Vida Sana

La razón por la que tienes acné durante tu período: ¿cómo las hormonas afectan nuestra piel durante la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia?

Es probable que más de una vez te hayas preguntado ¿cómo es que las hormonas pueden tener tanto impacto en mi piel? o ¿Por qué cada que me va a bajar me salen granitos?! Y también sabemos que haces todo lo posible por eliminar esos molestos granitos hormonales. Es por esto que aquí te queremos explicar un poco más sobre las hormonas que además de afectar nuestro estado de ánimo, también afectan nuestra piel.
12

Es probable que más de una vez te hayas preguntado ¿cómo es que las hormonas pueden tener tanto impacto en mi piel? o ¿Por qué cada que me va a bajar me salen granitos?! Y también sabemos que haces todo lo posible por eliminar esos molestos granitos hormonales. Es por esto que aquí te queremos explicar un poco más sobre las hormonas que además de afectar nuestro estado de ánimo, también afectan nuestra piel.

 

 

Las tres principales hormonas

 

Para empezar debemos entender que existen tres hormonas que son las que afectan el cómo se siente y se ve nuestra piel.

 

  • Los estrógenos. Considerados como hormonas femeninas debido a su abundancia en las mujeres ayudan a que nuestra piel tenga una apariencia más joven al aumentar su grosor, elasticidad, hidratación y regeneración celular.
  • Los andrógenos. Estas hormonas asociadas comúnmente con los hombres (ya que incluyen a la testosterona) también suelen presentarse en las mujeres. La testosterona aumenta la producción de aceite de las glándulas sebáceas en los poros. Por lo tanto, una mayor testosterona puede conducir a una piel más grasa y brotes.
  • La progesterona es el intermediario de las hormonas y ayuda a regular a las otras dos hormonas (estrógenos y andrógenos). La progesterona ayuda a la piel de diferentes formas: mantiene los otros niveles hormonales bajo control y crea un efecto calmante en el cerebro, reduciendo el cortisol y otras hormonas del estrés, promoviendo un hábito de sueño saludable, lo que todos sabemos que es importante para una piel sana.

 

La edad y las hormonas

 

Desde que nacemos hasta que llegamos a una edad avanzada, las hormonas pueden cambiar drásticamente. Es por esto que aquí les dejamos ejemplos de cómo nuestras hormonas se ven afectadas en las diferentes etapas de nuestra vida.

 

1. Pubertad

 

Esta es la fase en la que el cuerpo cuerpo comienza a acumular hormonas. A medida que las hormonas intentan equilibrarse, la piel va presentando diferentes síntomas. Un exceso de estrógenos o testosterona puede provocar piel grasa y acné, mientras que la falta de ambos puede generar resequedad y despigmentación.

 

 

2. Menstruación

 

A lo largo de esta fase, las hormonas continúan buscando un equilibrio. Una lista interminable de factores puede ayudar o dificultar este proceso. Nuestra alimentación, el estilo de vida y el nivel de estrés que tengamos, son algunos factores que sin duda afectarán los niveles hormonales de nuestro cuerpo. Analizar estos factores nos puede dar una idea del por qué de tenemos acné o piel grasa o seca.

 

 

3. Embarazo y posparto

 

Si hablamos de fluctuación de hormonas este es el mejor caso. El melasma, hiperpigmentación que produce parches marrones en la cara, es una afección muy común durante y después del embarazo debido a las hormonas fluctuantes. Pueden surgir otras afecciones durante o después del embarazo, que incluyen: piel escamosa y acné quístico.

 

 

4. Perimenopausia y menopausia

 

La perimenopausia es el período de tiempo que conduce a "el cambio". Si todo transcurre sin problemas, las hormonas comenzarán un proceso de transición gradual. A medida que la menstruación disminuye, también disminuyen los niveles de estrógeno y progesterona. Por lo tanto, a medida que estas hormonas disminuyen, la piel comenzará naturalmente su proceso de envejecimiento. El adelgazamiento de la piel, las líneas de expresión, las arrugas, la opacidad y la resequedad son algunos resultados que conlleva la disminución del estrógeno y la progesterona.

 

 

Si crees que las hormonas son la causa principal de los problemas persistentes en tu piel, entonces es necesario que consultes con un especialista en hormonas (endocrinologo) para que te guíe de la mejor manera.

 

Ver los 12 comentarios
Artículos Populares Aprende más sobre el mundo de la belleza con nuestros artículos.
33
Colecciones Biutest ¿Cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente? Cuando hablamos de cuidado para la piel, podemos llegar a confundirnos. Por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre un tónico y un astringente.
19
Pláticas de Belleza 6 productos de marcas mexicanas de belleza (sin parabenos) que cuestan menos de $150 MXN Los parabenos son los conservantes químicos más comunes en la industria de cosmética; éstos evitan hongos, bacterias y, en general, la degradación del producto.
32
Colecciones Biutest 4 usos y beneficios de la Caléndula para la piel Aquí te contamos sus numerosos beneficios.
96
Vida Sana Qué son los tintes orgánicos, cuáles son sus beneficios y 4 ejemplos de marcas que puedes usar Existe un tema referente al cabello que a muchas de nosotras nos da un poco de temor. ¡Los tintes! ¿A quién no le ha pasado que quiere pintarse el cabello, pero solo de pensar en todos los químicos y procedimientos por los que pasará el cabello se arrepienten? Es por esto que este artículo es para nosotras, las amantes del color en el cabello que somos temerosas de que al decorarlo termine como chicle.
9
Pláticas de Belleza 5 Marcas mexicanas de maquillaje consciente que debes conocer. Si eres fan del maquillaje y te gusta consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, debes saber que no están peleados uno con el otro y aquí te contamos sobre algunas marcas que te encantarán.
56
Ingredientes 10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.
Ir a la sección de artículos
Crea una cuenta para tener estos beneficios Regístrate o inicia sesión con tu cuenta.
Productos más vendidos De las últimas semanas en el BiuMarket
Participa en un giveaway Contesta los cuestionarios para participar y ganar productos gratis enviados a tu casa.
Biutest Giveaway Manchas de Acné y Rejuvenece tu Piel con Yuvens
Ver todos los giveaways
Artículo
Volver a iniciar
Listo
Salir
Salir
Tu carrito
Cerrar
Cerrar
Cerrar