Vida Sana

¿Qué es un diario de gratitud y cómo hago uno?

Diversas investigaciones demuestran que estar agradecido por las personas y las situaciones en nuestra vida, puede mejorar nuestra salud física y mental. Hay muchas formas para controlar ese aspecto en nuestra vida, meditar para tenerlo presente puede ser una de ellas pero tenerlo por escrito siempre será la mejor forma pues al tener las cosas tangibles nos será más fácil recordarlas.
12

Diversas investigaciones demuestran que estar agradecido por las personas y las situaciones en nuestra vida, puede mejorar nuestra salud física y mental. Hay muchas formas para controlar ese aspecto en nuestra vida, meditar para tenerlo presente puede ser una de ellas pero tenerlo por escrito siempre será la mejor forma pues al tener las cosas tangibles nos será más fácil recordarlas.

 

Descubrimos que existe una práctica que podría ayudarnos a tener presente por qué o por quien estamos agradecidos, se llama Diario de Gratitud y puede ser de gran ayuda para nuestro bienestar. Estuvimos investigando y afortunadamente, comenzar un diario de gratitud es fácil. Aquí les dejamos algunos tips de como lo pueden iniciar y lo que debe contener.

 

1. Comprender, ¿qué vamos a escribir?

 

Antes de comenzar a escribir, necesitamos comprender ¿qué es la gratitud y cómo podemos escribir sobre ella?

 

 

La gratitud es la emoción que obtenemos cuando estamos agradecidos por algo o por alguien. Si bien podemos experimentar gratitud sin esforzarnos, también podemos expresarla de alguna forma, aquí es donde ayuda escribir sobre nuestra gratitud en un diario.

 

Claro que también existen escenarios en los que no nos sintamos motivados. Cuando esto sucede, puede que nos resulte difícil pensar en que escribir, pero siempre existe algo por lo que podemos estar agradecidos; puede ser un buen amigo, nuestra comida del día, nuestro perrito/gatito o incluso un buen libro que estemos leyendo.

 

2. Elegir un diario

 

El siguiente paso es revisar, ¿qué herramienta usaremos para escribir nuestro diario? ¡Esta parte es fácil y divertida! Hay muchas herramientas que podemos usar para escribir un diario, ya sea un cuaderno con una portada linda, un cuaderno que podamos personalizar, una agenda, o incluso en nuestro celular utilizando la aplicación “Gratitude Journal”.

 

 

3. Comenzar a escribir

 

Es posible que nos resulte difícil comenzar a escribir, especialmente si no hemos hecho un diario antes. Para escribir, comencemos recordando todos los días los beneficios de la gratitud, como por ejemplo:

 

  • La gratitud puede aumentar la felicidad a largo plazo en un 10% y disminuir la depresión en más del 30%
  • Puede mejorar nuestra salud física, por lo que podemos experimentar menos dolores y molestias.
  • Puede mejorar nuestro sueño, y así poder dormir más y mejor
  • Puede mejorar nuestras relaciones, incluso ayudarnos a desarrollar nuevas amistades.

 

 

4. Horario

 

Una de las formas clave para garantizarnos que hagamos de esto un hábito, es hacer tiempo para ello dentro de nuestra rutina diaria. Lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o justo antes de irnos a dormir.

 

No importa qué hora nos funcione, pero ese tiempo que nos tomemos para escribir, lo debemos de poner en nuestra agenda como "tiempo de gratitud". Debemos intentar escribir a la misma hora todos los días para que nos acostumbremos a hacerlo.

 

 

5. Empezar por algo pequeño

 

Todos pasamos por tiempos difíciles, y puede ser complicado encontrar los aspectos positivos cuando no estemos pasando por situaciones agradables. Lo mejor de mantener un diario de gratitud es que nos obliga a pensar en cosas por las que podemos estar agradecidos.

 

Comencemos observando lo que nos rodea, pequeñas cosas como la pluma con la que estamos escribiendo, por tener una cama en la que podamos dormir cómodamente todas las noches o porque tenemos un amigo en nuestra vida que nos alegra el día. Si bien a veces podemos pensar que estas cosas no son lo suficientemente grandes como para que valga la pena escribirlas, pero comenzar con algo pequeño tiene igual grandes beneficios.

 

 

6. Ser específico

 

Debemos escribir a detalle todo por lo que estamos agradecidos, es decir, en lugar de escribir, “estoy agradecido por mi cama” podemos ser más específicos y escribir "estoy agradecido por mi cama, porque es un lugar seguro y cómodo donde puedo relajarme y descansar cada noche". Saber por qué estamos siendo agradecidos puede ayudarnos a sacar aún más provecho de nuestro diario.

 

 

Mantener un diario de gratitud es solo una de las muchas formas en que podemos disminuir nuestra ansiedad y mejorar nuestro bienestar mental. Cuéntanos, ¿ya tienes un diario o a penas lo escribirás? Nosotras ya estamos planeando iniciar, pronto les contaremos cómo nos va.

 

Ver los 12 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
19
Pláticas de Belleza 6 productos de marcas mexicanas de belleza (sin parabenos) que cuestan menos de $150 MXN Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de cosmética; éstos evitan hongos, bacterias y, en general, la degradación del producto.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar