Sé parte de la comunidad Con una cuenta aprovechas al máximo Biutest.
Vida Sana

¿En busca de alternativas eco-friendly para tu menstruación? Estas son las opciones más populares.

Dado que los productos menstruales están etiquetados como desechos médicos y, por lo tanto, no se les hace un seguimiento, es difícil cuantificar la cantidad de desechos que se generan de estos. Pero se calcula que aproximadamente 20 mil millones de productos menstruales desechables, se tiran a los vertederos cada año.
16

Una vez arrojadas a la basura, las toallas sanitarias y los tampones terminan en los vertederos antes de convertirse en microplásticos que contaminan nuestros ríos y océanos y entran en nuestro suministro de agua. Gracias a microplásticos dañinos como estos, los científicos estiman que una persona promedio consume lo equivalente a una tarjeta de crédito en plástico a la semana.

 

Además de evitar generar más basura, cambiar a productos ecológicos puede ser mucho más beneficioso para nuestra economía ya que estos productos pueden durar años.

 

 

¿Lo reutilizable es realmente higiénico?

 

Al principio, la reutilización de un producto que termina lleno de sangre podría no parecer demasiado atractivo y convincente. Hasta podríamos llegar a pensar si no es un tanto insalubre.

 

Pues bien, la respuesta es NO, no es insalubre. Siempre que cuides tu copa menstrual, toallas sanitarias reutilizables o ropa interior menstrual según las instrucciones, es tan higiénico como el tampón que tiraste a la basura. La mayoría de las copas menstruales requieren una desinfección regular con jabón y agua hirviendo, mientras que la ropa interior menstrual y las toallas reutilizables se enjuagan y luego pasan por el ciclo de lavado.

 

¡Y voilá! Como nuevos.

 

 

¿Qué puntos se consideraron para elegir el mejor producto?

 

Algunas medidas clave para seleccionar los mejores y más ecológicos productos del mercado, incluyen:

 

  • Reutilización. Dado que los productos de período reutilizables son los más ecológicos, seleccionamos principalmente los que se pueden usar una y otra vez.
  • Eliminar las toxinas del rostro a través del drenado linfático.
  • Tecnología antimicrobiana. La higiene es importante cuando se trata de tu período, obviamente. Por lo tanto, se eligieron productos que tienen tecnología antimicrobiana para que mantenerse saludables e higiénicos sea lo más simple posible.
  • Sin plástico. El plástico daña el planeta, no es necesario que te lo digamos dos veces. Tampoco es bueno para la salud vaginal. Por eso, buscamos productos que no contengan polímeros dañinos.
  • Sin productos químicos nocivos. Muchos productos para la menstruación están llenos de ftalatos, fragancias y otras sustancias químicas que pueden afectar tu cuerpo y dañar el medio ambiente. Nos aseguramos de elegir productos libres de estas sustancias.

 

Los 3 mejores productos ecológicos y sostenibles que puedes utilizar durante tu periodo.

 

1. Toallas sanitarias reutilizables

 

Nivel de flujo: pesado

 

Estas toallas sanitarias tienen la misma forma de una toalla sanitaria desechable, la diferencia es su material. Son ideales incluso para los días más pesados. Las usuarias las llaman cómodas y fáciles de limpiar: simplemente enjuaga y ejecuta tu ciclo regular de lavado y secado. Están confeccionadas principalmente con algodón transpirable y divertidos estampados.

 

Consideraciones: algunas mujeres se quejan de problemas de ajuste y tamaño. En lugar de elegir un tamaño de toalla según la absorbencia, elige según el tamaño de la parte inferior de tu cuerpo. Las usuarias mencionan fugas que pueden remediarse midiendo.

 

 

2. Ropa interior para el periodo

 

Nivel de flujo: ligero a pesado

 

Tal cual su nombre lo dice, este producto es ropa interior diseñada especialmente para absorber el flujo menstrual durante el período. Para quienes están acostumbradas a usar toallas sanitarias, las panties para el período son una gran alternativa ecológicas, ya que cumplen la misma función. Están hechas de algodón, y según la marca que elijas, será la forma que tengan. Normalmente se categorizan según la capacidad de absorción que tienen. Todas se pueden lavar a mano o en lavadora (sin perjudicar otra ropa), y así reutilizarse. También funcionan muy bien como complemento a la copa menstrual para quienes buscan tener una capa más de protección contra desbordes.

 

 

3. Copa Menstrual

 

Nivel de flujo: ligero a pesado

 

Una copa menstrual es un tipo de producto de higiene femenina reutilizable. Es una copa pequeña y flexible con forma de embudo hecha de silicona que se inserta en la vagina para atrapar y recolectar el líquido del período.

 

Las copas pueden contener más sangre que otros métodos, lo que lleva a muchas mujeres a usarlos como una alternativa ecológica a los tampones. Y dependiendo de tu flujo, puedes usar una copa hasta por 12 horas.

 

 

 

Bonus: Free Bleeding

 

El “free bleeding” o “sangrado libre” es la práctica de menstruar intencionalmente en público, sin bloquear o recolectar el flujo del período.

 

Pero más que una práctica menstrual, el sangrado libre es un movimiento.

 

El sangrado libre se ha utilizado para desafiar el estigma y los tabúes de la menstruación, para protestar por los altos precios de los productos para la menstruación y para llamar la atención sobre los problemas ambientales relacionados con las toallas sanitarias y los tampones desechables.

 

 

¿Cómo elegir el producto adecuado para su flujo?

  • Considera tus necesidades y estilo de vida. Por ejemplo, si actualmente utilizas toallas sanitarias desechables, considera cambiar a las toallas sanitarias reutilizables o a la ropa interior para el periodo. Si usas tampones, una copa menstrual puede ser adecuada para ti.
  • Revisa la lista de ingredientes dos veces. Busca productos que sean transparentes sobre los ingredientes. Los fabricantes no están obligados a revelar los ingredientes, pero una empresa de calidad lo hará. Por el bien de tu salud, evita los productos que contengan plásticos y disruptores endocrinos como los ftalatos.
  • Considera el costo. Si realmente deseas ahorrar a lo largo de los años, una sola copa menstrual suele ser la opción más económica. La ropa interior y las toallas reutilizables también pueden ayudarte a luchar contra el temido impuesto rosa.

 

Si tienes más tips sobre productos ecológicos, puedes compartirlos en la comunidad de Vida Sana ingresando aquì

 

- Las 5 opciones más populares para una menstruación eco friendly

 

Cuéntanos, ¿alguna vez has utilizado estas alternativas para tu periodo?

 

Ver los 16 comentarios
Últimos artículos Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
26
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
1
Pláticas de Belleza Tips para lograr una hidratación profunda en la piel Mantener la piel hidratada no sólo ayuda a mantenernos con un aspecto más saludable, sino que también reduce el riesgo de envejecimiento prematuro.
8
Vida Sana 8 Alimentos que te ayudarán a hidratar tu piel como si fueran agua La hidratación adecuada es extremadamente importante para nuestra salud.
8
Colecciones Biutest 6 trucos de belleza sencillos que te ayudarán a lucir increíble cuando no tienes mucho tiempo. Tener una rutina de belleza no es complicado, de hecho puede llegar a ser muy divertido. Aunque sabemos que a veces en las mañanas puede llegar a ser un poco difícil despertarse temprano para seguir la rutina que tengamos planeada ¿verdad?.
9
BiuNoticias Tendencias de maquillaje para este invierno 2021
7
Ingredientes ¿Es el Bakuchiol la alternativa vegetal al retinol? Te contamos para qué sirve y cuáles son sus beneficios al usarlo en la piel ¿Has escuchado que el retinol es un ingrediente con muchos beneficios para el cuidado de la piel? Pero...¿sabías que puede que no sea para todas las pieles? Aunque se ha demostrado científicamente que aumenta la renovación de las células de la piel, reduce las líneas de expresión, arrugas y trata los brotes, el retinol puede causar una serie de problemas no deseados, especialmente para personas con piel seca o sensible: enrojecimiento severo, descamación e irritación. Es por esto que el bakuchiol puede ser una gran alternativa.
Ir a la sección de artículos
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Bailando Juntos con Biutest
Biutest Giveaway Bailando Juntos con Biutest
Kit reparación total con Ducray
Biutest Giveaway Kit reparación total con Ducray
Kit Todo para consentirte
Biutest Giveaway Kit Todo para consentirte
Ver todos los giveaways
biutienda-bg
Una selección exclusiva de productos que nos encantan y que vendemos.
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar