Los puntos negros son una de las formas más comunes de acné, y aunque las personas con piel grasa son más vulnerables a ellos, cualquiera puede tenerlos.

 

¿Por qué aparecen?

 

Estos aparecen cuando los poros se obstruyen con una combinación de células muertas y exceso de grasa (sebo) de las glándulas sebáceas. A diferencia de los puntos blancos, que crean poros cerrados, los puntos negros tienen superficies abiertas. Esto crea una oxidación de color oscuro. Puede ser tentador tratar de pellizcar o exprimir el tapón negro, pero esto puede causar cicatrices innecesarias y otros daños en la piel.

 

Es posible que obtengas mejores resultados para prevenirlos con estos Biutips que te presentamos a continuación.

 

También te puede interesar “Mapeo del rostro: esto es lo que los granitos están tratando de decirte”

 

1. Evita las tiras para extraer puntos negros y otros métodos caseros

 

Ya sabes que exprimir, rascar o reventar cualquier forma de acné no es lo más sano para tu piel. En los últimos años, ha habido un aumento en mascarillas (que se secan y se pegan a la piel), tiritas y herramientas de extracción que prometen limpiar tus poros.

 

 

Aunque estos productos pueden ayudar a eliminar la suciedad de los poros, también eliminan ciertos elementos que realmente ayudan a la piel, esto incluye aceites naturales y folículos capilares. Eliminar todos estos elementos puede hacer que la piel se seque e irrite y al suceder esto, las glándulas sebáceas pueden entrar en modo de supervivencia y producir aún más aceite, lo que resulta en más puntos negros.

 

Otros métodos de extracción incluyen herramientas de metal o plástico de grado profesional. Estos funcionan eliminando puntos negros obstruidos sin lastimar la piel, sin embargo, la palabra clave aquí es profesional: estas herramientas a veces son utilizadas por dermatólogos que tienen años de capacitación. Cuando se colocan en manos de alguien que nunca lo había hecho, las herramientas de extracción pueden convertirse en una fuente de rasguños, heridas e incluso cicatrices.

 

Conoce más de productos para el acné aquí

 

2. Ingredientes naturales

 

Existen 2 tipos de mascarillas que ayudan a eliminar los puntos negros, las mascarillas de arcilla y las de carbón. Las mascarillas de arcilla normalmente se consideran imprescindibles para personas con piel grasa. Las mascarillas de arcilla pueden ayudar incluso a aflojar y eliminar los poros obstruidos, y es muy efectiva para personas con puntos negros.

 

Al igual que las mascarillas de arcilla, las de carbón trabajan profundamente en la piel para extraer las células muertas de la piel y otras impurezas. Ambas utilizalas de preferencia una vez por semana.

 

Conoce más de mascarillas aquí

 

3. Usa productos no comedogénicos

 

Puede que tu crema hidratante, tu mascarilla y tu exfoliante sean no comedogénicos, pero estos no serán de mucha utilidad si tu maquillaje o cualquier otro producto no lo son.

 

No comedogénico significa que el producto en cuestión no causará comedones o poros obstruidos. No todos los productos son no comedogénicos, por lo que es muy importante que leas las etiquetas de los mismos de manera detenida.

 

Conoce más de productos para piel grasa aquí

 

4. No duermas con maquillaje

 

Al final de un largo día, lo último que tienes ganas de hacer es pasar por todo el ritual de limpieza facial, sin embargo, dormir con el maquillaje puesto es pedir a gritos que te salgan más puntos negros. Si lo dejas toda la noche, incluso aunque sea no comedogénico, puede obstruir los poros, además, el maquillaje de ojos que se deja toda la noche puede provocar irritaciones o infecciones en los ojos.

 

 

Conoce más de desmaquillantes aquí

 

5. Consulta a un dermatólogo para una extracción profesional

 

Cualquier tratamiento para el acné, incluido uno para los puntos negros, puede tardar entre 6 y 12 semanas en surtir efecto.

 

Si continúas viendo puntos negros nuevos y preexistentes después de este tiempo, es posible que debas programar una cita con tu dermatólogo y él te ayudará usando herramientas profesionales.

 

Ahora que ya lo sabes, cuéntanos, ¿qué hacías tu para eliminar o prevenir puntos negros?