¿Qué significa FPS, cómo funciona y qué tanto necesitas aplicar en tu piel?

En los últimos años, parece que más y más personas están apreciando la importancia de proteger su piel de los rayos ultravioleta (UV) potencialmente dañinos emitidos por el sol. La luz solar es la principal fuente de radiación UV, que puede provocar formas comunes de cáncer de piel.
6

Algunas formas sencillas de evitar la exposición a los rayos UV incluyen usar ropa protectora contra el sol, como sombreros y lentes de sol, o simplemente evitando el sol lo mejor que puedas. Además de tomar cualquiera de estas medidas, agregar un producto que contenga FPS será tu mejor opción para lograr la protección solar y mantener una piel saludable.

Es probable que todos hayamos oído hablar del término FPS antes, pero ¿qué significa realmente? A continuación te explicamos qué es el FPS, por qué lo necesitamos y cómo usarlo de manera efectiva.

¿Qué significa FPS?

El factor de protección solar (FPS) es una medida científica de cuánto tiempo un protector solar nos protegerá de los rayos ultravioleta (UV) B.

Por ejemplo, si se tarda 30 veces más en quemarse la piel con un protector solar que sin aplicarlo, el FPS es 30. Este es un número cuidadosamente medido y requiere pruebas de laboratorio para lo que llamamos DME: Dosis Mínima de Eritema. Se denomina dosis mínima de eritema a la menor dosis de radiación que produce el enrojecimiento de la piel. El FPS es la relación entre la DME de la piel tratada con un protector tópico y la DME de la piel no tratada.

Cuanto mayor sea el número de FPS, mayor será la cantidad de protección que obtendrás de ese protector solar en particular. Estos números abarcan un amplio rango, lo que puede indicar el nivel de protección que puede esperar de un protector solar. La protección baja se considera cualquier cosa con un FPS por debajo de 15, mientras que la protección media varía de FPS 15 a 29. Un FPS que mida entre 30 y 49 ofrece una protección alta, y cualquier cosa por encima de FPS 50 se considera una protección muy alta.

  • Biudato: Un FPS 50 debería bloquear el 99 % de los rayos UV cuando se aplica correctamente.

FPS vs Protector Solar

Algunas personas pueden confundir protector solar con FPS, usándolos para referirse a lo mismo. Y aunque realmente no puedes tener uno sin el otro, hay una diferencia entre los dos.

  • Protector solar: Fórmula tangible que aplicas en tu piel. Probablemente recuerdes esto como la crema espesa y blanca que tus padres aplicaban en tu piel antes de ir a la playa cuando eras niño, un hábito que, con suerte, te ha quedado a lo largo de los años. Por lo tanto, el protector solar se usa para ayudar a proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol. Es seguro para todos los tipos de piel y etnias.
  • FPS: El número cuidadosamente medido que se le da a una fórmula de protección solar para describir su nivel de protección UVB. El protector solar es la fórmula real que está usando, mientras que el FPS es el grado cuantificable de protección que la fórmula brinda a la piel
  • FPS de amplio espectro: El número cuidadosamente medido que se le da a una fórmula de protección solar para describir su nivel de protección UVB y UVA. El amplio espectro protege contra los rayos UVB y UVA, mientras que el FPS que no está etiquetado como de amplio espectro sólo protege contra los rayos UVB. Los rayos UVB provocan quemaduras en la piel, mientras que los rayos UVA provocan fotoenvejecimiento como arrugas, pérdida de colágeno y promueve la formación de manchas marrones en la piel.

¿Cómo funciona el FPS?

El FPS funciona bloqueando los rayos del sol con una capa opaca sobre la piel (protectores solares físicos), o provocando una reacción química, por la cual los rayos UV se absorben y se transmutan en otro tipo de energía (protectores solares químicos). Comprender cómo funciona el FPS puede ayudarnos a determinar la diferencia entre los dos tipos diferentes de protector solar: físico y químico.

Protectores solares químicos vs físicos

Si bien cualquier protector solar es mejor que ningún protector solar, existen variedades dentro de estos productos que ofrecen variaciones tanto en los ingredientes activos utilizados como en el aspecto de la aplicación. En resumen, los protectores solares físicos bloquean los rayos y los protectores solares químicos absorben los rayos.

  • Protectores solares físicos: Los protectores solares físicos contienen ingredientes minerales como el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Estos ingredientes funcionan para bloquear y dispersar los rayos UV antes de que penetren en la piel. Los protectores solares minerales son conocidos por dejar un tono blanco o gris en la piel y, por lo general, son un poco menos delgados que la alternativa, lo que puede hacer que la aplicación se sienta un poco más difícil.
  • Protectores solares químicos: Por otro lado, los protectores solares químicos contienen ingredientes como avobenzona y octil salicilato que funcionan para absorber los rayos UV antes de que puedan dañar la piel.

¿Cuánto FPS necesitas aplicar?

Así que ahora sabemos que el FPS no solo puede salvar nuestras vidas, sino también la apariencia de nuestro cutis, esto debido a que el FPS se mide en base a la aplicación de dos miligramos (mg) de protector solar por cada centímetro cuadrado (cm) de superficie de la piel. Esto equivale aproximadamente a seis cucharaditas completas para cubrir el cuerpo de un adulto promedio. Esto es mucho más de lo que aplica la persona promedio.

El protector solar debe aplicarse todas las mañanas y volver a aplicarse cada dos horas; sin importar el FPS, el protector solar siempre debe volver a aplicarse. Si usas maquillaje y no quieres volver a aplicarte una crema en el rostro, existen protectores solares en forma de spray o polvo, que ayudarán a reaplicarlo sin arruinar tu maquillaje.

¿Realmente necesita usar FPS todos los días?

La respuesta corta: Sí, incluso en invierno e incluso cuando estés adentro todo el día o cuando no haya sol. Es decir, días nublados, días lluviosos, días parcialmente soleados, lo que sea. Como regla general: si es de día, la piel expuesta debe estar cubierta con FPS, punto. Esto incluye áreas que a menudo se pasan por alto, como la parte superior de las orejas, los párpados, el cuello y la parte superior de las manos y los pies. Si bien las nubes pueden bloquear la luz del sol, no pueden bloquear los rayos UV, y aún corres el riesgo de sufrir quemaduras solares y daños en la piel mientras está nublado.

Ingresa a nuestro Marketplace de Biutest donde podrás encontrar muchas opciones de protectores solares tanto químicos como físicos, de marcas mexicanas como extranjeras.

Cuéntanos, ¿desde que edad comenzaste a usar protector solar?

Ver los 6 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
33
Colecciones Biutest ¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente? Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Manchas de Acné y Rejuvenece tu Piel con Yuvens
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar