Vida Sana

Sìndrome de Ovario Poliquìstico (SOP): Todo lo que debes saber sobre esta afección que es más común de lo que crees

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección común, pero a menudo no diagnosticada, en la que ciertas hormonas están desequilibradas. Estos desequilibrios suelen aparecer como ciclos menstruales irregulares, un nivel más alto de andrógenos (un tipo de hormona que incluye la testosterona) en el cuerpo y aumento de número y volumen de quistes en el ovario.
20

El SOP puede causar exceso de vello facial y corporal, acné, sobrepeso, pérdida del cabello y resistencia a la insulina. Aquí hay algunas respuestas a preguntas màs comunes sobre el SOP.

Sìndrome de Ovario Poliquìstico

¿El SOP es una enfermedad poco común?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es bastante común, pero no se diagnostica ni se controla en la mayoría de las personas que lo padecen. Puede afectar aproximadamente a 1 de cada 12 mujeres y personas con ciclos de edad reproductiva, pero esto probablemente varía entre las poblaciones. De los que la padecen, alrededor de 7 de cada 10 pueden no ser diagnosticados.

¿El SOP es simplemente una enfermedad de los ovarios?

No, no lo es.

El SOP es un trastorno endocrino y metabólico que afecta al cuerpo mucho más allá de los ovarios. No todas las personas con síndrome de ovario poliquístico tienen quistes ováricos y los ovarios poliquísticos por sí solos no cumplen con los criterios para el diagnóstico.

¿Sabemos qué causa el SOP?

No. Todavía no se comprende qué causa el SOP, y las causas probablemente varían según las personas. La genética, el estilo de vida y el medio ambiente pueden influir.

¡Ojo! No es lo mismo tener ovario poliquístico a tener síndrome de ovario poliquístico: El ovario poliquístico es aquel que presenta un número mayor de quistes de lo normal y mayor volumen pero no implica alteraciones hormonales. El SOP puede presentar ovarios poliquísticos y además involucra cambios bioquímicos (andrógenos, resistencia a la insulina, etc).

Diagnóstico de SOP

¿Es importante recibir un diagnóstico y tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico?

Si. El síndrome de ovario poliquístico está infradiagnosticado y poco tratado. Esto puede deberse a que los síntomas pueden ser leves o parecer no estar relacionados. Pero el síndrome de ovario poliquístico no tratado puede provocar una amplia gama de afecciones de salud más graves. El síndrome de ovario poliquístico no controlado se asocia con diabetes tipo 2, infertilidad, enfermedad cardiovascular, obesidad, apnea del sueño (alteración de la respiración durante el sueño), enfermedad del hígado graso y depresión. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden ayudar a reducir estos riesgos de manera significativa.

¿Todas las personas con SOP tienen ovarios poliquísticos?

No. No todas las personas con SOP tienen alteraciones en los ovarios; los quistes son un signo de SOP, más que una causa. Si bien pueden contribuir a los desequilibrios hormonales, los quistes en sí mismos suelen ser inofensivos.

Los quistes del SOP son diferentes al tipo de quistes ováricos que crecen, se rompen y causan dolor.

Si mi ciclo menstrual es irregular, ¿eso significa que tengo SOP?

No. Los períodos menstruales infrecuentes o ausentes pueden ser causados por otras condiciones de salud o factores del estilo de vida, como tener un trastorno de la tiroides (una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva) o hacer demasiado ejercicio sin obtener suficientes calorías.

¿Necesito hacerme una ecografía para que me diagnostiquen el síndrome de ovario poliquístico?

Sí debes realizarte una ecografía pélvica o vaginal de los ovarios y el útero, aunque no es el único estudio diagnóstico. Cuando consultes con tu ginecólogo o ginecóloga, probablemente te harán preguntas sobre tus síntomas y tu historial médico y menstrual y te realizarán un simple examen físico. Si piensan que el síndrome de ovario poliquístico puede estar presente, también pueden: Hacerte preguntas sobre su historial médico completo, incluido el historial médico y quirúrgico, el historial social y el historial familiar, realizar análisis de sangre para verificar los niveles de hormonas y azúcares en la sangre. Las hormonas que generalmente buscarán incluyen: testosterona, hormona tiroidea, prolactina y pruebas del metabolismo del azúcar.

Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

¿Qué medicamentos se utilizan para tratar el síndrome de ovario poliquístico?

Se pueden recetar varios medicamentos para el síndrome de ovario poliquístico. Los anticonceptivos no son una cura, pero a menudo se prescriben como tratamiento de primera línea con cambios en el estilo de vida. Otros medicamentos que se pueden recetar para el síndrome de ovario poliquístico incluyen medicamentos hipoglucemiantes como la metformina, medicamentos antiandrógenos para ayudar a equilibrar las hormonas y suplementos alimenticios.

¿Hay otras cosas además de los medicamentos que pueden ayudar a tratar el síndrome de ovario poliquístico?

Si. Los cambios en la dieta, el ejercicio y el comportamiento pueden tener un gran impacto en la prevención y el manejo del SOP. El restablecimiento de la ovulación regular ayudará con los síntomas y los impactos en la salud de la afección. Limitar los carbohidratos simples y los azúcares en la dieta puede ayudar a mantener el equilibrio de la insulina y puede prevenir la inflamación, pero aún no hay pruebas sólidas de que una misma dieta sea la mejor para todos.

El tratamiento o seguimiento puede ser multidisciplinario, puedes consultar ginecólogo, dermatólogo, nutriólogo y endocrinólogo y depende totalmente de las alteraciones y síntomas que presentes.

No fumar también es importante, ya que la nicotina puede aumentar la actividad androgénica y los fumadores tienden a tener más testosterona en su cuerpo. El tabaquismo se asocia con un aumento de la testosterona libre y los niveles de insulina en ayunas en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, lo que provoca un agravamiento de la resistencia a la insulina.

SOP y fertilidad

¿Las personas con SOP ovulan?

No siempre. En las personas sin síndrome de ovario poliquístico, la ovulación (la liberación de un óvulo del ovario) suele ocurrir una vez al mes. Las personas con síndrome de ovario poliquístico pueden ovular con menos frecuencia, y pueden ser más propensas a sufrir abortos espontáneos, razón por la cual el síndrome de ovario poliquístico es una causa común de infertilidad.

¿Pueden quedar embarazadas las personas con síndrome de ovario poliquístico?

Si. Para las personas que intentan quedar embarazadas, el síndrome de ovario poliquístico puede dificultar la sincronización del sexo con los días fértiles de su ciclo menstrual, cuando ocurre la ovulación. También puede llevar más tiempo quedar embarazada si la ovulación solo ocurre cada pocos meses.

Las personas con síndrome de ovario poliquístico son más propensas a buscar y requerir tratamientos de fertilidad que las personas que no lo tienen. Pero la investigación muestra que a lo largo de su vida, tanto las personas con como sin SOP tienen un número similar de embarazos y de niños. De hecho, la mayoría de las personas con SOP que están tratando de concebir quedarán embarazadas y darán a luz sin ningún tratamiento de fertilidad al menos una vez en la vida.

Si tengo síndrome de ovario poliquístico, ¿debo seguir usando un método anticonceptivo?

Sí, si estás teniendo sexo y quieres evitar el embarazo. Algunas personas con SOP creen que no pueden quedar embarazadas, pero esto no es así. La ovulación aún puede ocurrir incluso si no está en un horario predecible. Es importante que las personas que tienen síndrome de ovario poliquístico utilicen algún método anticonceptivo si no quieren quedar embarazadas y tienen relaciones sexuales que podrían desembocar en un embarazo.

En resumen, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) afecta entre el cinco y el diez por ciento de las mujeres. Este trastorno endocrino común puede interrumpir la ovulación y los ciclos menstruales. También puede provocar un exceso de producción de hormonas masculinas y en algunos casos puede causar infertilidad. Es probable que la causa del SOP sea una combinación de factores genéticos y ambientales.

Cuéntanos, ¿conoces a alguien que tenga SOP?

Agradecemos mucho a la Dra. Liliana Morales por su asesoría para la creación de este artículo, la pueden seguir en su cuenta de Instagram: @ginecologa.lilimorales

Ver los 20 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
24
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel La caléndula por sus propiedades, se ha convertido en uno de los mejores aliados en lo que a belleza y salud se refiere, pues se ha comprobado que tiene propiedades curativas así como de protección contra infecciones. Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
1
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
29
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
24
Colecciones Biutest ¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente? Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
36
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
82
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Kit Day Spa con Kocare Beauty & Piama
Biutest Giveaway Kit Rutina Acelerada con Metéca
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar