Vida Sana

¿Qué es la melanina, cuántos tipos existen y qué hace en nuestra piel?

Si alguna vez te has preguntado, ¿qué es lo que causa la diferencia en el tono de piel, cabello y color de ojos de las personas? entonces este artículo te interesa. Aquí te platicamos más sobre el pigmento que da color a nuestra piel.
29

Si alguna vez te has preguntado, ¿qué es lo que causa la diferencia en el tono de piel, cabello y color de ojos de las personas? entonces este artículo te interesa. Aquí te platicamos más sobre el pigmento que da color a nuestra piel.

 

¿Qué es la melanina?

 

Los melanocitos (células) son los productores de melanina, la cual es es el pigmento que da color natural a la piel, el cabello y los ojos en personas y animales. Esta coloración depende principalmente del tipo y la cantidad de melanina que se tiene.

 

Todos tienen la misma cantidad de melanocitos, pero algunas personas producen más melanina que otras. Si esas células producen solo un poco de melanina, el cabello, piel y el iris de los ojos pueden ser muy claros. Si las células producen más, entonces el cabello, piel y ojos serán más oscuros.

 

La cantidad de melanina que produce el cuerpo depende de los genes, es decir, si tus padres tienen mucho o poco pigmento en la piel, probablemente te verás como ellos.

 

Cuando estamos bajo el sol, nuestro cuerpo produce más melanina. Puedes ayudar protegiendo tu piel de los dañinos rayos ultravioleta (UV) aplicando protector solar o ropa que cubra tu piel.

 

¿Cuáles son los tipos de melanina que existen?

 

Existen tres tipos de melanina en las personas:

  • La eumelanina produce principalmente colores oscuros en el cabello, los ojos y la piel. Hay dos tipos de eumelanina: café y negra. Esta melanina proporciona pigmento negro y café para el cabello, la piel y los ojos. Cuando la eumelanina está presente solo en pequeñas cantidades, el cabello puede ser rubio.
  • La feomelanina también se encuentra en el cabello y la piel. Este tipo de melanina proporciona colores rosa y rojo y es el pigmento principal que se encuentra entre las personas pelirrojas. Este tipo de melanina no es tan protectora contra el cáncer inducido por la radiación UV como la eumelanina.
  • La neuromelanina es una forma de melanina que se encuentra en diferentes áreas del cerebro y la pérdida de esta melanina puede causar varios trastornos neurológicos.

 

 

Ver los 29 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
19
Pláticas de Belleza 6 productos de marcas mexicanas de belleza (sin parabenos) que cuestan menos de $150 MXN Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de cosmética; éstos evitan hongos, bacterias y, en general, la degradación del producto.
32
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar