
¿Cómo reforzar nuestro sistema inmunológico?
Cuando se trata de combatir enfermedades, sabemos que lavarnos las manos y evitar a quienes pueden estar contagiados son precauciones claves. Pero los expertos mencionan que reforzar el sistema inmunológico también puede darnos una ventaja para mantenernos saludables.Cuando se trata de combatir enfermedades, sabemos que lavarnos las manos y evitar a quienes pueden estar contagiados son precauciones claves. Pero los expertos mencionan que reforzar el sistema inmunológico también puede darnos una ventaja para mantenernos saludables.
Es por eso que enlistamos algunas medidas que nos ayudarán a mantenerlo sano.
Pero primero lo primero, ¿qué es el sistema inmunológico?
En general, este sistema es el que se encarga de defender a nuestro cuerpo de los microorganismos que causan enfermedades.
Ahora bien, ¿qué podemos hacer para estimular nuestro sistema inmunológico?
Ya que entendimos que es el sistema inmunológico, entonces lo siguiente es saber que lo principal que debemos hacer para mantenerlo fuerte, es tener un estilo de vida saludable. Cada parte de nuestro cuerpo, funciona mejor cuando se protege de los ataques ambientales y se refuerza con estrategias de vida saludable como estas:
Comer una dieta rica en frutas y verduras
El 80% del sistema inmunológico está en el intestino, así que cuando estamos sanos, somos capaces de combatir las infecciones más rápido y mejor que cuando no lo estamos, y es que al no llevar una vida sana nuestro sistema es más débil y menos capaz de combatir una infección.
Hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable
El ejercicio hace que los anticuerpos y los glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, lo que significa que pueden detectar y concentrarse en los virus más rápidamente. Mantenernos activos de esta manera también disminuye las hormonas del estrés, lo que reduce las posibilidades de enfermarnos. Se recomienda que tu actividad física diaria sea de al menos 30 minutos.
Dormir lo suficiente
El sueño es otro refuerzo natural del sistema inmunológico. Cuando no dormimos bien, el cuerpo produce hormonas de estrés como el cortisol que es la hormona que puede colaborar en mantenernos despiertos y alertas, lo que en exceso puede dañar nuestro sistema inmunológico y además hacer que subamos de peso.
Minimizar el estrés
Existe un fuerte vínculo entre la salud inmunológica y la salud mental. Si tenemos estrés crónico o ansiedad, nuestro cuerpo produce hormonas de estrés que suprimen el sistema inmunológico.
Intenta mantenerte relajado y si eres una persona con ansiedad prueba hacer ejercicios de respiración, estos son buenos para que puedas concentrarte y mantengas la ansiedad en su nivel mínimo.
Suplementos
No hay ninguna vitamina mágica que podamos consumir para prevenir automáticamente un resfriado, gripe u otro virus, pero un análisis realizado en el 2017 por el British Medical Journal, encontró que una dosis diaria y moderada de vitamina D puede ofrecer una protección necesaria, si nuestra exposición al sol no ha sido frecuente.
Tomando en cuenta nuestra estadía en casa, seguir estos consejos será más fácil, ya que tenemos un mejor control de lo que comemos y las actividades que realizamos en nuestro día a día. Cuéntanos, ¿tú sigues estos pasos para mantener saludable tu sistema inmunológico?