
Revierte los daños provocados por el sol en tu piel con estos 3 pasos esenciales
Empieza el verano y lo primero que queremos hacer es salir a la playa o al parque, y a pesar de que sepamos que la exposición prolongada al sol no es buena para nuestra piel, a veces se nos olvida.Empieza el verano y lo primero que queremos hacer es salir a la playa o al parque, y a pesar de que sepamos que la exposición prolongada al sol no es buena para nuestra piel, a veces se nos olvida.
Pero, ¿sabías que el ochenta por ciento del envejecimiento visible es causado por el sol y no por el envejecimiento mismo? No importa la edad que tengas o si es invierno o verano, siempre hay 3 reglas fundamentales que debemos seguir para defendernos de los daños del sol.
1. Evita la exposición prolongada al sol
De la radiación solar UV que llega a la tierra, el 95% es UVA, que son los rayos con onda más larga y penetra profundamente en la piel y aproximadamente el 5% es UVB, que que son más cortos y tienden a dañar la capa externa de la piel causando quemaduras solares. Ambos están relacionados con melanoma y otros tipos de cáncer en la piel. Por lo que es necesario utilizar un protector solar de amplio espectro, todos los días del año, para protegernos contra ambos.
Recomendaciones de la FDA:
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda no exponerte al sol o bien limitar tu exposición al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m., cuando los rayos del sol son más intensos, si vas a exponerte al sol durante ese periodo de tiempo, procura cubrirte con ropa, sombreros y lentes de sol, y por supuesto, protector solar.
2. Cuida las marcas de acné del sol
El sol puede empeorar la hiperpigmentación en tu piel. Esta decoloración puede durar semanas o incluso meses y es causada por una lesión en la piel, como un corte, una quemadura o psoriasis, pero la fuente más común es el acné. Aplica un buen protector solar que tenga al menos FPS 30 con protección UVA todos los días. Esto es realmente importante ya que el sol descompone el colágeno y puede empeorar las cicatrices del acné.
También te puede interesar Consejos para evitar las cicatrices provocadas por el acné
3. Aplica productos despigmentantes
Algunos ingredientes utilizados para atenuar las manchas oscuras pueden hacer que la piel sea aún más sensible al daño solar por lo que debes estar más atenta a protegerte del sol mientras utilizas estos productos. Aplicarlos por la noche es una buena práctica (ya que ciertos ingredientes pueden degradarse después de la exposición a la luz artificial o la luz solar).
Esto no significa que no puedas disfrutar tiempo al aire libre, ya sea en los días de verano en la playa o los días de invierno, más bien la clave es proteger tu piel y hacerlo un hábito.
Cuéntanos, ¿qué haces tú para revertir los daños provocados por el sol?