El envejecimiento es inevitable y, a medida que pasa el tiempo, es de esperar que aparezcan manchitas oscuras, hiperpigmentación, líneas finas o arrugas. No hay nada de malo en mostrar estos signos de envejecimiento, pero si deseas evitar más daños o verte un poco más joven, tampoco hay nada de malo en eso.

 

 

Hay muchos productos en el mercado que puedes usar para combatir el envejecimiento, pero ¿cómo saber cuáles son los adecuados para ti?

 

Aquí te explicamos cómo funcionan varios ingredientes comunes de skincare para combatir los signos del envejecimiento.

 

Ceramidas

 

¿Qué son y qué hacen?

 

Las ceramidas son lípidos (grasas) que se encuentran naturalmente en la piel. Su función es mantener la humedad en la piel, al mismo tiempo que funcione como una barrera contra el medio ambiente.

 

La aplicación de ceramidas ayuda a sellar la humedad y suavizar la piel reparando así las grietas, lo que puede ayudar con la aparición de líneas finas y la salud general de la misma. Las ceramidas también protegerán a la piel de otros irritantes que pueden dañarla, como jabones fuertes o irritantes ambientales como el aire frío y seco.

 

¿Cómo se usa?

 

Las ceramidas son un ingrediente clave en los humectantes. Por lo que el mejor momento para aplicar una crema hidratante con ceramidas es justo después de lavarte la cara o salir de la regadera. Esto es para que pueda retener la mayor cantidad de humedad posible.

 

Coenzima Q10

 

¿Qué es y qué hace?

 

La coenzima Q10, o CoQ10, es un antioxidante natural en el cuerpo. En las células de la piel, la CoQ10 puede ayudar a mantener el colágeno en la piel. Esto significa que el uso de productos CoQ10 puede resultar en una piel más suave y prevenir arrugas.

 

Además, dado que es un antioxidante, puede protegerte de los radicales libres, que son moléculas inestables creadas por la contaminación, el sol e incluso nuestro propio cuerpo. Estos radicales pueden provocar daños en el ADN de las células, lo que puede afectar la capacidad de la piel para repararse a sí misma, causando líneas finas, arrugas y decoloración, especialmente en el caso de los radicales libres de la exposición al sol UV. El uso de un antioxidante como CoQ10 puede ayudar a contrarrestar estos efectos.

 

¿Cómo usarla?

 

Puedes encontrar CoQ10 en cremas anti-envejecimiento, humectantes, sueros o incluso suplementos vitamínicos orales. Consulta a tu médico antes de tomar estos suplementos orales.

 

Té Verde

 

¿Qué es y qué hace?

 

El té verde proviene de la planta camellia sinensis. Las hojas de esta planta tienen polifenoles, que son compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Las propiedades antiinflamatorias pueden calmar el enrojecimiento y la irritación, y los antioxidantes combaten los radicales libres, reduciendo los posibles signos del envejecimiento.

 

El té verde también contiene un poderoso antioxidante llamado galato de catequina epigalocatequina (EGCG), este antioxidante disminuye los radicales libres, lo que ayuda a las células a repararse y protege la piel del envejecimiento prematuro.

 

Además, el té verde tiene actividad fotoprotectora debido a los polifenoles que contiene, lo que significa que puede protegernos de los rayos UV y del daño que esta radiación puede ocasionar. Sin embargo, el té verde no debe utilizarse como sustituto de un protector solar de amplio espectro.

 

¿Cómo usarlo?

 

Este ingrediente se puede encontrar en humectantes, sueros y mascarillas faciales.

 

Vitamina C

 

¿Qué es y qué hace?

 

La vitamina C combate el envejecimiento con sus efectos antioxidantes. Al igual que los otros ingredientes que son antioxidantes, la vitamina C puede disminuir la formación de radicales libres dañinos que pueden provocar signos de envejecimiento.

 

Este ingrediente puede prevenir la sobreproducción de melanina, lo que previene la formación de manchas cafés e hiperpigmentación, que a menudo aparecen con la edad.

 

Un análisis realizado en el 2019 de más de 700 personas, concluyó que la vitamina C tópica fue efectiva para reducir la hiperpigmentación causada por el daño de los rayos UV en el transcurso de varias semanas. Concluyeron que lo ideal era una concentración de vitamina C del 10%.

 

¿Cómo usarlo?

 

Debes comenzar con una concentración baja de vitamina C para evitar la resequedad y la irritación, y luego aumentar hasta el 10% si es que no tienes efectos negativos. Puede encontrar vitamina C en humectantes, limpiadores y sueros.

 

El mejor momento para aplicar los productos con vitamina C es por la mañana después de lavarte la cara y antes de aplicar el protector solar.

 

Ácido Hialurónico

 

¿Qué es y qué hace?

 

El ácido hialurónico se produce de forma natural en el cuerpo, las articulaciones y la piel. Es humectante, lo que significa que atrae la humedad y se adhiere al agua. Esto hidrata y rellena la piel, lo que ayudará a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas. Por lo tanto, hará que tu piel esté más tersa, suave e hidratada.

 

Un estudio de 2014 mostró evidencia prometedora para el uso de ácido hialurónico en la lucha contra el envejecimiento. Se aplicó ácido nano-hialurónico a la piel de 33 mujeres durante ocho semanas. Al final de la prueba, las mujeres tuvieron una mejora del 96% en la hidratación de la piel y una mejora del 40% en la profundidad de las arrugas.

 

¿Cómo usarlo?

 

El ácido hialurónico se encuentra en limpiadores, humectantes y sueros, aunque también se puede utilizar como relleno inyectable profesionalmente para combatir las arrugas más profundas y mejorar el volumen de la piel.

 

Asegúrate de usar protector solar

 

Además, ambos expertos coinciden en que el protector solar es fundamental para el antienvejecimiento y la salud general de la piel.

 

El protector solar y evitar el sol son las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el envejecimiento. El daño de la piel relacionado con el sol conduce a cambios en la pigmentación, arrugas y cánceres de piel. Debes usar un protector solar de amplio espectro todos los días con un FPS de al menos 50.

 

Es importante recordar que el daño de los rayos ultravioleta es acumulativo a lo largo de tu vida, así que se constante con tu protección solar para prevenir los signos del envejecimiento y el cáncer de piel.

 

 

Hay muchos productos con ingredientes sorprendentes que pueden ayudarte a prevenir o reducir los signos del envejecimiento. Puede llevar tiempo ver los resultados, así que ten paciencia con el proceso. Si tienes problemas para determinar qué productos son adecuados para ti o si no ves ningún resultado después de unos meses de usar productos antienvejecimiento, consulta a un dermatólogo para obtener una solución, y por supuesto, no te olvides de usar tu protector solar.

 

Cuéntanos, ¿qué producto antiedad utilizas tu?