Vida Sana

Manchas solares en la piel: causas, tratamientos y cómo saber si son graves

Las manchas solares son manchas planas y oscuras que aparecen en partes de la piel que expone con frecuencia al sol, como la cara, las manos, los brazos, los hombros y los pies.
13

Si bien cualquiera puede desarrollar estas manchas, son particularmente comunes en personas de piel clara mayores de 40 años, especialmente aquellas que pasan mucho tiempo bajo el sol.

La genética también juega un papel importante, por lo que tener antecedentes familiares de manchas solares puede hacer que sea más probable que las contraiga.

Nota: Las manchas solares también se conocen como manchas de la edad, léntigos solares y manchas hepáticas, aunque no tienen nada que ver con la función hepática.

Las manchas solares son marcas permanentes e inofensivas, por lo que no es necesario eliminarlas por motivos de salud. Sin embargo, si no te gusta su apariencia, hay pasos que puedes seguir para aclararlos.

A continuación te damos algunos consejos sobre cómo prevenir las manchas solares y reducir su apariencia, así como cómo diferenciar una mancha solar de algo más grave como el cáncer de piel.

¿Cómo prevenir las manchas solares?

No puedes evitar que se formen manchas solares debido a la exposición que ya hayas tenido a los rayos UV, pero puedes evitar que las manchas solares futuras y que las manchas solares viejas se oscurezcan después de aclararlas. Los pasos que puedes tomar incluyen:

  • Usar protector solar con un factor de protección solar de 50 todos los días, aplicar 15 minutos antes de la exposición solar y volver a aplicar cada dos horas
  • Usar ropa protectora, como una camisa de manga larga y pantalones o ropa con un factor de protección ultravioleta de 40 o 50
  • Usar un sombrero de ala ancha y lentes de sol
  • Mantenerte en áreas sombreadas en días soleados.

¿Cómo deshacerte de las manchas solares?

Existen tratamientos tópicos y procedimientos dermatológicos que pueden aclarar la apariencia de las manchas solares; sin embargo, siempre es mejor consultar a un dermatólogo para determinar qué enfoque es mejor para ti.

Para comprender cómo funcionan los siguientes tratamientos, es importante mencionar cómo se forman las manchas solares en primer lugar. Estas aparecen más oscuras que la piel circundante porque lo que en realidad estás viendo es un parche concentrado de un pigmento natural de la piel llamado melanina, que le da a tu piel su color.

Las personas más morenas suelen tener más melanina. Y puedes aumentar la producción de melanina pasando tiempo al sol o en una cama de bronceado.

Con eso en mente, aquí hay seis tratamientos comunes para reducir la aparición de manchas solares:

  • Cremas tópicas: Existe una variedad de cremas tópicas recetadas o de venta libre que contienen vitamina C, ácido azelaico, ácido kójico, extracto de regaliz y ácido tranexámico. Estos ingredientes pueden aclarar gradualmente las manchas existentes y reducir la producción de melanina.
  • Tratamientos con láser: Los tratamientos con láser son muy útiles para minimizar la aparición de manchas solares. Estos tratamientos son realizados únicamente por dermatólogos y actúan apuntando y destruyendo las células debajo de la superficie de la piel que producen melanina.
  • Dermoabrasión: este procedimiento implica el uso de un cepillo mecánico para lijar las manchas de la edad, lo que permite que crezca piel nueva en su lugar. Es posible que tu dermatólogo deba realizar el procedimiento varias veces antes de ver los resultados.
  • Microdermoabrasión: la microdermoabrasión es menos agresiva que la dermoabrasión. Es posible que debas hacerla repetidamente durante varios meses para reducir la aparición de manchas solares. Puede ser más eficaz si se combina con un peeling químico.
  • Exfoliaciones químicas: este procedimiento implica la aplicación de una solución química en la piel para eliminar la capa superior, también conocida como epidermis, lo que permite que la piel nueva crezca en su lugar.

¿Cómo diferenciar una mancha solar de cáncer de piel?

Las manchas solares a veces pueden parecerse a crecimientos cancerosos. La regla ABCDE puede ayudarte a diferenciar entre los dos e identificar posibles signos de melanoma, la forma más grave de cáncer de piel:

  • Asimetría: si un lado de la mancha se ve muy diferente del otro, podría indicar melanoma.
  • Bordes: si los bordes del lugar son desiguales, irregulares o borrosos, podría ser motivo de preocupación
  • Color: las manchas solares suelen ser de un solo color. Si tu mancha tiene varios colores o matices, podría ser un crecimiento canceroso. Los parches de melanoma pueden incluir tonos de negro y marrón, o tener parches rojos, rosados, azules o blancos.
  • Diámetro: si la mancha tiene más de seis milímetros de diámetro, aproximadamente del tamaño del borrador del lápiz, es posible que debas revisarla, aunque las manchas cancerosas a veces pueden ser más pequeñas que esto.
  • Evolución: Si la mancha parece estar creciendo más grande o cambiando de color, esto también podría ser un signo de cáncer de piel.

Para descartar la posibilidad de cáncer, tu dermatólogo probablemente realizará una biopsia de piel, donde recolectarán una pequeña muestra de piel para análisis de laboratorio de cualquier célula cancerosa.

Ver los 13 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
19
Pláticas de Belleza 6 productos de marcas mexicanas de belleza (sin parabenos) que cuestan menos de $150 MXN Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de cosmética; éstos evitan hongos, bacterias y, en general, la degradación del producto.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
32
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
62
Vida Sana Barmicil: ¿Me lo aplico o no me lo aplico? Respondemos todas tus dudas sobre este popular producto Bienvenidxs a nuestra nueva sección, ¿me lo aplico o no me lo aplico? En la que revisaremos recomendaciones de dermatólogos sobre productos tanto de maquillaje como del cuidado de la piel. En esta ocasión hablaremos del famosísimo Barmicil, del cual muchas Biutesters nos han preguntado y aquí venimos a resolver sus dudas.
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar