Vida Sana

¿Cuál es la diferencia entre un protector, bloqueador, pantalla y filtro solar?

Sabemos que una de las dudas más grandes en el mundo del skincare es respecto a los productos de cuidado de la piel contra los rayos UV y por eso en el artículo de hoy las resolveremos, ¿Estás lista?
21

Cuidar nuestra piel de los rayos del sol no es una opción, pues ya sabemos que así estemos en casa, aplicar un producto para protegernos de los rayos UV es súper necesario e importante, pero a veces podemos confundirnos respecto a cuál es el producto que debemos usar, así que en este artículo resolveremos esas dudas

Seguramente alguna vez te has preguntado, al ver tanta variedad de productos para proteger a la piel del sol, ¿cuál es la diferencia entre un protector, bloqueador, pantalla y filtro solar? todas tienen una función en común y es la de brindar protección, pues aunque la luz del sol nos aporta energía y vitaminas, si nos exponemos de más puede afectarnos serveramente. Te contaremos qué hace diferente a un producto respecto a otro:

Protector solar

Un protector solar es un preparado en crema, gel, spray, barra o polvo de aplicación sobre la piel con la finalidad principal de protegerla de la radiación UV, absorbiendola, dispersándola o reflejándola. De acuerdo con The Skin Cancer Foundation los protectores solares con agentes que ayudan a prevenir que los rayos UV lleguen a la piel. Sobre estos rayos, existen dos tipos, los UVA y los UVB. Los primeros (UVA) están mayormente asociados al fotoenvejecimiento, o sea el deterioro que la luz solar causa en la piel, se asocian con las arrugas y la pérdida de la elasticidad. Mientras que los rayos UVB son los que más asociados están con el cáncer de piel, y estos son los que provocan las quemaduras solares.

Ambos tipos de radiación solar están fuertemente relacionados con el cáncer de piel, y para prevenirlo es necesario utilizar un protector solar adecuado, y no sustituir a este producto por otros. Por ejemplo, existen bases de maquillaje que tienen FPS, pero son muy bajos (FPS 15 o 20) por lo que no son suficientes para proteger la piel, así que no sustituyen al protector.

Bloqueador solar

De acuerdo al APÉNDICE NORMATIVO “A”: PROTECTORES SOLARES de la NORMA OFICIAL MEXICANA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS, PREENVASADOS , los productos para la piel cuya función primaria sea la protección solar, no deben hacerse declaraciones que conlleve la siguiente característica:

A.1.1.2.1 Protección al 100% frente a la radiación UV (como bloqueador o bloqueador solar o protección total).

En resumen, este tipo de productos no deben llamarse bloqueador, ya que realmente no hay nada que bloquee el sol ni tampoco la radiación UV. Puedes leer este documento oficial aquí para que confirmes que las autoridades sanitarias de México, no aprueban el término “bloqueador” para los productos de protección solar.

Filtro solar

El filtro es el ingrediente activo que tiene el protector solar el cual es capaz de absorber la radiación UV. Hay filtros físicos y químicos u orgánicos e inorgánicos.

Filtro químico

Este tipo de protector solar es absorbente. Absorbe los rayos UV y luego los neutraliza, liberando calor. Puede causar molestias en las pieles sensibles.

Filtro físico (mineral)

Este tipo de protector solar es reflejante. Refleja los rayos lejos de la piel, es como una barrera o un escudo sobre la piel cuando se aplica.

Esto es ideal para tipos de piel sensibles y bebés, ya que es menos irritante y el más efectivo.

Filtro orgánico

Absorben la RADIACIÓN UV de una determinada longitud de onda, dependiendo de su estructura química. Estos filtros actúan absorbiendo la radiación UV y convirtiéndola en calor.

Filtro inorgánico

Funcionan reflejando, dispersando o absorbiendo la radiación UV.

Pantalla solar

La pantalla solar busca enfatizar que es un protector solar hecho con filtros minerales. Los cuales son como “espejitos” que se quedan en la superficie de la piel y que reflejan la luz del sol. Además, su función es prevenir o minimizar el bronceado en la piel así como quemaduras provocadas por la luz solar, pues su principal objetivo es que ningún tipo de radiación solar llegue a la piel.

Ahora que ya conoces la diferencia entre uno y otro, cuéntanos ¿qué pensabas que era cada uno?

Ver los 21 comentarios
Últimos artículos Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
16
Metéca: Adopta una rutina básica con productos mexicanos y estándares franceses. El cuidado de la piel no tiene por qué ser complicado si no quieres que lo sea. El objetivo de cualquier rutina de skincare es hacer que nuestra piel luzca sana y nutrida, y debe solucionar problemas o enfocarse en cualquier área en la que se desee trabajar.
1
#Descubre: 4 marcas de skincare sin parabenos que tienes que conocer Esta semana les contamos sobre 4 marcas sin parabenos que puedes encontrar en nuestro Marketplace y que ayudarán a nutrir todo tipo de piel desde la más problemática hasta la más noble.
2
Clean Beauty (Belleza Limpia): Qué es y cómo esta tendencia te beneficia a ti y al planeta La “belleza limpia'' o “clean beauty” es un término que está en boca de todos en este momento, y con razón. Lo entendemos: hay nuevas tendencias emergentes dentro de la industria de la belleza todo el tiempo, y puede ser un poco difícil mantenerse al día con todo. Pero la “clean beauty” será algo que querrás recordar, ya que te beneficia a ti y al medio ambiente.
8
Vida Sana ¿Cómo cuidarte después del parto? Tips y consejos para mamá: piel, alimentación y más La verdad es que nadie puede decirte exactamente cómo será el proceso para prepararte para ser mamá: cada parto es diferente y cada persona tiene su propio viaje desde el embarazo al trabajo de parto y del parto hasta la recuperación posparto. Pero puedes intentar estar lo más preparado posible, para que al menos sepas en términos generales lo que se te avecina.
21
BiuQuiz QUIZ: ¿Qué tanto conoces sobre la Vitamina C? ¿Eres entusiasta del cuidado de la piel y quieres poner a prueba tus conocimientos sobre ingredientes? Contesta es te quiz y te diremos qué tanto sabes sobre la famosa Vitamina C.
19
Rutinas de Belleza ¿Con qué frecuencia debemos aplicar cada producto en una rutina de skincare? Todas queremos tener una piel radiante, suave e hidratada, pero a veces el proceso de una piel sana puede resultar algo complicado. Con tantos productos en el mercado, puede resultar confuso saber con qué frecuencia se deben utilizar. Así que, una vez que hayas seleccionado los productos que mejor se adapten a las necesidades de tu piel, sigue estos tips para obtener los mayores beneficios de cada uno.
Ir a la sección de artículos
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Skincare con estándares franceses de Metéca
Biutest Giveaway Aparatología en casa con Melon Beauty
Biutest Giveaway Cuidado Corporal Natural con LIRIO
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar