Depresión posparto: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas, cuál es su causa y por qué hasta la fecha se considera un tabú?

El embarazo y el posparto pueden ser momentos de alegría y expectativas positivas, pero también de estrés y dificultades, de las que casi no se habla.
5

La depresión, a pesar de que es un tema que aún se considera tabú, es un trastorno muy común que afecta a millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que entre 120 y 200 millones la padecen, lo que corresponde al 3 % de la población mundial.

¿Qué es la depresión posparto?

La depresión posparto es una forma de depresión que ocurre después del nacimiento de un bebé. Es una afección médica relativamente común pero grave y puede hacerte sentir vacía y triste. De acuerdo con el coordinador de Salud Mental Perinatal del INPer, César Velasco, en México, el 25% de las mamás desarrollan depresión posparto.

Esto puede causar cambios en el estado de ánimo, agotamiento y una sensación general de desesperanza durante mucho tiempo después del nacimiento. NO se debe tomar a la ligera.

Es un trastorno grave, pero varios programas de tratamiento pueden ayudar a las personas a superarlo. Si estás experimentando depresión posparto, debes saber que no estás sola y que puedes recuperarte.

Puede afectar a personas de todos los géneros e identidades sexuales y a todo tipo de padres y sus parejas, ya sean biológicos, sustitutos o adoptivos. No existe una forma singular "normal" de ser padre. En México, al igual que en otros países, la depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres, con cifras de 10.4% y 5.4%, respectivamente.

Los sentimientos de depresión posparto siempre son válidos y nunca son culpa tuya.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

Muchas personas se sienten tristes, vacías, malhumoradas o fatigadas a los pocos días de dar a luz, una condición conocida como “baby blues”. Pero la depresión posparto va mucho más allá y dura semanas después del parto. Sus síntomas pueden ser graves e interferir con tu capacidad para funcionar.

Los síntomas de la depresión posparto pueden variar de una persona a otra e incluso de un día a otro. Si bien los síntomas pueden desarrollarse en cualquier momento después del parto, a menudo comienzan entre 1 y 3 semanas después de tener un bebé.

La depresión posparto puede hacer que te sientas desconectada de tu bebé. Puedes sentir que no amas a tu bebé. Estos sentimientos no son tu culpa.

Otros síntomas de depresión posparto incluyen:

  • Sentirse triste o llorar mucho
  • Sentirse abrumado
  • Tener pensamientos de lastimar al bebé o a ti misma
  • No tener interés en el bebé
  • Sin energía ni motivación
  • Sentirte culpable o como si fueras una mala madre (o padre)
  • Dormir demasiado o muy poco
  • Cambio en la relación con la comida
  • Ansiedad
  • Dolores de cabeza crónicos, dolores o problemas estomacales

Pero recuerda que la depresión posparto no significa que seas una mala madre, y no es tu culpa. Si notas estos síntomas, debes informar a un profesional de la salud y buscar tratamiento para sentirte mejor.

¿Qué causa la depresión posparto?

Los cambios hormonales pueden desencadenar síntomas de depresión posparto. Cuando se está embarazada, los niveles de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona son más altos de lo que jamás los hayas tenido.

En las primeras 24 horas después del parto, los niveles hormonales vuelven rápidamente a los niveles normales previos al embarazo. Las investigaciones apuntan a que este cambio repentino en los niveles hormonales puede provocar depresión. Esto es similar a los cambios hormonales antes del periodo de una mujer, pero implica cambios mucho más extremos en los niveles hormonales.

Los niveles de hormonas tiroideas también pueden disminuir después del parto. La tiroides es una pequeña glándula en el cuello que ayuda a regular la forma en que el cuerpo usa y almacena la energía de los alimentos. Los niveles bajos de hormonas tiroideas pueden causar síntomas de depresión. Un simple análisis de sangre puede decir si esta condición está causando tus síntomas. Si es así, tu médico puede recetarte un medicamento para la tiroides.

¿Cómo se trata la depresión posparto?

Los tipos comunes de tratamiento para la depresión posparto son:

  • Terapia. Durante la terapia, hablas con un terapeuta o psicóloga para aprender estrategias para cambiar la forma en que la depresión te hace pensar, sentir y actuar.
  • Medicamento. Existen diferentes tipos de medicamentos para la depresión posparto. Todos ellos deben ser recetados por un médico. El tipo más común son los antidepresivos. Estos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y algunos se pueden tomar mientras estás amamantando. ¡Ojo! Los antidepresivos pueden tardar varias semanas en empezar a funcionar.

¿Por qué es un tabú? ¿Por qué no hablamos más al respecto?

La construcción de la maternidad como un estado idealizado de felicidad y satisfacción ha dificultado el reconocimiento de la depresión perinatal y la aceptación del hecho de que muchas madres experimentan sentimientos contrarios al goce y alegría esperados. Esto ha influido en que los estudios de la depresión posparto no iniciaran sino hasta en los años 80 's.

Durante el embarazo y después del parto, sabemos que las mujeres corren un mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental. No existe una causa única para la depresión posparto: no es culpa de nadie, no hay reglas sobre a quién afectará y ninguna mujer debería avergonzarse de experimentarla. Le puede pasar a cualquiera y ciertamente no es un signo de debilidad.

Cuéntanos en la sección de comentarios, ¿habías escuchado hablar sobre la depresión posparto?

Ver los 5 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
32
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar