Depresión posparto: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas, cuál es su causa y por qué hasta la fecha se considera un tabú?

El embarazo y el posparto pueden ser momentos de alegría y expectativas positivas, pero también de estrés y dificultades, de las que casi no se habla.
5

La depresión, a pesar de que es un tema que aún se considera tabú, es un trastorno muy común que afecta a millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que entre 120 y 200 millones la padecen, lo que corresponde al 3 % de la población mundial.

¿Qué es la depresión posparto?

La depresión posparto es una forma de depresión que ocurre después del nacimiento de un bebé. Es una afección médica relativamente común pero grave y puede hacerte sentir vacía y triste. De acuerdo con el coordinador de Salud Mental Perinatal del INPer, César Velasco, en México, el 25% de las mamás desarrollan depresión posparto.

Esto puede causar cambios en el estado de ánimo, agotamiento y una sensación general de desesperanza durante mucho tiempo después del nacimiento. NO se debe tomar a la ligera.

Es un trastorno grave, pero varios programas de tratamiento pueden ayudar a las personas a superarlo. Si estás experimentando depresión posparto, debes saber que no estás sola y que puedes recuperarte.

Puede afectar a personas de todos los géneros e identidades sexuales y a todo tipo de padres y sus parejas, ya sean biológicos, sustitutos o adoptivos. No existe una forma singular "normal" de ser padre. En México, al igual que en otros países, la depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres, con cifras de 10.4% y 5.4%, respectivamente.

Los sentimientos de depresión posparto siempre son válidos y nunca son culpa tuya.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

Muchas personas se sienten tristes, vacías, malhumoradas o fatigadas a los pocos días de dar a luz, una condición conocida como “baby blues”. Pero la depresión posparto va mucho más allá y dura semanas después del parto. Sus síntomas pueden ser graves e interferir con tu capacidad para funcionar.

Los síntomas de la depresión posparto pueden variar de una persona a otra e incluso de un día a otro. Si bien los síntomas pueden desarrollarse en cualquier momento después del parto, a menudo comienzan entre 1 y 3 semanas después de tener un bebé.

La depresión posparto puede hacer que te sientas desconectada de tu bebé. Puedes sentir que no amas a tu bebé. Estos sentimientos no son tu culpa.

Otros síntomas de depresión posparto incluyen:

  • Sentirse triste o llorar mucho
  • Sentirse abrumado
  • Tener pensamientos de lastimar al bebé o a ti misma
  • No tener interés en el bebé
  • Sin energía ni motivación
  • Sentirte culpable o como si fueras una mala madre (o padre)
  • Dormir demasiado o muy poco
  • Cambio en la relación con la comida
  • Ansiedad
  • Dolores de cabeza crónicos, dolores o problemas estomacales

Pero recuerda que la depresión posparto no significa que seas una mala madre, y no es tu culpa. Si notas estos síntomas, debes informar a un profesional de la salud y buscar tratamiento para sentirte mejor.

¿Qué causa la depresión posparto?

Los cambios hormonales pueden desencadenar síntomas de depresión posparto. Cuando se está embarazada, los niveles de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona son más altos de lo que jamás los hayas tenido.

En las primeras 24 horas después del parto, los niveles hormonales vuelven rápidamente a los niveles normales previos al embarazo. Las investigaciones apuntan a que este cambio repentino en los niveles hormonales puede provocar depresión. Esto es similar a los cambios hormonales antes del periodo de una mujer, pero implica cambios mucho más extremos en los niveles hormonales.

Los niveles de hormonas tiroideas también pueden disminuir después del parto. La tiroides es una pequeña glándula en el cuello que ayuda a regular la forma en que el cuerpo usa y almacena la energía de los alimentos. Los niveles bajos de hormonas tiroideas pueden causar síntomas de depresión. Un simple análisis de sangre puede decir si esta condición está causando tus síntomas. Si es así, tu médico puede recetarte un medicamento para la tiroides.

¿Cómo se trata la depresión posparto?

Los tipos comunes de tratamiento para la depresión posparto son:

  • Terapia. Durante la terapia, hablas con un terapeuta o psicóloga para aprender estrategias para cambiar la forma en que la depresión te hace pensar, sentir y actuar.
  • Medicamento. Existen diferentes tipos de medicamentos para la depresión posparto. Todos ellos deben ser recetados por un médico. El tipo más común son los antidepresivos. Estos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y algunos se pueden tomar mientras estás amamantando. ¡Ojo! Los antidepresivos pueden tardar varias semanas en empezar a funcionar.

¿Por qué es un tabú? ¿Por qué no hablamos más al respecto?

La construcción de la maternidad como un estado idealizado de felicidad y satisfacción ha dificultado el reconocimiento de la depresión perinatal y la aceptación del hecho de que muchas madres experimentan sentimientos contrarios al goce y alegría esperados. Esto ha influido en que los estudios de la depresión posparto no iniciaran sino hasta en los años 80 's.

Durante el embarazo y después del parto, sabemos que las mujeres corren un mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental. No existe una causa única para la depresión posparto: no es culpa de nadie, no hay reglas sobre a quién afectará y ninguna mujer debería avergonzarse de experimentarla. Le puede pasar a cualquiera y ciertamente no es un signo de debilidad.

Cuéntanos en la sección de comentarios, ¿habías escuchado hablar sobre la depresión posparto?

Ver los 5 comentarios
Últimos artículos Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
6
Rutinas de Belleza La importancia de iniciar una rutina de skincare si aún no la tienes Una rutina es una costumbre que no deberías pensar mucho en adoptarla, pues una vez que lo hagas será parte de tus hábitos y será más sencilla llevarla a cabo. Y como la piel está expuesta a muchos factores del ambiente, uno de esos hábitos podría ser cuidarla y apapacharla, lo cual tiene muchos beneficios que te vamos a contar.
28
Colecciones Biutest Esta es la edad en la que debes empezar a usar productos antiedad El cuidado de la piel es un tema que parece un poco complicado para algunos. Desde sueros hasta aceites y cremas hidratantes, hay una gran cantidad de opciones para elegir. Pero siempre hay una pregunta que en algún momento va a surgir, ¿a qué edad debemos empezar a usar productos antienvejecimiento? La respuesta es, entre más pronto mejor.
12
Ingredientes Retinol, ¿es realmente este el ingrediente adecuado para tu piel? (¿qué es?, beneficios y ¿cómo elegir el mejor para tu rutina de skincare?) Mucho hemos escuchado sobre este ingrediente, pero ¿cuántas de nosotras sabemos exactamente qué beneficios tiene en nuestra piel o por qué no se puede mezclar con otros ingredientes. Si tu tienes muchas preguntas similares, entonces continúa leyendo.
16
Ingredientes Ingredientes ideales para agregar a una rutina de pieles maduras Si te comienzas a preocupar por los signos de envejecimiento en la piel o te gustaría tratarlos con una rutina especial, en este artículo te compartimos algunos consejos e ingredientes que puedes comenzar a incluir en tu rutina para prevenir o disminuirlos.
19
BiuNoticias Ácido hialurónico: Todo lo que tienes que saber sobre este ingrediente y cómo identificar cuál es el que mejor se adapta a tu piel En la búsqueda constante de un producto milagroso que nos ayude a eliminar arrugas y que a su vez hidrate nuestra piel con solo aplicarlo, más de una vez hemos caído en falsa publicidad que asegura que cambiará nuestra vida con una sola aplicación. Aquí es donde nos hacemos esta pregunta, ¿es el ácido hialurónico el secreto de la eterna juventud?
11
Colecciones Biutest ¿Qué es la piel grasa y cuáles son sus principales causas? Si tienes piel grasa puedes estar de acuerdo con algo, este tipo de piel puede ser un poco difícil manejar, especialmente si tienes brotes, manchas de acné o puntos negros. Así es que en Biutest queremos darte una pequeña guía para saber ¿qué es la piel grasa? y los diferentes factores que la pueden provocar.
Ir a la sección de artículos
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Ecoskincare con Agua de Estrellas
Biutest Giveaway Extractos frutales y botánicos con Elié&Bloom
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar