cosméticos, en combinación con otros tipos de conservantes para proporcionar mayor resistencia al crecimiento microbiano.

 

Los puedes encontrar presentes en productos como shampoos, limpiadores, cremas, bases de maquillaje, etc. bajo los siguientes nombres en las etiquetas:

- Butilparabeno,

- Metilparabeno,

- Isobutilparabeno,

- Propilparabeno,

- Bencilparabeno,

- Etilparabeno,

- Isopropilparabeno.

 

Desde hace ya varios años, existen debates entre científicos de si estos químicos son dañinos o no para nuestra salud. Aún no se sabe con certeza, pero existen muchas dudas de que los parabenos están relacionados con el cáncer, ya que en un estudio en 2004, de mujeres con cáncer de mama, se detectaron parabenos presentes entre las células.

 

Esto abrió el tema a más investigaciones que han encontrado presencia de estos químicos en la sangre. También se plantea que los parabenos pueden producir en algunas personas: irritaciones, enrojecimiento de la piel, actuar como perturbadores endocrinos y aumentar los radicales libres.

 

A pesar de las teorías y estudios que se han hecho, sigue sin estar realmente comprobado y aceptado un efecto dañino en la salud, por lo que estos ingredientes son actualmente permitidos en el mercado y se dice que son seguros a los niveles de exposición actuales.

 

Debido a todas estas razones, muchas marcas han optado por eliminar o no utilizar estos ingredientes en sus productos y/u ofrecer líneas enteras libres de parabenos. Existen otras alternativas de conservadores naturales que están actualmente utilizando. ¿Te interesan los productos sin parabenos? Busca en Biutest el ícono "SIN PARABENOS" para conocer qué marcas y productos no contienen parabenos?