Cada día somos más conscientes de todos los productos que consumimos. Actualmente nos vemos bombardeados por etiquetas que nos presumen algún ingrediente natural o bien que son libre de parabenos, sulfatos entre otras maravillosas promesas que nos invitan a desear y comprar productos pensando en el beneficio que nos pueden aportar. Pero realmente sabemos ¿qué es lo que contiene la crema que utilizamos?

 

La etiqueta de un producto es el instrumento más valioso para que los consumidores podamos saber qué ingredientes contienen los productos. Por lo que se vuelve de vital importancia aprender a interpretarlas para saber qué hay detrás de los que consumimos. De inicio podría parecer una tarea complicada con todos los términos químicos que no conocemos, pero aquí te daremos una serie de pasos a seguir para poder interpretarlas y poco a poco seas una experta.

 

Productos de Belleza Aleatorios lectura de etiquetas

- Saber interpretar etiquetas es fundamental para conocer qué nos estamos poniendo en nuestra cara y cuerpo.

 

1. Normatividad Sanitaria

Todos los productos cosméticos que se comercializan en México deben cumplir las normas que regulan el etiquetado de productos cosméticos preenvasados y el etiquetado sanitario y comercial. Estos apartados establecen que todos los productos cosméticos deben indicar un listado de ingredientes utilizando el nombre químico común o la determinada por la INCI. .

 

2. Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI)

En los años 80 se creó la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI) con el objetivo de tener información precisa, transparente y una nomenclatura homologada. Estas son algunas de las reglas básicas que debemos considerar para entender el etiquetado de ingredientes:

 

  • Los ingredientes se enlistan en el orden de mayor a menor concentración dentro de la formulación. El primer ingrediente es el que se encuentra en mayor cantidad y el último en la menor.
  • Si algún ingrediente tiene una concentración menor al 1% puede ir listado en orden aleatorio a excepción de los colorantes que van al final de la lista.
  • Todos los ingredientes deben nombrarse según su nombre químico o por su género y clasificación dependiendo si son un extracto botánico.
  • Para los colorantes cosméticos se debe utilizar el Número CI (Colour Index).

 

Crema corporal, normas sanitarias etiquetas

- Los productos que no muestren los ingredientes en sus etiquetas no cumplen con las normas sanitarias.

3. Reglas generales de interpretación.

Ya que tenemos el listado de ingredientes y sabemos las reglas de colocación, no queda más que comenzar a leerlas para poder hacer una interpretación adecuada sobre la calidad y eficacia de los productos. Hay ciertos ingredientes que nos dan indicios de la concentración de los principios activos para evaluar si el producto puede cumplir con lo que nos promete.

 

Ingredientes de Productos de Belleza

- Ejemplo de una etiqueta de un producto de belleza que enlista sus ingredientes.

  • Normalmente los cinco primeros ingredientes correspondan al 60-80% de la formulación. (Aquí es donde debe estar el principal activo de un producto).
  • La mayoría de los conservadores como los parabenos se pueden utilizar en una concentración máxima de 1%. (Si hay ingredientes por debajo del conservador generalmente no tienen la concentración correcta).
  • Algunos activos cosméticos como las vitaminas y ceramidas funcionan mejor en bajas concentraciones.
  • Las fragancias sintéticas generalmente se utilizan en concentraciones entre 0.4 y 0.5%
  • Si se trata de una crema se utilizan agentes que hacen que el agua y el aceite formen una sola fase generalmente van del 2 al 4%.. Los más comunes son PEG’s y los que terminan en TH (Ceteareth).

 

Saber interpretar y leer las etiquetas es la mejor manera que tenemos para conocer los productos que consumimos. No te olvides de revisarlas para tener un consumo responsable y si te parece confuso o te cuesta trabajo, no te desesperes con un poco de práctica podrás ser toda una experta. Si quieres practicar con nosotros checa la segunda parte de este artículo donde te mostraremos ejemplos de esta práctica.

Este artículo se realizó en colaboración con Cristina Gasser de Erbaria.