Copa menstrual 101: Todo sobre desinfección, limpieza y cuidado de tu copa menstrual.

Cuida tu copa menstrual cómo cuidas a tu amiga más cercana. Porque al igual que tu mejor amiga, una copa menstrual reutilizable que esté bien cuidada, te ayudará a superar todo tipo de problemas relacionados con el período durante años.
4

Si eres completamente nueva en el uso de copas menstruales, quizás quieras comenzar con nuestra guía sobre copas menstruales. Esta guía te ayudará a conocer los conceptos básicos, instrucciones de limpieza y muchas cosas más. Así que sigue leyendo para saber cómo tener una relación larga, saludable y feliz con tu copa menstrual.

Antes de usar

Aquí hay algo muy importante que debes saber porque ¡ojo! aunque sea nueva, tu copa menstrual no se te entregará esterilizada.

Es importante desinfectar tu copa antes de usarla y también entre ciclos. Puedes desinfectarla durante tu ciclo si lo deseas, pero si la desinfectas en exceso, la silicona se desgastará más rápido, lo que significa que es posible que tu copa no te dure tanto (y, si la cuidas bien, te durará mucho). Por lo tanto, recomendamos solo desinfectar entre ciclos.

Asegúrate de leer las instrucciones de uso que se proporcionan con cada copa y pon atención a los siguientes biutips y trucos que te daremos para mantener tu copa limpia y tu vagina feliz (y saludable).

Conoce aquí como es que la compa menstrual le ha cambiado la vida a muchas mujeres.

Desinfecta tu copa menstrual antes de usar y entre ciclos

La desinfección implica el proceso de eliminación de microorganismos y bacterias hasta un nivel seguro. Como tu vagina no es un ambiente estéril, desinfectar tu copa antes de usarla (es decir, al comienzo de cada ciclo menstrual) debería ser suficiente para mantener tu vagina saludable y tu copa lista para usar.

¡Ojo! Antes de manipular tu copa de cualquier manera, recuerda lavarte bien las manos.

¿Cómo desinfectar tu copa menstrual en agua hirviendo?

Las copas menstruales en su mayoría están fabricadas con silicona de grado médico, que es bastante resistente a la temperatura y además es no porosa y muy duradera.

Realmente no puedes quemar o derretir tu copa, a menos que no hayas llenado la olla lo suficiente y/o el agua se evapore. Sólo ten cuidado de no dejar la olla desatendida o en la estufa por mucho tiempo, y asegúrate de que tu no toque el fondo de la olla.

1. Llena una olla pequeña con agua hasta 2/3 de su capacidad y colócala sobre la estufa. Dejando que el agua hierva.

2. Una vez que hierva, coloca con cuidado tu copa menstrual en el agua y déjala hervir durante 5 minutos (no más de 10). Asegúrate de mantener la olla destapada para que no hierva.

Biutip: Si tienes un batidor de mano, puedes colocar tu copa en el centro del batidor antes de ponerlo en la olla. Esto ayudará a mantener la copa sumergida, pero evitará que llegue al fondo de la olla y se derrita. ¡También es una manera fácil de sacar tu copa del agua!

3. Deja que el agua de la olla se enfríe antes de sacar la copa de la olla.

¿Cómo desinfectar tu copa menstrual en el microondas?

Un microondas es una opción para aquellos que no tienen acceso a una estufa o simplemente prefieren no poner su copa en una olla. Esto puede implicar un método de hervir con agua (asegúrate de usar un recipiente o copa aptos para microondas y no llenarlo en exceso con agua), o un método de cocción al vapor que use una cantidad mínima de agua o una bolsa de vapor.

Cada copa es diferente y algunas marcas recomendarán un método de microondas sobre otras; te sugerimos que lea sus instrucciones de uso específicas.

Limpieza de tu copa menstrual durante tu ciclo

Limpiar tu copa menstrual con agua

Limpieza significa eliminar sustancias no deseadas de una superficie, objeto o entorno. El agua potable simple hará el trabajo para limpiar adecuadamente tu copa durante su ciclo (inserta, enjuaga, repite según sea necesario durante tu período).

Una vez que te hayas quitado y vaciado tu copa, enjuágala primero con agua fría para eliminar la mayor parte del flujo y ayudar a prevenir las manchas en ella, para después enjuágala con agua tibia.

Puedes secar la copa con una toalla de papel, dejarla en su cápsula de transporte transpirable (si es que la tienes) o volver a insertarla mientras aún está un poco húmeda (el agua puede actuar como lubricante para facilitar la inserción).

Limpiar tu copa menstrual con jabón

Está bien usar jabón para lavar la copa menstrual, pero asegúrate de que sea suave, sin perfumes, sin aceites y con un pH balanceado. Recuerda diluir el jabón en agua y enjuagar bien tu copa, para evitar que los restos entren en tu vagina.

Limpieza de la copa menstrual en público o de viaje, sin agua

Si no tienes acceso a agua potable, simplemente vacía tu copa en un inodoro o lavabo y límpiala con papel higiénico limpio.

De lo contrario, puedes optar por toallitas limpiadoras (toallitas húmedas) a base de agua que pueden funcionar como un limpiador de tus copas menstruales mientras viajas o estás en movimiento. Solo asegúrate de que estén libres de aceites y fragancias.

¡Ojo! Limpia tu copa con agua tan pronto como sea posible.

¿Cómo quitar (y prevenir) manchas y olores?

En primer lugar: no es raro que tu copa menstrual se manche con el uso o se decolore con el tiempo; esto no debería afectar su rendimiento y no significa necesariamente que tu copa deba ser reemplazada.

Las copas que son transparentes, blancas o de colores más claros tienden a mancharse más fácilmente, por lo que es posible que desees optar por una copa de color más oscuro.

Evita las manchas con agua fría

La mejor manera de mantener el color original de tu copa es tratar de evitar las manchas; la forma más sencilla es asegrarte de enjuagar tu copa con AGUA FRÍA antes de usar calor (incluso hervir o cocer al vapor).

El agua caliente puede fijar las manchas, mientras que el agua fría ayudará a eliminar cualquier exceso. Una vez que hayas enjuagado con agua fría, puedes limpiar o desinfectar tu copa como de costumbre.

Mantenla limpia

Asegúrate de cambiar tu copa regularmente (no la uses por más de 8 horas seguidas) y límpiala a fondo durante el uso, asegurándote de que los pequeños orificios de aire no fluyan, y desinfecta tu copa entre ciclos.

¿Cómo almacenar tu copa menstrual cuando no la utilices?

Mantén tu copa en algo transpirable: algunas copas vienen con una cápsula de transporte/almacenamiento con orificios en la base para mantenerla ventilada. De lo contrario, guarda tu copa en una bolsa de tela transpirable. No lo guardes en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico.

Prolonga la vida de tu copa menstrual

Tu copa debería durar años si la cuidas bien. A continuación, te mostramos cómo obtener una larga vida de tu copa:

  • Sigue las instrucciones de uso en el empaque y las instrucciones anteriores para el cuidado de la limpieza.
  • No uses jabones o productos de limpieza de trastes a base de aceite, ya que pueden dejar una película y desgastar la silicona.
  • No limpies tu copa con alcohol, peróxido u otros productos químicos agresivos. Estos no solo pueden ser dañinos para tu copa, sino también para tu vagina.
  • No pongas tu copa en el lavaplatos.
  • Guárdala en la cápsula o bolsa en la que vino, sólo asegúrate de que sea de tela transpirable.

¿Cuándo reemplazar tu copa menstrual?

  • Si tu copa está rota, agrietada o partida de alguna manera
  • Si la silicona comienza a sentirse un poco pegajosa al tacto
  • Si accidentalmente dejas caer tu copa en el inodoro
  • Si tu copa tiene un olor persistente del que parece que no puedes deshacerte

Recuerda: Es normal que tu copa se decolore con el tiempo, pero si te parece mala (por ejemplo, comenzó roja y ahora es amarilla), entonces probablemente sea hora de renovarla.

Cuéntanos en los comentarios aquí abajo, ¿alguna vez has intentado usar una copa menstrual o ya la usas?

Ver los 4 comentarios
Últimos artículos Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
3
Día Mundial del Vitiligo: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad. El Día Mundial del Vitíligo se lleva a cabo el 25 de junio. Se estableció para crear conciencia sobre el vitíligo, una enfermedad autoinmune que causa manchas blancas en la piel. Se seleccionó el 25 de junio en memoria de Michael Jackson, quien padecía vitíligo y murió ese día en 2009.
12
Ingredientes Retinol, ¿es realmente este el ingrediente adecuado para tu piel? (¿qué es?, beneficios y ¿cómo elegir el mejor para tu rutina de skincare?) Mucho hemos escuchado sobre este ingrediente, pero ¿cuántas de nosotras sabemos exactamente qué beneficios tiene en nuestra piel o por qué no se puede mezclar con otros ingredientes. Si tu tienes muchas preguntas similares, entonces continúa leyendo.
2
4 opciones de cuidado de la piel para regalar a papá este Día del Padre Si estás batallando por encontrar el regalo perfecto para papá, ¡el cuidado de la piel es una gran opción! Es hora de tener más opciones a parte del típico kit de herramientas y otros aparatos: los hombres importantes en tu vida merecen ser apapachados.
6
¿Cómo encontrar motivación y cómo mantenerla? Ya sea que no tengas motivación para limpiar tu casa o simplemente no te sientes motivada para perder peso, la falta de motivación puede ser el mayor obstáculo para alcanzar tus objetivos.
3
Historia del maquillaje: Desde el antiguo Egipto hasta ahora El maquillaje se ha utilizado durante siglos desde las civilizaciones antiguas que lo utilizaban en rituales religiosos para realzar la belleza y promover la buena salud, hasta la actualidad, para realzar los rasgos y la belleza de las personas.
6
BiuQuiz Sólo una verdadera experta en cuidado de la piel, maquillaje y cabello obtendrá 8/8 Gurú o Newbie: Pon a prueba tus conocimientos de skincare, maquillaje y cabello.
Ir a la sección de artículos
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Ecoskincare con Agua de Estrellas
Biutest Giveaway Extractos frutales y botánicos con Elié&Bloom
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar