Bienvenida al Glosario Biutest, en el que te explicamos los términos de productos de maquillaje y cuidado facial sobre los que tenías dudas. En esta ocasión comenzaremos con un producto multiusos: el agua micelar.

 

Probablemente hayas escuchado este término anteriormente, incluso puede que hayas visto diferentes marcas que lo ofrecen, pero realmente, ¿qué es el agua micelar? O quizás, la mejor pregunta es: ¿qué hará el agua micelar por tu piel?

 

 

¿Qué es el agua micelar?

 

En primer lugar, el agua micelar no es solo una especie de agua del grifo procesada. Esta sustancia similar al agua está cargada de micelas, que son pequeñas moléculas limpiadoras que se dispersan y suspenden en agua.

 

Estas micelas tienen características hidrofílicas (solubles en agua) e hidrofóbicas (insolubles en agua). Las micelas funcionan prácticamente como imanes, ya que atraen y atrapan la suciedad y el exceso de grasa en la piel. Es por eso que el agua elimina la suciedad y limpia tu piel.

 

¿Cuál es el origen del agua micelar?

 

Aparte de saber qué es el agua micelar, también es bueno conocer cómo llegó a ser lo que es. El agua micelar fue una creación de los parisinos. Usaban este producto para el cuidado de la piel como sustituto del agua, ya que durante la época de la invención de este producto, el agua en París era muy dura para la piel, hasta el punto de provocar brotes. Como de costumbre, la necesidad es la madre de la invención, y esa es la razón por la que existe el agua micelar ahora.

 

Sin embargo, lo que el agua micelar no hará es eliminar las bases pesadas o el maquillaje de ojos como el rímel a prueba de agua. Por lo tanto, necesitarás usar un desmaquillante por separado para tener un mejor resultado.

 

¿Qué beneficios tiene usar agua micelar?

 

1. Promueve la hidratación de la piel.

 

La mayoría de los tipos de agua micelar contienen compuestos hidratantes como la glicerina, que se ha demostrado que ayuda a la piel a retener la humedad de manera más efectiva. También contiene tensioactivos que son muy suaves y menos irritantes para las personas con piel seca.

 

2. Elimina la suciedad y el aceite

 

El agua micelar se usa típicamente como limpiador facial para ayudar a eliminar la suciedad y la grasa de la piel. Esto se debe a la presencia de micelas, que son compuestos altamente efectivos para eliminar la suciedad y la grasa para mantener la piel limpia.

 

3. Bueno para todo tipo de piel

 

El agua micelar es increíblemente versátil y muy adecuada para todo tipo de piel, sin importar si tienes piel seca, grasa o normal. Es especialmente beneficioso para las personas con piel sensible o afecciones como la rosácea.

 

Para las personas con piel grasa, el agua micelar también puede ser beneficiosa y puede servir como la primera parte de su rutina de limpieza. Sin embargo, si tu eres alguien cuya piel tiende a ponerse demasiado grasosa, es posible que el agua micelar no limpie tu rostro tan bien como tu quisieras.

 

Si deseas que tu piel se sienta más fresca y limpia, puedes complementar el agua micelar con otro limpiador facial suave, lo que ayuda a proteger el equilibrio del pH de la piel.

 

4. Mantiene la piel limpia

 

La investigación sobre los efectos del agua micelar en sí es limitada, varios estudios han encontrado que el uso de un limpiador facial suave puede ayudar a mejorar el acné y reducir los puntos negros.

 

En Biutest puedes encontrar marcas mexicanas que tienen este producto multiusos. Un ejemplo de ello es la marca Xixänthé, con su Agua Micelar Lavanda, Sábila y Caléndula la cual funciona como limpiador 3 en 1 al remover y eliminar suavemente la suciedad, las impurezas y restos de maquillaje; tonificar y equilibrar el pH de la piel y aportar nutrientes a la piel.

 

agua micelar xixanthe

- Agua micelar con función 3 en 1

 

Amara Beauty es una tienda y marca mexicana que cuenta con un Agua Micelar con Agua de Rosas , que desmaquilla, hidrata, suaviza y tonifica el rostro. Además contiene agua de rosas la cual ayuda a calmar y limpiar el rostro ayudando a eliminar todas las impurezas que se acumulan durante el día o la noche.

 

amara beauty agua micelar

- Ideal para pieles sensibles

 

¿Piel madura? El agua micelar Antioxidante, Anti-Edad con Té Verde y Extracto De Argán de AHMAR está diseñada para pieles maduras. Brinda un efecto rejuvenecedor, mejorando el aspecto de la piel, al mismo tiempo que combate los radicales libres para atenuar los signos de la edad.

 

agua micelar ahmar

- Agua micelar anti-edad

 

Ya sea que desees dejar de usar limpiadores fuertes y cambiar a una alternativa más suave, o simplemente desees agregar otro paso de limpieza a tu rutina de cuidado de la piel, el agua micelar es el camino a seguir. Cuéntanos, ¿alguna vez la has usado?