Los estándares de belleza a través del tiempo.

Es difícil precisar un ideal exacto de belleza hoy en día. Sin embargo, esto no siempre fue así. La belleza durante siglos ha sido muy estricta en sus ideales.
2

La idea de belleza ha cambiado y seguirá cambiando a lo largo de la historia. Lo que alguna vez fue un estándar de belleza ya no es la norma, y ​​las cosas siempre están cambiando. Por lo que hemos hecho una recopilación de cómo ha cambiado la belleza a lo largo del tiempo, ¿estás lista?

Belleza antigua

En el antiguo Egipto, se consideraban hermosas las personas delgadas y con cuerpo simétrico. Por lo general, las mujeres más jóvenes y los hombres con músculos eran los más hermosos. De manera similar, los griegos valoraban un rostro simétrico, además de que el cuerpo de los hombres era más valorado que el de las mujeres.

En la antigua China, la belleza tenía que ver con el tamaño. Cuanto más pequeña eras, más hermosa te consideraban, razón por la cual vendar los pies era una tradición a pesar de que algunas mujeres que lo hacían no querían hacerlo y otras hicieron todo lo posible para tener pies y cinturas diminutas.

Belleza renacentista victoriana

Las mujeres durante la era del Renacimiento normalmente tenían el cabello más largo y las caderas más anchas. Una figura más robusta a menudo se consideraba un indicador de signos de fertilidad. La fertilidad era un rasgo primordial de la belleza para los hombres durante este tiempo.

Después de la Edad Media, los estándares de belleza cambiaron para las mujeres. El estándar se convirtió en una figura más curvilínea con piel pálida y cabello claro. Estos estándares también son similares a los de la Inglaterra victoriana. Las mujeres querían tener una figura curvilínea pero con cinturas más pequeñas, lo que lograron mediante el uso de corsés. La belleza ideal era un rostro pálido, mejillas rosadas y ojos oscuros.

La era victoriana se trataba de tener la apariencia perfecta. Se esperaba que las mujeres fueran pequeñas, frágiles y, lo más importante; pura. Todo lo que pudiera considerarse sensual o sexual se consideraba tabú. Por ejemplo, se alentaba a las mujeres a contener sus desmayos para no arruinar sus delicadas figuras.

Recordando lo que platicamos en el artículo de la Historia del Maquillaje, la era victoriana se caracterizó por satanizar el maquillaje, pero a su vez fue cuando se hizo popular. Sin embargo, los productos de belleza tenían ingredientes tóxicos como plomo, belladona y mercurio.

Para las mujeres victorianas, los corsets se convirtieron en una necesidad absoluta para lograr la figura ideal. Los corsets crearon una cintura pequeña y caderas grandes al restringir severamente la respiración y los órganos para lograr el máximo crecimiento. Además, las mujeres debían aplicarse regularmente lociones blanqueadoras para eliminar las pecas o cualquier otro signo de imperfección, de lo contrario, serían insultadas por sus pretendientes.

Belleza del siglo XX

El cambio de siglo fue también el cambio de nuevos estándares de belleza. En lo que respecta a la moda, las mujeres se arreglaban más. Usaban grandes abrigos de piel, vestidos, medias hasta los muslos y más. Era una declaración de que las mujeres se visten para impresionar. Durante la noche, era puro glamour con tacones altos, perlas y seda. Una gran referencia sería El Gran Gatsby y la moda representada en la icónica novela y película. Nunca verías a una mujer irse sin su cabello arreglado, maquillaje, medias y lápiz labial.

Estándares de belleza de la década de 1950

Los estándares de belleza de los años 50 se centraron en gran medida en el glamour. Las mujeres usaban grandes cantidades de spray y se decoloraban el cabello para parecerse a Marilyn Monroe. La icónica figura del reloj de arena también fue extremadamente popular, y la mayoría de las mujeres usaban fajas para lograr esa relación cintura-cadera.

La década de 1950 fue una época de cambios en los estándares de belleza. Aunque los senos grandes todavía se consideraban hermosos, la imagen ideal de “la chica de al lado” se hizo más prominente. Las mujeres comenzaron a usar ropa más práctica, incluidos trajes de pantalón y pantalones. Algunas mujeres incluso se negaron a usar sostenes; considerándolos demasiado restrictivos o incómodos.

En cuanto al maquillaje, la mayoría de las mujeres optó por un look natural que solo resaltaba los labios y los ojos.

La belleza en los años 60

Los años 60 fueron una época en la que se rompieron fronteras y se permitió a las mujeres tomar el control de sus vidas. La idea de “si lo tienes, haz alarde de él” comenzó a popularizarse entre las mujeres. Se volvió más común que las mujeres usaran pantalones, faldas más cortas e incluso blusas transparentes.

El cabello rubio fue popular en la década de 1960, particularmente entre las estrellas de Hollywood como Brigitte Bardot. Los sujetadores push-up también fueron extremadamente populares durante este período de tiempo. Esto animó a las mujeres a (como lo dice el nombre del sujetador) empujar sus senos hacia arriba, para que se vieran más grandes como los de las estrellas de cine.

Estándares de belleza de la década de 1970

Los años 70 fueron una época en la que la cultura hippie era popular y esto afectó la opinión de muchas mujeres sobre la belleza. Muchas mujeres comenzaron a usar su cabello de forma natural, sin tener que decolorarlo o teñirlo.

La imagen corporal también era menos importante durante este tiempo, y las mujeres se sentían libres de usar ropa que no estaba hecha para ellas. Los pantalones de hombre se vuelven más populares entre el movimiento feminista, mientras que algunos hombres también comenzaron a usar maquillaje, incluido brillo corporal y lápiz labial.

La belleza de los 80

Desde la década de 1980 se han producido más de 1000 películas sobre cirugía plástica, lo que demuestra cuán crítico era este tema para las mujeres en ese momento. Los años 80 fueron una época en la que los hombros anchos, el cabello largo, los pantalones ajustados y los colores brillantes dominaron la escena de la moda.

Cuando piensas en los años 80, probablemente piensas en videos de ejercicios. Esta fue la primera vez que hacer ejercicio estuvo realmente de moda. Las mujeres comenzaron a tratar de obtener figuras más atléticas para estar delgadas y en forma.

Los años 80 fueron un gran momento para la moda, con más inclusión racial y étnica en los medios que en años anteriores. Este fue también el momento en que las mujeres se orientaron más a su carrera, lo que significó vestirse para el papel. Las tendencias que probablemente recordarás de los años 80 son los grandes blazers cuadrados, las hombreras, el pelo largo y los colores atrevidos.

Las mujeres podían usar lo que quisieran en la década de 1980; incluyendo crop tops y tacones de aguja. Las mujeres también se tiñen el cabello con colores locos como el rosa intenso, el azul o el verde para mantenerse al día con las últimas tendencias. En aquellos años, la moda femenina se basaba en gran medida en revelar todo lo posible.

Estándares de belleza en los 90

Solo diez años después, en los años 90, los estándares de belleza eran diferentes. Las mujeres optaron por expresarse más.

Esta fue la primera vez que tendencias como los tatuajes, los piercings y los aretes múltiples se volvieron populares entre las mujeres. Por primera vez, también, las mujeres con cabello rapado se pusieron de moda. El cuerpo de modelos extremadamente delgadas como Kate Moss, comenzó a considerarse hermoso. En los años 90, las mujeres comenzaron a usar ropa más masculina. Llevaban trajes de pantalón, corbatas y otros artículos que suelen usar los hombres.

Para el maquillaje, las mujeres atenuaron los colores brillantes de los años 80 y se volvieron más neutrales.

Belleza del siglo XXI

Puede que el siglo XXI apenas haya comenzado hace 20 años, pero el concepto de belleza continúa cambiando. La mayoría de las mujeres buscan una apariencia esbelta con senos más grandes y estómagos planos. Si bien esta sigue siendo la norma que muchas mujeres se esfuerzan por ser, este siglo nos ha permitido darnos cuenta de que no todos deben cumplir con esos estándares.

Los últimos años han sido una especie de despertar. Gracias a las redes sociales, ahora vemos la belleza bajo muchas luces diferentes. Grupos de personas que antes no tenían voz ahora la tienen y luchan contra los estándares de belleza tradicionales por una representación más veraz de todos los tipos de cuerpo y tipos de belleza que existen en el mundo.

En lugar de aspirar al "cuerpo ideal", las mujeres se esfuerzan más por ser felices y saludables. Hablan más abiertamente sobre sus luchas y cómo los estándares de belleza han impactado sus vidas. Si bien todavía queda un largo camino por recorrer en esta discusión, esperamos que continúe avanzando a medida que todos seamos más positivos con respecto al cuerpo.

¿Cuál ha sido el estándar de belleza más constante?

La respuesta a esta pregunta puede sorprenderte, especialmente si creciste en los años 80, 90 o principios de los 2000. Mientras muchos de nosotros crecíamos, se nos hizo creer que ser delgado era el "ideal", lo cual simplemente no es cierto. Curvy ha sido considerado el ideal a lo largo de la mayor parte de la historia.

Una figura curvy también significaba fertilidad, pero sobre todo, indicaba su clase social.

En comparación con la actualidad, la silueta estándar de los años 50 era más robusta de lo que es hoy. La silueta delgada que todos hemos creído que es el tipo de cuerpo ideal es solo un estándar de belleza reciente.

Junto con los tipos de cuerpo con curvas, una cosa que vemos a lo largo de toda la historia cuando se trata de belleza es el cuidado de la piel. Ya sea alejándose del sol para tener una tez pálida o bañándose en lodo para desintoxicarse, todas las mujeres han querido tener una piel hermosa desde el principio de los tiempos.

Los estándares de belleza no duran y siempre están cambiando. Algo que podrías sentir que se ve hermoso ahora podría no serlo dentro de diez años. Si bien vivimos en un mundo en el que se muestran anuncios y fotos con cuerpos retocados con Photoshop, es importante recordar que muchas marcas se están esforzando por mostrar cuerpos más diversos y los diferentes tipos de belleza que existen en el mundo. Después de todo, la belleza está en el ojo del espectador. La visión de la belleza de una persona es diferente a la de otra.

Cuéntanos en la sección de comentarios, ¿qué opinas de los estándares de belleza?, ¿alguna vez tu físico se vio afectado por el estándar de belleza de alguna época?

Ver los 2 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
23
Colecciones Biutest Los diferentes tipos de piel: cómo identificarlos y tips para saber como cuidarlos (normal, seca, mixta, grasa y sensible) Los beneficios que puedes obtener en tu piel se maximizan cuando utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel, es por eso que es muy importante que aprendas a identificarlos para cuidar tu piel y mantenerla sana.
32
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
51
Colecciones Biutest Jabón Zote: 5 mitos y realidades sobre sus beneficios en la piel ¿El jabón ZOTE tiene un pH ideal para el rostro o puede causar rosácea y dermatitis atópica en la piel? Sabemos que existen muchos mitos sobre skincare alrededor de este producto, aquí te contamos cuáles son reales y cuáles son falsos.
67
Rutinas de Belleza 6 pasos para preparar tu piel antes del maquillaje ¿Te encanta el maquillaje pero al mismo tiempo te da miedo que los cosméticos puedan dañar o deshidratar tu piel? No te preocupes, aquí te contamos el paso a paso para cuidar tu piel justo antes de aplicar cualquier producto cosmético en tu rostro y prevenir que esto suceda.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Manchas de Acné y Rejuvenece tu Piel con Yuvens
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar