Es la segunda semana del año y queremos que este nuevo año cambie todo lo que pasamos durante el 2020. Con la llegada de las vacunas, nuestra vida puede volver (si es que todo funciona bien) un poco más a lo que era antes. Un año lleno de cambios y adaptaciones, así que si aún no decides qué productos nuevos incorporar a tu rutina de skincare, los sueros son ese producto que sin duda alguna es una gran alternativa. Continúa leyendo para conocer todo sobre ellos.

 

¿Qué es un suero?

 

Un suero es un producto para el cuidado de la piel que está hecho para absorberse fácilmente en la piel y está formulado con ingredientes concentrados que penetran profundamente en la epidermis para obtener los mejores resultados.

 

¿Cuáles son los beneficios de los sueros?

 

Si utilizas un suero que se adapte bien a tus necesidades y tipo de piel, este puede tener numerosos beneficios. Veamos más de cerca algunos de los beneficios clave de agregar este producto a tu rutina de cuidado de la piel.

 

  1. Rápida absorción: Los sueros son formulaciones para el cuidado de la piel más ligeros que los humectantes. Su viscosidad más fina permite que el suero se absorba más fácilmente en la piel.
  2. Todo tipo de piel: Los sueros, por sus preparaciones ligeras, suelen ser mejores para las personas con pieles grasas o propensas al acné, aunque también ayudan a calmar las pieles más sensibles.
  3. Mejora la apariencia de líneas finas y arrugas: Algunos sueros faciales contienen ingredientes como el retinol que pueden ayudar a reducir la apariencia de líneas finas de expresión y arrugas.
  4. Protege la piel de los radicales libres y daños futuros: Los sueros con ingredientes como vitamina C, vitamina E, té verde, entre otros, ayudan a prevenir el daño oxidativo de la luz ultravioleta (UV) y la contaminación, que pueden provocar arrugas y envejecimiento prematuro de la piel.

 

Diferentes sueros

- Diferentes sueros para diferentes necesidades

 

Sueros 101: Guía básica para el uso de sueros faciales

En este apartado podrás descubrir la diferencia entre los diferentes tipos de sueros que existen para que puedas elegir el más adecuado para ti.

 

1. Sueros exfoliantes

 

Los sueros exfoliantes incorporan enzimas o ácidos [AHA / BHA] que disuelven los enlaces entre las células de la piel, creando desprendimiento y renovación de las células, dando como resultado una textura de piel más suave y con un glow natural.

 

Ten en cuenta que estos varían drásticamente en fuerza y ​​pueden ser irritantes para la piel (especialmente con las pieles sensibles). Las enzimas son las más suaves. Los BHA penetran más profundamente en los poros y se utilizan comúnmente para el acné. Los AHA pueden ser más fuertes, dependiendo de la formulación, y puede crear una descamación en la piel.

 

Todos estos deben incorporarse lentamente a tu rutina y, para un uso más seguro, haz la prueba del parche (aplicarlo en un área de tu cuerpo, como dentro de los codos o en el cuello) antes de utilizarlo en todo el rostro.

 

Ingredientes a buscar en un suero exfoliante:

 

  • Retinol [AHA]
  • Ácido glicólico [AHA]
  • Ácido láctico [AHA]
  • Ácido cítrico [AHA]
  • Ácido mandélico [AHA]
  • Ácido salicílico [BHA]
  • Papaína [enzima de papaya]
  • Málico [enzima de manzana]
  • Bromelina [enzima de la piña]

 

 

- Diferentes sueros para diferentes necesidades

 

2. Sueros hidratantes

 

Los sueros hidratantes incorporan ingredientes emolientes que se unen al agua y ayudan a mantener la humedad en la piel. El aloe es un ingrediente hidratante común y conocido que ayuda a hidratar la piel, al igual que el ácido hialurónico.

 

Ingredientes a buscar en un suero hidratante:

 

  • Aloe: actúa como protector previniendo la pérdida de agua en la piel.
  • Ácido hialurónico: retiene 1000 veces el peso molecular en agua

 

3. Sueros iluminadores

 

Los sueros iluminadores (aclaradores) incorporan extractos conocidos por influir en los melanocitos de la piel. Los melanocitos son células productoras de melanina que le dan color a la piel.

 

Existen numerosas cosas que afectan la pigmentación de la piel y los ingredientes iluminadores inhiben la respuesta de la melanina y también aclaran las inconsistencias de melanina en la piel debido a afecciones como el melasma, los cambios hormonales, el daño solar o las manchas de la edad.

 

A veces también se incluyen ingredientes exfoliantes para alentar a la piel a desprenderse de las capas pigmentadas más rápidamente (consulta los ingredientes exfoliantes arriba para conocerlos).

 

Ingredientes a buscar en un suero iluminador:

 

  • Ácido kójico: similar al hialurónico, no exfolia la piel (cuando se aplica con regularidad, actúa como un inhibidor para que las células no produzcan melanina en nuevas células en respuesta a las condiciones mencionadas anteriormente).
  • Vitamina C: un antioxidante que combate los radicales libres que provocan el envejecimiento y el oscurecimiento de la piel.

 

4. Sueros anti-envejecimiento

 

Los sueros antienvejecimiento tienden a incorporar diferentes combinaciones de todos los ingredientes anteriores más aparte otros ingredientes como péptidos y células madre que aumentan la fuerza general de la piel, respaldan la salud y la función celular, lo que finalmente aumenta la capacidad de esta piel para combatir la degradación natural de la piel durante años y pasando el tiempo.

 

Ingredientes a buscar en un suero anti-envejecimiento:

 

  • Células madre de frutas y plantas (diversas fuentes como naranjas, manzanas, edelweiss).
  • Péptidos (Las células vegetales son fuentes naturales de estos)
  • Antioxidantes (vitamina C, vitamina E, té verde, vitamina A, etc.)
  • Aceites esenciales (La lista de estos son numerosos con diversos beneficios que van desde la regeneración de las células de la piel, la decoloración de las cicatrices, la hidratación, el aumento del flujo sanguíneo, la firmeza de la piel y la formación de colágeno).

 

Diferentes tipos de sueros

- Diferentes tipos de sueros

 

¿Cómo elegir tu suero?

 

Como puedes ver, existen numerosas opciones dentro de cada categoría. Además, por lo general queremos una combinación de estas categorías como antienvejecimiento e hidratación o eliminación del acné y decoloración, por lo que existen formulaciones en las que los ingredientes anteriores se combinan en todos los productos.

 

Puede ser fácil decir que necesitas todo lo anterior: ¡hidratación, limpieza del acné, antienvejecimiento, brillo y exfoliación! Sí, nosotros también. Sin embargo, debido a la concentración de sueros, no desearás colocarlos todos al mismo tiempo. Entonces, ¿cómo saber elegir?

 

  1. Primero que nada, identifica tu tipo de piel y tu principal preocupación.
  2. Utiliza un suero diseñado para esas necesidades específicas todas las noches.
  3. Para tus afecciones secundarias, selecciona un suero que puedas utilizar por las mañanas.
  4. Como otra opción, puedes crear una rutina que vaya cambiando por temporada, es decir, en verano puedes tratar la pigmentación e hidratación y en invierno puedes tratar antienvejecimiento y la exfoliación.

 

Cuéntanos, ¿ya utilizas sueros en tu rutina? ¿Cuáles son tus favoritos? ¡Comparte tus respuestas en la sección de comentarios aquí abajo!