Colecciones Biutest

Todo lo que necesitas saber sobre la copa menstrual antes de comprarla.

Probablemente has escuchado sobre la copa menstrual, ya que es una nueva alternativa a las compresas, toallas sanitarias o tampones que las mujeres usualmente usan para contener el sangrado vaginal.
8

Probablemente has escuchado sobre la copa menstrual, ya que es una nueva alternativa a las compresas, toallas sanitarias o tampones que las mujeres usualmente usan para contener el sangrado vaginal.

 

 

Las copas menstrual representan una alternativa más cómoda, amigable con el medio ambiente e incluso más baratas a largo plazo. Si a ti te interesa saber más sobre ellas hemos recopilado todo lo que necesitas saber antes de adquirir la tuya.

 

¿Qué es la copa menstrual?

 

Las copas menstruales son una alternativa al uso de toallas sanitarias o tampones. Están hechas de diversos materiales como silicón de grado médico, látex o TPE, no contienen blanqueantes ni productos químicos.

A diferencia de los tampones las copas menstruales contienen el flujo menstrual (el sangrado) hasta que son retiradas.

 

¿Qué necesitas saber antes de comprar una copa menstrual?

 

 

  • Forma: Como su nombre lo indica, tiene forma de copa. Es ancha en la parte superior y su terminación es larga para ayudar a retirarla.
  • Succión: La mayoría de las copas tienen agujeros de succión (en la parte superior) que sirven para que entre aire a la copa una vez que esté dentro de la vagina.
  • Rigidez: Se trata de productos muy flexibles.
  • Color: Dependiendo de la marca los colores pueden variar.
  • Tamaño: Las copas menstruales están diseñadas para adaptarse a las mujeres por lo que hay distintos tamaños dependiendo del flujo (abundante, normal o escaso).

 

¿Cómo se usa la copa menstrual?

 

- ¿Cómo se pone la copa menstrual? Imagen de: La Copa Menstrual México

 

La copa menstrual se utiliza de forma similar a un tampón, lo cual quiere decir que se inserta en la entrada vaginal.

 

Para utilizarla necesitas:

  •  Lavar tu manos: Utiliza agua y jabón, trata de ser lo más limpia posible.
  •  Doblar la copa: De la parte ancha por la mitad (en forma de tulipán o taquito).
  •  Insertar la copa: Una vez dentro suéltala y deja que retome su forma. Deberás vaciarla dependiendo de tu flujo menstrual.
  • Vaciarla: Cuando la vacíes tira el contenido por el escusado y lavala con agua.
  • Insertarla de nuevo: Sólo cuando esté limpia y seca.
  • Esterilizarla: Al terminar el ciclo menstrual debes esterilizarla para el próximo mes.

 

Ventajas de la copa menstrual

 

Aunque parezca las copas menstruales no son un invento nuevo, de hecho se utilizan desde los años 30. Últimamente se han vuelto muy populares por varias razones.

 

-La copa menstrual es una alternativa más comoda en comparación con métodos tradicionales. Imagen de: MCup

 

Estas son algunas ventajas de utilizarlas:

  • Economía: Aunque el gasto inicial es mayor que de otros productos femeninos, solo se realiza una vez y la inversión se puede recuperar en 2-3 meses.
  • Comodidad: Los materiales con los que son fabricadas se han hecho más cómodos y además son hipoalergénicas. Se pueden usar durante la noche, el día, al hacer ejercicio.
  • Medio ambiente: Solo se adquiere una cada 10 o 15 años (dependiendo del cuidado que le tengas) por lo supone menos desechos.
  • Más saludables: Son más saludables para el organismo al evitar estar en contacto continuo con sangre.

 

Desventajas de la copa menstrual

 

El utilizar la copa menstrual puede suponer algunas ventajas, dependiendo de cada mujer. Estas son algunas de ellas:

  • Puede tomar tiempo acostumbrarse a ella, al inicio pueden ser incómodas de usar.
  • Resulta un poco incómodo insertarla y retirarla de la vagina.
  • Al retirarla y manipularla tienes más contacto con la sangre.
  • Hay mayor contacto físico con la vagina.
  • Puede ser difícil de utilizar en los baños públicos (por si necesitas retirarla y lavarla).

¿Tu has utilizado la copa menstrual? Comparte con otras #biutesters tu experiencia.

Ver los 8 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
62
Vida Sana Barmicil: ¿Me lo aplico o no me lo aplico? Respondemos todas tus dudas sobre este popular producto Bienvenidxs a nuestra nueva sección, ¿me lo aplico o no me lo aplico? En la que revisaremos recomendaciones de dermatólogos sobre productos tanto de maquillaje como del cuidado de la piel. En esta ocasión hablaremos del famosísimo Barmicil, del cual muchas Biutesters nos han preguntado y aquí venimos a resolver sus dudas.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
33
Colecciones Biutest ¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente? Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar