Vida Sana

¿En busca de alternativas eco-friendly para tu menstruación? Estas son las opciones más populares.

Dado que los productos menstruales están etiquetados como desechos médicos y, por lo tanto, no se les hace un seguimiento, es difícil cuantificar la cantidad de desechos que se generan de estos. Pero se calcula que aproximadamente 20 mil millones de productos menstruales desechables, se tiran a los vertederos cada año.
16

Una vez arrojadas a la basura, las toallas sanitarias y los tampones terminan en los vertederos antes de convertirse en microplásticos que contaminan nuestros ríos y océanos y entran en nuestro suministro de agua. Gracias a microplásticos dañinos como estos, los científicos estiman que una persona promedio consume lo equivalente a una tarjeta de crédito en plástico a la semana.

 

Además de evitar generar más basura, cambiar a productos ecológicos puede ser mucho más beneficioso para nuestra economía ya que estos productos pueden durar años.

 

 

¿Lo reutilizable es realmente higiénico?

 

Al principio, la reutilización de un producto que termina lleno de sangre podría no parecer demasiado atractivo y convincente. Hasta podríamos llegar a pensar si no es un tanto insalubre.

 

Pues bien, la respuesta es NO, no es insalubre. Siempre que cuides tu copa menstrual, toallas sanitarias reutilizables o ropa interior menstrual según las instrucciones, es tan higiénico como el tampón que tiraste a la basura. La mayoría de las copas menstruales requieren una desinfección regular con jabón y agua hirviendo, mientras que la ropa interior menstrual y las toallas reutilizables se enjuagan y luego pasan por el ciclo de lavado.

 

¡Y voilá! Como nuevos.

 

 

¿Qué puntos se consideraron para elegir el mejor producto?

 

Algunas medidas clave para seleccionar los mejores y más ecológicos productos del mercado, incluyen:

 

  • Reutilización. Dado que los productos de período reutilizables son los más ecológicos, seleccionamos principalmente los que se pueden usar una y otra vez.
  • Eliminar las toxinas del rostro a través del drenado linfático.
  • Tecnología antimicrobiana. La higiene es importante cuando se trata de tu período, obviamente. Por lo tanto, se eligieron productos que tienen tecnología antimicrobiana para que mantenerse saludables e higiénicos sea lo más simple posible.
  • Sin plástico. El plástico daña el planeta, no es necesario que te lo digamos dos veces. Tampoco es bueno para la salud vaginal. Por eso, buscamos productos que no contengan polímeros dañinos.
  • Sin productos químicos nocivos. Muchos productos para la menstruación están llenos de ftalatos, fragancias y otras sustancias químicas que pueden afectar tu cuerpo y dañar el medio ambiente. Nos aseguramos de elegir productos libres de estas sustancias.

 

Los 3 mejores productos ecológicos y sostenibles que puedes utilizar durante tu periodo.

 

1. Toallas sanitarias reutilizables

 

Nivel de flujo: pesado

 

Estas toallas sanitarias tienen la misma forma de una toalla sanitaria desechable, la diferencia es su material. Son ideales incluso para los días más pesados. Las usuarias las llaman cómodas y fáciles de limpiar: simplemente enjuaga y ejecuta tu ciclo regular de lavado y secado. Están confeccionadas principalmente con algodón transpirable y divertidos estampados.

 

Consideraciones: algunas mujeres se quejan de problemas de ajuste y tamaño. En lugar de elegir un tamaño de toalla según la absorbencia, elige según el tamaño de la parte inferior de tu cuerpo. Las usuarias mencionan fugas que pueden remediarse midiendo.

 

 

2. Ropa interior para el periodo

 

Nivel de flujo: ligero a pesado

 

Tal cual su nombre lo dice, este producto es ropa interior diseñada especialmente para absorber el flujo menstrual durante el período. Para quienes están acostumbradas a usar toallas sanitarias, las panties para el período son una gran alternativa ecológicas, ya que cumplen la misma función. Están hechas de algodón, y según la marca que elijas, será la forma que tengan. Normalmente se categorizan según la capacidad de absorción que tienen. Todas se pueden lavar a mano o en lavadora (sin perjudicar otra ropa), y así reutilizarse. También funcionan muy bien como complemento a la copa menstrual para quienes buscan tener una capa más de protección contra desbordes.

 

 

3. Copa Menstrual

 

Nivel de flujo: ligero a pesado

 

Una copa menstrual es un tipo de producto de higiene femenina reutilizable. Es una copa pequeña y flexible con forma de embudo hecha de silicona que se inserta en la vagina para atrapar y recolectar el líquido del período.

 

Las copas pueden contener más sangre que otros métodos, lo que lleva a muchas mujeres a usarlos como una alternativa ecológica a los tampones. Y dependiendo de tu flujo, puedes usar una copa hasta por 12 horas.

 

 

 

Bonus: Free Bleeding

 

El “free bleeding” o “sangrado libre” es la práctica de menstruar intencionalmente en público, sin bloquear o recolectar el flujo del período.

 

Pero más que una práctica menstrual, el sangrado libre es un movimiento.

 

El sangrado libre se ha utilizado para desafiar el estigma y los tabúes de la menstruación, para protestar por los altos precios de los productos para la menstruación y para llamar la atención sobre los problemas ambientales relacionados con las toallas sanitarias y los tampones desechables.

 

 

¿Cómo elegir el producto adecuado para su flujo?

  • Considera tus necesidades y estilo de vida. Por ejemplo, si actualmente utilizas toallas sanitarias desechables, considera cambiar a las toallas sanitarias reutilizables o a la ropa interior para el periodo. Si usas tampones, una copa menstrual puede ser adecuada para ti.
  • Revisa la lista de ingredientes dos veces. Busca productos que sean transparentes sobre los ingredientes. Los fabricantes no están obligados a revelar los ingredientes, pero una empresa de calidad lo hará. Por el bien de tu salud, evita los productos que contengan plásticos y disruptores endocrinos como los ftalatos.
  • Considera el costo. Si realmente deseas ahorrar a lo largo de los años, una sola copa menstrual suele ser la opción más económica. La ropa interior y las toallas reutilizables también pueden ayudarte a luchar contra el temido impuesto rosa.

 

Si tienes más tips sobre productos ecológicos, puedes compartirlos en la comunidad de Vida Sana ingresando aquì

 

- Las 5 opciones más populares para una menstruación eco friendly

 

Cuéntanos, ¿alguna vez has utilizado estas alternativas para tu periodo?

 

Ver los 16 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Manchas de Acné y Rejuvenece tu Piel con Yuvens
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar