La exfoliación es un paso crucial en nuestra rutina de skincare porque puede ayudar a sobrellevar muchas preocupaciones de manera sencilla. La falta de exfoliación genera acumulación de células muertas en la piel, que pueden producir uno o más de los siguientes problemas: piel opaca, seca o escamosa, brotes de acné, poros obstruidos y tono de piel desigual. La exfoliación regular aumenta la renovación de las células de la piel, lo que significa que la velocidad a la que se producen nuevas células de la piel es más rápida porque tiene un camino más claro hacia la superficie sin que todas las células muertas bloqueen el camino.

 

La exfoliación mejora la eficacia de los tratamientos tópicos para que puedan penetrar más profundamente una vez que se quita la capa superior de la piel. Puedes exfoliarte de dos formas: física (o manualmente) y químicamente. Si bien la segunda opción suena bastante ruda y de miedo, en realidad puede ser la más suave de las dos opciones. ¿Y cómo es eso?

 

La respuesta rápida es esta: a diferencia de los exfoliación físicos, los productos que contienen ácidos o enzimas no requieren ser frotados, lo que los hace adecuados para personas con problemas en la piel, ya sea propensa al acné, eczema, resequedad o incluso sensibilidad. Por eso, los exfoliantes químicos pueden ser más suaves que los exfoliantes físicos.

 

¿Qué es la exfoliación física?

 

La exfoliación física implica el uso de varias herramientas (cepillos motorizados o exfoliantes ásperos) o sustancias abrasivas para eliminar físicamente la capa más externa de la piel. Este tipo de exfoliación elimina las células muertas a través de la abrasión mediante el uso de partículas duras (derivadas de minerales o cáscaras de nueces), generalmente mezcladas con una base de crema, gel o aceite para suavizar el proceso.

 

La mayoría de los exfoliantes tienen texturas ásperas , que pueden causar microdesgarros en la piel (los exfoliantes suaves son la excepción), y sólo deben usarse cuando la piel realmente lo necesita. Pero si tienes piel sensible, opta por exfoliantes o limpiadores de grano muy fino y trata de evitar cualquier producto con cáscaras de nueces o huesos de frutas que puedan irritar tu piel.

 

exfoliante corporal facial erbaria

- Este exfoliante facial y corporal tiene como medio exfoliante arena de mar de tamaño controlado y redondeada que permite eliminar la capa de células muertas sin hacer micro rasgaduras en la piel.

 

¿Qué es la exfoliación química

 

Si bien la palabra “química” puede leerse aterradora, en realidad es la forma más segura de exfoliar suavemente la piel. La piel arroja naturalmente capas acumuladas de células muertas, pero este proceso se ralentiza drásticamente a medida que envejecemos. Afortunadamente, la exfoliación química puede ayudar con eso, ya que ayuda a disolver el "pegamento" que une las células muertas de la piel y estimula el crecimiento de una piel sana.

 

Foto neogen peel lemon

- Estas almohadillas cuentan con dos texturas diferentes, por un lado la textura de la toallita ayuda a exfoliar y por el otro lado ayuda a limpiar y remover maquillaje.

 

Los exfoliantes químicos son generalmente ácidos (AHA o alfa-hidroxiácidos y BHA, beta-hidroxiácidos), comúnmente denominados "peelings" o "tratamientos". Estos ácidos vienen en forma de limpiadores, mascarillas, humectantes, sueros o almohadillas. Los dos AHA más populares son el ácido glicólico y el ácido láctico, mientras que BHA generalmente se refiere específicamente al ácido salicílico.

 

¿Cuál es la diferencia entre exfoliación física vs exfoliación química?

 

¿Es uno mejor que el otro? En general, la exfoliación química es más eficaz que la física. Los exfoliantes químicos son mejores para la mayoría de los tipos de piel porque son más eficientes y también tienen beneficios adicionales como hidratar la piel y disminuir la hiperpigmentación. Los exfoliantes químicos son menos abrasivos y los prefieren las pieles sensibles y maduras. También se enfocan en las líneas finas, el acné y los brotes.

 

diferencia entre exfoliante fisico vs quimico

- Diferencia entre un exfoliante físico y un exfoliante químico

 

Ya sea que elijas un exfoliante físico o químico, ambos ayudarán a que la piel muerta se desprenda más rápidamente por sí sola. Pero decidir qué versión es mejor para ti depende de tu tipo de piel y tus preocupaciones. Si estás buscando un producto que limpie a profundidad y que se dirija al acné, o si tu piel está dañada por la exposición excesiva al sol, un exfoliante químico es una mejor opción para ti.

 

También puedes usar exfoliantes físicos y químicos de manera segura en días alternos. Todo lo que tienes que hacer es experimentar y ver qué funciona mejor para ti.