VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH): todo lo que debes saber

El VPH es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más común en México. El 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Conciencia del Virus del Papiloma Humano con el objetivo de difundir información sobre estos virus y sus enfermedades asociadas, así como las medidas de protección para uno mismo y nuestros seres queridos.
1

El VPH (Virus del Papiloma Humano) se trata de un conjunto de virus relacionados entre sí y existen más de 250 tipos, de los cuales aproximadamente 40 afectan la zona de los genitales. Estos virus se contagian por contacto sexual con una persona con VPH.


Los otros tipos de virus causan verrugas comunes en zonas como la mano y los pies pero no se transmiten por contacto sexual, sino a través del contacto con la piel.


También se pueden categorizar en medida del riesgo; el VPH de bajo riesgo es aquel que puede causar verrugas que pueden tratarse y quitarse con el paso del tiempo y atención médica, y los de alto riesgo, que si no se tratan pueden causar:


  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de ano
  • Algunos tipos de cáncer de boca y garganta
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de pene


En realidad, la mayoría de las personas sexualmente activas se han contagiado de VPH en algún punto de sus vidas, según Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en 2021 está infección tuvo un incrementó del 60% en México.


El cuerpo humano es capaz de neutralizar el VPH y muchas personas con VPH no presentan ningún síntoma, por lo que no saben que lo tienen. En otras ocasiones aparecen verrugas en la zona de los genitales pero con tratamiento se pueden tratar y quitar.


El Virus del Papiloma no tiene cura, sin embargo con una temprana detección puede tratarse fácilmente antes de que se convierta en cáncer, por lo que la detección y prevención es de suma importancia.


Entonces, ¿Cómo saber si tengo o no VPH?


Existen exámenes que por recomendación médica deben hacerse cada año, los pueden detectar este virus son:


  1. Papanicolaou
  2. Colposcopia


En algunos casos se recomienda hacer biopsias de la lesión o PCR, una prueba que permite la detección de ADN del virus con una elevada sensibilidad y especificidad para conocer el tipo de virus.


Estás pruebas son únicamente para mujeres, sin embargo, los hombres pueden contraer una infección por VPH y contagiarles el virus a sus parejas sexuales.


Si me diagnosticaron con VPH ¿Cuál es el tratamiento que debo seguir?

Depende del tipo de virus y de la lesión. Como se mencionó anteriormente, no tiene cura sin embargo con un tratamiento médico es posible controlarlo.


En los virus de bajo riesgo se le da seguimiento y vigilancia, mientras que en los que son de alto riesgo se debe seguir con un tratamiento más exhaustivo.


Recuerda siempre consultarlo con un especialista, pues son ellos quienes pueden darte el mejor tratamiento y seguimiento a este virus.



¿Cómo se puede prevenir y cómo no contagiar?

  • Obteniendo la vacuna contra el VPH
  • Usar condón
  • Usar barreras de látex bucales
  • Realizar los exámenes correspondientes cada año puede hacer una gran diferencia pues recuerda que el tiempo es crucial



Centros e instituciones a los que puedes acudir

Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano


Clínica del Papiloma Humano


Soy Mujer


Cuéntanos Biutester, ¿Ya realizaste tus pruebas anuales?


Agradecemos a la Dra. Claudia Dector por su asesoría para la creación de este artículo. Invitamos a todas las personas a seguirla en sus redes sociales: @dra.claudiadector

Ver los 1 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
32
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
61
BiuQuiz Contesta este quiz y te diremos que tipo de cabello tienes y que shampoo utilizar ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? La raíz de tu cabello es más bien: El resto del cabello presenta un aspecto:
19
Pláticas de Belleza 6 productos de marcas mexicanas de belleza (sin parabenos) que cuestan menos de $150 MXN Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de cosmética; éstos evitan hongos, bacterias y, en general, la degradación del producto.
21
Vida Sana Diferencia entre un cosmiatra y un dermatólogo En el mundo de la belleza existen términos con los que nos podemos confundir o incluso pensamos que son lo mismo, como por ejemplo, un dermatólogo y un cosmiatra. ¿Te has preguntado qué funciones tiene uno y otro? Aquí te lo explicamos.
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
62
Vida Sana Barmicil: ¿Me lo aplico o no me lo aplico? Respondemos todas tus dudas sobre este popular producto Bienvenidxs a nuestra nueva sección, ¿me lo aplico o no me lo aplico? En la que revisaremos recomendaciones de dermatólogos sobre productos tanto de maquillaje como del cuidado de la piel. En esta ocasión hablaremos del famosísimo Barmicil, del cual muchas Biutesters nos han preguntado y aquí venimos a resolver sus dudas.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Manchas de Acné y Rejuvenece tu Piel con Yuvens
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar